box al dia - boxeo mundial

Magnesio, sodio, potasio, el trío perfecto de cualquier atleta

WBC Press

Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, la buena y balanceada alimentación son clave para un buen rendimiento deportivo. Una dieta rica en carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas son básicas, pero no debemos olvidar lo minerales, ya que estos juegan un papel fundamental dentro de la correcta alimentación de cualquier atleta y es que, los minerales son componentes estructurales de los tejidos corporales y de los órganos, que entre otras cosas actúan como componentes de líquidos corporales en forma de electrolitos.

Hoy conoceremos tres minerales que serán nuestros mejores aliados para un gran rendimiento deportivo, conócelos:

Potasio

Este es uno de los minerales más importantes, pues participa en la función de los nervios, la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. Además de regular la actividad de algunas enzimas, ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía

Las principales fuentes de potasio en la dieta incluyen: verduras de hoja verde como espinacas y col rizada, uvas, moras. vegetales de raíz o tubérculos como zanahorias y papas, además de todas las frutas cítricas.

Sodio

Aun cuando nos han advertido que un consumo excesivo de sodio es nocivo para la salud, es un hecho que el cuerpo necesita una cierta cantidad de sodio, pues este se encarga de ayudar en la función de los nervios y los músculos, además de mantener un equilibrio adecuado de los líquidos. Previene los calambres musculares, los altos índices de sudoración, especialmente en Atletas, conllevan una pérdida de sodio y pueden reducir el rendimiento deportivo.

Las principales fuentes de sodio en la dieta incluyen: Conservas de carne y pescado, mariscos, jamón, huevo, queso, pan, tostadas, aceitunas, col, acelgas, acedera, espinacas, apio, berro y las conservas de hortalizas y algunas aguas gasificadas.

Magnesio

El magnesio es un mineral multifuncional y esencial para la recuperación. Su función más importante consiste en metabolizar los nutrientes y convertirlos en energía, mediante la activación de enzimas, el magnesio también es necesario para la contracción muscular, la transmisión nerviosa y para ayudar al sistema inmune a producir proteínas. Además, regula los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea y ayuda en la formación de proteína, masa ósea y ADN.

Las principales fuentes de magnesio son: alimentos de origen vegetal, verduras de hoja verde como acelgas, espinacas, alcachofas, legumbres, los granos enteros, las verduras, las semillas y los frutos secos especialmente en almendras y semillas de calabaza.

Como veras, estos minerales son los tres grandes aliados de nuestro organismo, inclúyelos en tu dieta.