box al dia - boxeo mundial

Usyk doblegó a Joshua para conquistar títulos pesados

👤NotiFight / Fotos: Matchroom Boxing🕔25.September 2021

El ucraniano Oleksandr Usyk sigue haciendo historia en el boxeo de paga, ya que derrotó  por decisión unánime al ahora excampeón mundial, el inglés Anthony Joshua, para conquistar los títulos pesados de la Asociación, la Organización y la Federación Internacional de Boxeo, este sábado en el combate estelar de una cartelera que fue organizada por Matchroom Boxing en el Estadio Tottenham Hotspur, de Londres, Inglaterra. 

Joshua parecía con buenas opciones de superar a un campeón crucero como Usyk, que fue campeón de los cuatro organismos de boxeo más importantes de la actualidad.

Sin embargo, la velocidad, buen boxeo, gran defensa e inteligencia, le permitieron a Usyk, después de 12 rounds de intensa acción, imponerse con justas tarjetas de 117-112, 116-112 y 115-113.

Este resultado, no deja totalmente fuera de escena a Joshua, ya que según el promotor Eddie Hearn, existe una cláusula de revancha, que podría permitir al inglés, recuperar los cinturones mundiales, igual que sucedió con Andy Ruiz.

Ante más de 65 mil aficionados reunidos en el Estadio Tottenham Hotspur, lo que provocó un gran ambiente antes del inicio del combate, el primer round fue básicamente de estudio, sin ninguna ventaja clara para ambos peleadores. Usyk tiró el primer golpe claro round, Joshua un par de buenas derechas, pero nada relevante para ambos.

En el segundo asalto, hubo más actividad de parte de Usyk. Estuvo bien soltando su jab, moviéndose y en contragolpe. La rapidez del ucraniano es clara en este arranque del combate.

Usyk lució mejor en el tercer round, porque estaba siendo más activo, trabajando mejor con su jab de derecha, pero al final del asalto, conectó una dura izquierda al mentón de Joshua que lo puso en malas condiciones. Joshua amarró para contener la ofensiva de Usyk, sobreviviendo de pie el round.

Usyk siguió dominando en el cuarto asalto, lanzando mayor cantidad de golpes y llegando mejor a la humanidad de Joshua, quien de pronto se queda sin balance, sin un buen juego de piernas para atacar y salir del área de ataque del ucraniano.

En el quinto round, Joshua comenzó a soltar sus manos con más soltura. Con un rápido movimiento de cabeza, esquiva la peligrosa izquierda de Usyk, y está llegando más con sus sencillas combinaciones de one-two.

Joshua descarga buenas derechas al final del sexto round. Se mantiene en persecución, atacando y sin duda alguna, su agresividad le brinda ventaja en el asalto.

Usyk regresó mejor en este séptimo round, boxeando y moviéndose. El ucraniano conecta una izquierda que hace retroceder a Joshua, pero éste se mantiene en pie. Usyk con un mejor desempeño en este asalto, sigue siendo el boxeador más inteligente en el ring.

Joshua se ve más activo en el octavo round, soltando varias derechas de poder a la cabeza y el cuerpo de Usyk. Al final del asalto, el inglés golpea muy bien al cuerpo de Usyk, quien se mantiene activo en todo momento.

Usyk mejor en el noveno round, siempre bien activo con su jab de derecha. Usyk conectó mejores golpes, y descargó buenas derechas al final del round. Joshua golpeó al cuerpo, pero no tuvo constancia en su ofensiva. De pronto se mira sin ideas de ataque, sin poder resolver a ese escurridizo Usyk.

En el décimo, Joshua conecta golpes de poder que hacen daño en la humanidad de Usyk. Al final del round, se mira que la fortaleza pone en malas condiciones a Usyk. Joshua y Usyk con lesiones en sus ojos derecho. Joshua luce una inflamación y Usyk un corte que le hace perder un poco de sangre, pero sin mayor consecuencia.

En el onceavo asalto, Usyk inicia más activo, baja un poco el gas, pero cierra mejor. La pelea se complica para ambos.

Usyk más activo en el último asalto, siendo más consistentes en su ofensiva para cerrar con solidez el combate y marcharse con los tres títulos pesados de la OMB, FIB y AMB, pero con la seguridad que deberá brindar una revancha directa al consentido de Matchroom, Anthony Joshua.

Con este resultado, Oleksandr Usyk mejoró su record a 19-0, 13 nocauts, es campeón pesado de tres organismos, mientras que Anthony Joshua sale por la puerta trasera, dejando su record en 24-2, 22 nocauts. Usyk fue medallista de oro en la división de los pesados, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que Joshua también fue medallista de oro, en esos Juegos, pero la división de los superpesados.

OKOLIE RESOLVIÓ EN TRES A PRASOVIC

El campeón mundial crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el inglés Lawrence Okolie defendió con éxito su corona, al noquear en apenas el tercer round al retador obligatorio, el montenegrino Dilan Prasovic, en el pleito semi estelar de la cartelera  “Joshua vs. Usyk”.

Un gancho al cuerpo, fue suficiente para que Okolie mandara a la lona a Prasovic en ese tercer round. El montenegrino parecía que podía continuar, pero no pudo recuperarse por la potencia de la izquierda lanzada por el campeón Okolie.

En total, Okolie mandó dos veces a la lona a Prasovic. Después de un primer round de estudio, con algunas buenas manos de ambos, el campeón respondió en el segundo poniendo en malas condiciones al retador, con una potente derecha a un costado de la cabeza.

A Prasovic se le aflojaron las piernas, y se fue a la lona ante la embestida de Okolie. Logró recuperarse, pero no pasó más allá del tercer round cuando fue víctima de ese gancho de izquierda que lo puso en malas condiciones.

De esta manera, Okolie logra la primera defensa de la corona crucero de la OMB, que ganó en su pelea anterior frente al polaco Krzysztof Glowacki. Mejoró su record a 17-0, con 14 nocauts, mientras que Prasovic cayó a 15-1, 12 nocauts. A pesar que estaba invicto, el montenegrino en ningún momento fue un rival de peligro.

SMITH LIQUIDÓ EN EL SEGUNDO ROUND A CASTILLO

El excampeón mundial inglés Callum “Mundo” Smith regresó a los entarimados y lo hizo de forma escandalosa, al noquear en apenas el segundo round al dominicano Lenín Castillo, a quien liquidó con una potente derecha al mentón, en uno de los combates preliminares de la cartelera “Joshua vs. Usyk”.

El primer round fue competitivo, con Smith lanzando derechas de poder, atacando al cuerpo y Castillo respondiendo con buenos contragolpes.

Sin embargo, el final llegó pronto en el segundo round, cuando Smith conectó un imponente recto de derecha al mentón del dominicano, que lo mandó completamente noqueado a la lona.

Al momento de caer, Castillo empezó a convulsionar, le temblaban las piernas, pero inmediatamente fue asistido por los médicos del ring. El dominicano pasó varios minutos en la lona, y fue llevado en camilla por los paramédicos, directo a un hospital en Londres, para diversos análisis médicos.

De esta manera, “Mundo” Smith cumple, de forma impactante, con su primera pelea desde que, en diciembre pasado, fue derrotado por el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. Smith mejoró su record a 28-1, con 20 nocauts, mientras que Castillo, quien nunca había sido noqueado, quedó con 21-4-1, 16 nocauts.

Para Smith, también fue la primera con el nuevo entrenador Buddy McGirt y combatiendo en la división de los semipesados, después de ser campeón en mediano.

En otros resultados de esta cartelera de Matchroom Boxing, “El rey albanés» Florian Marku (9-0-1, 6 nocauts) destronó al campeón internacional de peso welter de la FIB Maxim Prodan (19-1-1, 15 nocauts) por decisión dividida en diez asaltos. Las puntuaciones fueron 97-93 y 96-94 para Marku, y 99-91 Prodan.

El peso ligero Campbell Hatton (4-0), hijo del excampeón mundial Ricky Hatton, se impuso por decisión en seis asaltos contra el último suplente, el uruguayo radicado en España, Sonny Martinez (2-5). El árbitro británico Marcus McDonnell de alguna manera anotó el 58-57 para Hatton, en una pelea que sólo fue utilizado un juez y que parecía más un empate.

El invicto peso mediano Christopher Ousley (13-0, 9 nocauts) se impuso por decisión mayoritaria en diez asaltos sobre Khasan Baysangurov (21-2, 11 nocauts) por el título Intercontinental de la AMB. Las puntuaciones fueron 95-95, 97-94 y 97-94.