box al dia - boxeo mundial

Fallece Orlando Martínez primer campeón olímpico cubano

👤NotiFight🕔23.September 2021

Según diversos medios de comunicación de Cuba, el boxeo antillano llora la partida de Orlando Martínez Romero, el primer campeón olímpico del boxeo cubano, quien falleció este martes a los 75 años de edad en La Habana.

“Duele conocer que falleció Orlando Martínez Romero, nuestro querido Orlandito, el púgil primer campeón olímpico del deporte revolucionario, en Múnich 1972. Brilló en otras lides y fue monarca invicto de la fidelidad a su pueblo”, lamentó en Twitter Osvaldo C. Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Al subir al podio en las Olimpiadas de Múnich 1972 se convirtió además en el primer medallista de oro cubano desde 1904. En ese momento las autoridades del deporte en la Isla no confiaban en su capacidad: “Te vamos a llevar, pero sabemos que no vas a ganar medallas”, le dijeron.

“Esa medalla solo contaba en mi mente, es la gran verdad”, aseguró el pugilista en una entrevista concedida hace unos años a CubaAhora, donde recordó que su derrota en México estaba relacionada con su inexperiencia.

LA DESPEDIDA

Su condición de cubano digno, más allá de los méritos que le encumbraron como pugilista, fue resaltada este miércoles durante el sepelio de Martínez Romero, primer monarca olímpico del deporte revolucionario cubano.

Junto al panteón del Inder, en la necrópolis de Colón, familiares y compañeros despidieron conmovidos a quien derrochó técnica y coraje para coronarse en la cita bajo los cinco aros de Múnich 1972 y los Juegos Panamericanos de México 1975.

“Decimos adiós no solo al atleta destacado, sino también al revolucionario comprometido, al amigo y al hombre jovial, sonriente, siempre caracterizado por su humildad”, aseveró el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca.

Destacó igualmente la responsabilidad con que el también tricampeón de los torneos Córdova Cardín ejerció en ese órgano, y aseguró que su legado será fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones.

Directivos del Inder, encabezados por el vicepresidente en funciones Oliet Rodríguez y el director general de alto rendimiento José Antonio Miranda, encabezaron el último adiós al llamado zurdo de Juanelo, fallecido a los 75 años de edad tras sufrir de alzheimer.

Las principales autoridades del deporte cubano manifestaron mediante las redes sociales sus condolencias.

Vinculado al boxeo desde 1963 en el gimnasio capitalino Luyanó Moderno, añadió incursiones en las justas olímpicas de México 1968 y Montreal 1976, alzó bronce en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 1974 y varias fajas nacionales.

Nacido el 2 de septiembre de 1946, tras el retiro del deporte activo se dedicó a la noble tarea de enseñar, desde la que también mereció elogios dentro y fuera de la Isla.