box al dia - boxeo mundial

Cinturón Tehotihuacano para celebrar a México

WBC Press

Esta mañana y después de algunas conferencias que tuvieron que realizarse de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia de Covid, por fin, la familia del boxeo pudo reunirse en los tradicionales “Martes de Café” para hablar del tema que nos apasiona, pero también para poder apreciar de manera física la belleza del “Cinturón Teotihuacano”, el cual se presentó el pasado martes donde contamos con la presencia vía Zoom del campeón mundial Saúl Álvarez quien podría llevarse la noche del próximo 6 de noviembre este cinturón a casa y es que esta hermosa pieza de arte estará en juego en la pelea que sostendrá el mexicano contra el campeón invicto Caleb Plant.

El presidente del WBC, licenciado Mauricio Sulaimán, explicó que, el  “Cinturón Teotihuacano” es una pieza de arte inspirada en una de las culturas más emblemáticas de la historia y que se entregara al ganador de la pelea entre el campeón mundial WBC, Saúl “Canelo” Álvarez y el norteamericano Caleb Plant con el fin de premiar y reconocer las peleas que han trascendido en la historia del boxeo, uno de ellos, el cinturón conmemorativo que el organismo otorga a los peleadores que se enfrenten en las dos fechas más importantes para México, el 5 de mayo (Batalla de Puebla) y el 15 de septiembre (Día de la Independencia).

Comentó que el WBC ha trabajado de la mano de artesanos mexicanos quienes han transformado la faja WBC en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura. Hoy en día existen 8 cinturones conmemorativos: Huichol 1 y 2, Maya 1 y 2, Chiapaneco 1y 2, Mazahua, Otomí, Cinturón Mestizo y ahora el Cinturón Teotihuacano.

El cinturón conmemorativo del WBC, está inspirado en la grandeza y majestuosidad de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán y en el poder de Quetzalcóatl y está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, al centro están dos serpientes encontradas de frente, con dientes de jade. Los cuerpos de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un entramado geométrico haciendo alusión al plumaje que tenía esta deidad.

Este hermoso cinturón es una edición especial hecha por “Taller de Obsidiana”, firma mexicana de diseño experta en maquila y creación de piezas hechas en obsidiana con un legado de tres generaciones, mientras que la elaboración estuvo a cargo de Topacio y Gerardo Cuevas Campos, así como del artesano Gerardo Cuevas Nájera.

El cinturón Teotihuacano, representa un símbolo de identidad y fuerza del antiguo México y es un regalo que el Consejo Mundial de Boxeo y México entregan al mundo y es un trofeo único y especial que se llevará a casa el ganador de este esperado combate, poniendo en alto la hermosa y vasta cultura del Estado de México.