box al dia - boxeo mundial

Fentanilo, una droga altamente letal ¡CUIDADO!

WBC Press

Conocida también -en las calles- como “China White”, “Friend”, “Goodfella”, “Jackpot”, entre otros nombres, el fentanilo, se ha convertido en la forma más rápida y barata para los consumidores de alcanzar estados que solo produce la heroína, la morfina e incluso la cocaína y es que, el fentanilo es el opiáceo más eficaz disponible.

Su potencia y sus efectos son tan inmediatos que por ello que puede generar una rápida adicción, en comparación con la heroína que suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata.

El fentanilo legal, es un narcótico usado como analgésico y anestésico que normalmente es usado como medicamento de uso controlado para tratar pacientes con dolor severos, dolores crónicos o para ayudar a pacientes con algunas enfermedades como el cáncer. En su forma de prescripción médica el fentanilo se administra de forma inyectable, como un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas.

Sin embargo, el fentanilo que se produce de manera ilegal es mezclado la mayoría de las veces con heroína o con cocaína haciéndolo aún más mortal. Llamado también “Murder 8” este se distribuye de manera clandestina en forma de polvo, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas imitando a otros opioides que son recetados.

El fentanilo actúa, así como lo hace la heroína en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, por lo que, al consumirse en repetidas ocasiones, el cerebro termina por adaptarse disminuyendo la sensibilidad al fármaco, por lo que el consumidor aumenta rápidamente las dosis.

Algunos de los efectos que provoca el consumo de fentanilo son:

  • Somnolencia
  • Náuseas y mareos
  • Confusión
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida del conocimiento
  • Piel reseca
  • Disminución importante en el flujo sanguíneo
  • Disminución repentina del aporte de oxígeno

Es importante resaltar que como cualquier otro opioide, el fentanilo actúa en áreas del cerebro que controlan el ritmo de la respiración, por lo que muchos consumidores han perdido la vida a causa de un paro respiratorio.

Hoy en día, esta droga es una de las más buscadas pues promete efectos placenteros en un corto plazo, pero sobre todo porque resulta más económica, ya que es relativamente sencilla, pues como ya hicimos mención puede mezclarse con otras drogas como la heroína, la cocaína y las metanfetaminas, volviéndola mucho más potente, pero también más letal, siendo esta la causante de millones de muertes especialmente en los Estados Unidos.

Recuerda: ¡TU CUERPO, TU RESPONSABILIDAD, CUÍDALO!

Si quieres conocer la lista de sustancias prohibidas emitidas por VADA, puedes consultar el siguiente en link:  https://wbcboxing.com/lista-de-sustancias-prohibidas-por-la-asociacion-antidopaje-voluntaria-vada/