BOXEO MUNDIAL

Erik Morales, el primer campeón verde y oro en cuatro divisiones

WBC Press

Erik Isaac Morales Elvira sin duda es uno de los más completos y exitosos campeones que ha dado México, uno de los pocos mexicanos que se ha coronado campeón mundial en cuatro divisiones distintas y el único que lo ha hecho ganando títulos del Consejo Mundial de Boxeo.

El 1 de septiembre de 1976, nació en la zona norte de Tijuana, Baja California, hijo del exboxeador José “Olivaritos” Morales y de la señora Isabel Elvira. Erik fue un niño atípico, que tuvo como cuna un ring y a los cinco años, lo pusieron a boxear en contra de un jovencito que le doblaba la edad, esa fue su primera derrota, pero también el primer paso para tener 144 peleas de aficionado con 9 derrotas.

Terminó la escuela como el Mejor Alumno de Primaria en Baja California y el Gobernador lo becó. Se distinguió como un excelente basquetbolista y futbolista escolar, pero él tenía decidido ser boxeador.

El 29 de marzo de 1993, a los 17 años y seis meses, Erik debutó noqueando en dos rounds a José Orejel. Era mucha la ventaja que tenía sobre sus rivales, porque en el terreno de aficionado, pulió su técnica entrenando con figuras como Lupe Pintor y Mauro “Betillo” Gutiérrez, quienes lo impulsaron a debutar. Siete victorias ligaron en 1993, su primer año de profesional. En 1994 subió al ring en seis oportunidades ganó todas, y el 19 de diciembre de 1994 ante José “Pepillo” Valdés, conquistó el cinturón Supergallo del Mundo Hispano del Consejo Mundial de Boxeo, Valdés de 28 años, que registraba 49 triunfos, declaró previo al pleito que: -si ese niño le ganaba, se retiraba- y así fue, Erik lo noqueó en tres rounds. Esta pelea la considera la más importante de su carrera por lo que significó.

En 1995 disputó el cetro nacional supergallo con el tercer clasificado mundial y campeón nacional Enrique Júpiter, quien ostentaba un registro de 27 triunfos y 5 derrotas y a su llegada a Tijuana menosprecio a Morales. Erik por única vez en su carrera, declaró que lo iba a noquear en seis rounds y lo cumplió y enseguida debutó en las Vegas, Nevada, el 14 de julio de 1995 ante Juan Luis Torres, a quien le quitó el cinturón de la NABF supergallo.

Con 26 combates ganados; incluyendo victorias sobre los ex-campeones mundiales Héctor Acero Sánchez, y Kenny Mitchell, firmó con el promotor Bob Arum y se metió a las grandes ligas. El 6 de septiembre de 1997 en el Country Coliseum de El Paso Texas, tuvo su primera oportunidad por un título absoluto frente a Daniel Zaragoza de 39 años de edad, que ostentaba el cinturón desde 1995. A los 21 años, “El Terrible” ganó por nocaut en el round 11 y obtuvo su primer título mundial, en peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo. Morales defendió su corona siete veces, incluyendo una sobre el doble excampeón mundial Junior Jones, el 12 de septiembre de 1998 en la Plaza de Toros de Tijuana.

Su octava defensa fue contra el norirlandés y ex monarca Wayne McCullough, a quien superó por decisión en 1999. Erik enfrentó por primera vez a Marco Antonio Barrera, campeón supergallo de la Organización Mundial de Boxeo, el 19 de febrero de 2000 en Las Vegas. Tras 12 intensos rounds Morales ganó una decisión dividida y a los 23 años, quedó considerado el mejor boxeador en el peso supergallo y protagonizó “La pelea del año”.

Erik ascendió a peso pluma y el 2 de septiembre de 2000, con un nocaut técnico en 7 round sobre Kevin Kelley, obtuvo el título interino del WBC, y el 17 de febrero del 2001 ante el yucateco Guty Espadas Jr, ganó el título absoluto pluma del WBC, segundo en su carrera.

El 22 de junio de 2002, en Las Vegas, Nevada, nuevamente se enfrentaron Morales y Barrera.  Erik pareció ganar más rounds, pero la decisión fue favorable para Barrera. Fueron 41 triunfos del tijuanense antes de perder lo invicto y el cetro pluma del Consejo Mundial. El 16 de noviembre de 2002, reconquistó la corona pluma del WBC que había quedado vacante ante el norteamericano Paulie Ayala; hizo dos defensas exitosas.

El 28 de febrero de 2004 ganó su tercer cinturón mundial absoluto, ahora el superpluma del Consejo Mundial de Boxeo ante Jesús “El Matador” Chávez y se convirtió en el segundo mexicano, en coronarse monarca indiscutible en tres distintos pesos. El 27 de noviembre de 2004 en el MGM Grand de Las Vegas Nevada, Érik expuso su título superpluma del WBC ante Marco Antonio Barrera en un combate trepidante que cerró la trilogía considerada una de las mejores de todos los tiempos. Como las otras dos, la pelea fue brutal y cerrada. El combate finalizó con puntuaciones de 114-114 113-115 y 114-115 a favor de Barrera.

Érik subió al ring del MGM Grand en La Vegas, Nevada, para combatir en peso superpluma, con el filipino Manny Pacquiao, quien venía de noquear a Barrera y empatar con Juan Manuel Márquez. “El Terrible” brindó la que fue su mejor exhibición de boxeo. Pacquiao se mostró agresivo, pero Erik desde el round dos, controló las acciones y dominó la pelea. En el último asalto se castigaron de forma impresionante. Morales brindó una lección de boxeo y obtuvo una clara decisión ante un rival de época, Pacquiao no volvería a perder un pleito hasta 2012. Erik volvió a pelear dos veces más con Pacquiao, pero fue superado.

El 4 de agosto del 2007 en el Allstate Arena de Chicago Illinois, se enfrentó a David Díaz por el campeonato mundial de peso Ligero del Consejo Mundial de Boxeo. En una pelea cerrada. las puntuaciones fueron 114–113, 115–113 y 115–112; en favor de David Díaz.

“El Terrible” anunció su retiro. Con 33 años de edad, reapareció en marzo de 2010 en Monterrey, con un pleito en las 147 libras contra el nicaragüense José Alfaro, a quien venció y en abril de 2011 enfrento al argentino Marcos Maidana, Erik sufrió un fuerte golpe en su ojo derecho al principio de la pelea que provocó una gran inflamación. A pesar de tener que combatir así por 11 episodios ofreció una excelente pelea cayendo por decisión.

Promovido por Golden Boy Promotions volvió al cuadrilátero el 17 de septiembre de 2012 en Las Vegas para enfrentar por el cetro superligero vacante del Consejo Mundial, al alto clasificado Pablo César Cano, quien fue remplazo del argentino Lucas Mathysse que se habia reportado lesionado.

Morales, mostró su mayor experiencia y ganó por nocaut técnico en 10 asaltos, la pelea fue detenida cuando Cano con un pómulo roto y un corte profundo en la ceja no pudo combatir más.

Erik se convirtió en el primer mexicano en lograr 4 títulos mundiales en distintas divisiones, todos sus cinturones fueron avalados por el WBC.

En junio de 2014 hizo oficial su retiro del boxeo profesional tras haber perdido dos veces seguidas contra el norteamericano Danny García.

Related posts
BOXEO MUNDIAL

“EL MATADOR” REYES Y “CHATO” PÉREZ DISPUTAN EL TÍTULO WBF DE PESO GALLO 

Impulsado por su afición, el coahuilense Brandon “El Matador” Reyes buscará adueñarse del…
Read more
BOXEO MUNDIAL

'BONITA' FERNÁNDEZ: "EL TRIUNFO VA DEDICADO A MI CIUDAD JUÁREZ"

La clasificada mundial Diana ‘La Bonita’ Fernández tiene un complicado compromiso el…
Read more
BOXEO MUNDIAL

VUELVE EL REY MIDAS A MONTERREY; ZANFER Y WARRIORS BOXING PRESENTAN VELADA

Isaac Guerra Pongan la alfombra roja que viene el Rey Midas del boxeo a Monterrey, sí, Fernando…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.