box al dia - boxeo mundial

YA SON 28 AÑOS SIN DON PANCHO ROSALES

No ha salido otro como él ni como ‘El Cuyo’ Hernández

BOXNOTICIAS.NET

Hoy primero de septiembre se cumplen 28 años de la partida del legendario Don Pancho Rosales, forjador de campeones mundiales y nacionales…

A sus 85 años, un ataque cardiaco acabó con su vida, pero no con su legado y Don Pancho estará en el recinto de los inmortales, pues nombres como Raúl “Ratón” Macías, Rubén “Púas” Olivares, Alfonso Zamora, Joe Becerra, “Kid Anáhuac”, “Baby” Vázquez, Ultiminio Ramos, Manuel “Pulgarcito” Ramos, entre muchos otros estuvieron bajo su dirección.

Como no recordar la amistad, con el ex presidente Adolfo López Mateos, quien era fanático del boxeo y con quien Don Pancho tuvo un match en el terreno amateur, cuando nadie sabía que algún día iba a ser el Jefe de la Nación.

Pero también cómo olvidar cuando el legendario manejador se convirtió –por accidente- en el que le cargara la maleta al gran, Jack Dempsey, cuando hizo un viaje a México.

Don Pancho fue leyenda en la Época de Oro del boxeo mexicano, junto con Arturo “Cuyo” Hernández y Don Lupe Sánchez, quienes tenían los mejores boxeadores de esos tiempos.

Rosales, originario de la Ciudad de México, tuvo en sus manos otros boxeadores como “Baby” Arizmendi, Julio César Jiménez (El Schmling yucateco), Juan Fabila (medalla de plata en JO de México 68), Germán Torres, Alberto “Ratón” Jiménez, Armando “Monstruo” Castro y su último campeón del mundo, Miguel Ángel González.

Pocos saben que Don Pancho tenía la licencia número 3 de la Comisión de Box del entonces Distrito Federal y en algún tiempo fue presidente de la Unión de Mánager del DF.

Rosales fue clave para que boxeadores mexicanos se dieran a conocer en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, al trabajar con Jimmy Fitten, empresario italoamericano, que llegó a tener un éxito impresionante en ese país como promotor.

La historia de Don Pancho es increíble y por ellos los periodistas de la vieja guardia lo recuerdan con cariño y admiración, pues además de ser un gran mánager, como ser humano ayudó a mucha gente.