box al dia - boxeo mundial

RECORDANDO A JORGE CERÓN A TRES AÑOS DE SU PARTIDA

Isaac Guerra

A tres años de distancia la esencia de Jorge Cerón no se olvida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fue su segundo hogar y que lo adoptó como tamaulipeco, su hermano Raúl lo recuerda con cariño, se da un tiempo y enciende una veladora en el lugar donde vivió físicamente sus últimos días, y sabe que no se ha ido, de repente le parece escuchar su voz gritando ‘Tiempo’ a los que fueron sus alumnos, algunos que aún lo recuerdan y siguen entrenando en su memoria.

Ahí en el Gym Cerón se le sigue recordando, una veladora se enciende en su memoria, su hermano Raúl es quien más le llora su ausencia, pero sigue sus pasos como entrenador.

Jorge nació en la Ciudad de México un 23  de septiembre de 1959 y tras ser profesional llegó de pronto a Nuevo Laredo, Tamaulipas a pelear en los años 80, quedándose a vivir en esta entidad fronteriza que generosa le abrió los brazos y lo hizo suyo.

Ahí se estableció y empezó a trabajar con su experiencia como amateur y profesional, pasándose la vida entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, México.

En su paso por el profesionalismo se enfrentó a pugilistas como Saúl ‘Las Cobra’ Montana Jr., Michel Pryor,  César ‘El Tiburón’ Johnson y Víctor Torres entre otros, peleando en Dallas, Texas, San Antonio y varias partes de México.

Su debut fue en la Ciudad de México donde decide emigrar a Nuevo Laredo en busca de oportunidades y las encontró, quedándose a vivir en esa entidad fronteriza.

Recuerda Raúl Cerón, su hermano que Jorge siempre platicaba de sus sueños boxísticos con él y decide seguirle los pasos.

“Lo que recuerdo de mi hermano es que él me decía que le gustaría ser entrenador de boxeo por lo cual al retirarse empieza a principios de los años 90 con un gran entusiasmo y sueños de tener un campeón mundial u olímpico y después de mucho trabajo se le da la oportunidad de incursionar en el boxeo olímpico con gran resultado teniendo infinidad de boxeadores en el Comité Olímpico Mexicano muy relevantes por cierto uno de ellos Arturo ‘El Rey’ Santos, que asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”, manifiesta Raúl.

Sin embargo en el profesionalismo tuvo muchos peleadores que no llegaron a cuajar ante la falta de apoyo de una buena promotora, pero se pueden contar con Víctor ‘El Dandy’ Santos que dio una épica batalla en Monterrey con Promociones El Jefe ante Guadalupe ‘Lobito’ Martínez.

Entre otros está Roberto ‘El Volcán’ Santos, Filomeno Jaramillo, Abraham ‘El Demoledor’ Martínez, entre muchos otros.

A finales de su vida y ya con la vista perdida a causa de la diabetes, Jorge Cerón no perdía el entusiasmo y la fe, sus boxeadores profesionales se lo llevaban así a sus peleas y seguía dando clases de boxeo en su gimnasio ubicado en su domicilio.

“Jorge fue un hombre que nació para el boxeo”, dice Raúl y asegura que, “antes de su llamada con el supremo me pidió que no dejará el boxeo por el cual yo como hermano sigo en el boxeo y él nos dejó un gran legado, la mayoría de sus ex alumnos lo recuerdan con mucho cariño y respeto”, manifestó.

Aún hay algunos despistados que le siguen felicitando en su cumpleaños, sin saber que ya no está con nosotros.

Lo cierto es que Cerón fue un hombre que llegó para quedarse en Nuevo Laredo y es el único en la actualidad que ha logrado llevar un peleador de ese municipio a unos Juegos Olímpicos.

Descanse en paz.