box al dia - boxeo mundial

Fiesta Mexicana de Boxeo en Aguascalientes

José Antonio Soriano

Se presentó de forma oficial la velada boxística a desarrollarse el miércoles 15 de septiembre en el Palenque de Gallos de la Feria Nacional de San Marcos, donde el duelo estelar lo protagonizarán el hidrocálido José Miguel Borrego y el tamaulipeco Carlos “Rana” Gorham, por vacante cinturón Fedecaribe de peso welter de la WBA.

En la misma cartelera se anunció que la ex campeona universal de peso ligero del WBC, la argentina Érica “Pantera” Farías se rifará el físico con la nayarita Marisol “Coronita” Corona, a diez episodios por el vacante título internacional de peso superpluma de la misma Asociación Mundial de Boxeo.

En conferencia de medios, donde se dieron cita el doctor Manuel Aceves Rubio, Director General del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) y el director del Deporte, Gonzalo Villalobos; Jorge López, Secretario de Turismo y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; y Gerardo Saldívar de Golden Ring, se informó de los pormenores del evento boxístico y futuros proyectos.

El licenciado Jorge López informó que el Gobierno del Estado reafirmó su respaldo para realizar eventos deportivos de gran magnitud, entre ellos el boxeo. Además estimó que la Ruta del Vino Aguascalientes, deje una derrama económica de 16 millones de pesos, y que el Estado hidrocálido se posiciona como el tercer centro turístico a nivel nacional, sin playa, con un repunte del seis por ciento, comparado con el 2 por ciento de la media nacional.

Asimismo, en cuanto al deporte de los puños, hizo hincapié en que hay un compromiso para todos aquellos jóvenes que practican la noble disciplina, ya sea en el terreno aficionado o profesional. Por eso mismo el Cinturón México Guerreros será una de sus primeras metas para las nuevas generaciones de boxeadores de la región y así demostrar su calidad dentro del ring.

Otro de los puntos que se tocó, fue el del boxeador Miguel Borrego, a quien se le busca impulsar para que pueda disputar el título del mundo en su tierra y hacer una función de corte internacional que sea por demás importante para el Estado y a nivel nacional. Por lo que se espera posicionar a Aguascalientes como la capital del boxeo en territorio mexicano con eventos de calidad a través de la TV, y mostrar las bondades del Estado, teniendo el apoyo del Gobierno Estatal.

En cuanto a la función del 15 de septiembre se espera una Fiesta Mexicana de boxeo y emoción. Se tomarán todas las medidas sanitarias y se permitirá un aforo del setenta por ciento en el Palenque de Gallos de la Feria Nacional de San Marcos.