box al dia - boxeo mundial

AÚN NO SABE SI SE RETIRA

Pacquiao: No estoy dando excusas, pero mis dos piernas se acalambraron en la segunda ronda; No me podía mover

POR KEITH IDEC

LAS VEGAS.- Manny Pacquiao recibió muchas críticas la última vez que mencionó un problema físico que contribuyó a una derrota por decisión unánime en Las Vegas.

La leyenda de 42 años se abrió a más escepticismo el sábado por la noche después de su decisiva derrota ante Yordenis Ugás. El ícono filipino indicó durante su conferencia de prensa posterior a la pelea que sus dos piernas se apretaron durante el segundo asalto y limitó su movimiento por el resto de su pelea por el título de 12 asaltos y 147 libras en T-Mobile Arena.

El anciano zurdo estuvo más inmóvil de lo habitual en lo que podría haber sido su pelea final contra Ugás, cuya altura, longitud, jab y contra derecha dejaron perplejo a Pacquiao durante gran parte del evento principal de FOX Sports Pay-Per-View. Los jueces Dave Moretti y Steve Weisfeld anotaron ocho asaltos cada uno para Ugas (116-112) y la jueza Patricia Morse Jarman anotó siete asaltos para el campeón «súper» welter de la AMB (115-113).

«En realidad, conozco su estilo», dijo Pacquiao. “Pero la cosa es que quiero hacer mi plan, pero mis planes en el ring, tengo muchas técnicas para su estilo. Pero la cosa es, pero no estoy diciendo que esta sea mi excusa, pero no, ya sabes, tuve calambres en las dos piernas. No me podía mover. Por eso no podía moverme. Puedo, en los primeros días puedo moverlo fácilmente y dejarlo fuera de la caja. Conoces a Manny Pacquiao.

“Pero esta vez, es como si mis dos piernas estuvieran tensas y me dolieran en [la] segunda ronda, hasta las 12 rondas. Pero no estoy poniendo excusas. Esa es la razón por la que no puedo moverme y simplemente me quedo contrarrestando sus golpes. Eso es lo que pasó, así que eso es boxeo. Quiero decir, he hecho mucho en el box y estoy feliz de que estemos a salvo».

Seis años antes, Pacquiao se quejó después de su derrota de puntos ante Floyd Mayweather de que su hombro derecho lesionado le impedía pelear con todo su potencial en lo que emergió como el evento más lucrativo en la historia del boxeo. Pacquiao se sometió a una cirugía luego de su derrota por decisión unánime ante Mayweather para reparar lo que su cirujano llamó «un desgarro significativo» en el manguito rotador derecho y regresó para embarcarse en otra carrera notable en la división de peso welter.

El senador venció a Keith Thurman por decisión dividida en su pelea por el título de 12 asaltos en julio de 2019. Thurman es 10 años más joven que Pacquiao y estaba invicto cuando pelearon en MGM Grand Garden Arena.

Pacquiao (62-8-2, 39 KOs) no había boxeado desde su impresionante victoria sobre Thurman antes de encontrarse con Ugas, un reemplazo tardío de un lesionado Errol Spence Jr. Tuvo muchas más dificultades con el cubano Ugas (27- 4, 12 KOs) que Thurman (29-1, 22 KOs, 1 NC).

El campeón de ocho divisiones no está seguro de si la edad o la sobre extensión durante el entrenamiento fue la razón principal por la que sus piernas se acalambraron tan temprano en su pelea contra Ugás.

«No lo sé porque creo que es demasiado trabajo duro [en el gimnasio] entrenando», dijo Pacquiao. “Corro en la montaña y luego también hago 32 carreras todos los días. Entonces, no lo sé. Pero bueno, ya no somos jóvenes».

Ugás con gusto le daría a Pacquiao una revancha, pero Pacquiao no está seguro de si volverá a boxear. El mes que viene anunciará si lanzará una campaña presidencial para las elecciones de 2022 en Filipinas.