box al dia - boxeo mundial

Yordenis Ugás derrotó a Manny Pacquiao en Las Vegas

👤NotiFight🕔22.August 2021

El Campeón Mundial Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el cubano Yordenis Ugás, retuvo su corona al derrotar por decisión unánime al excampeón mundial de ocho divisiones y leyenda del boxeo mundial, Manny “Pacman” Pacquiao, este sábado, en el combate estelar de una interesante cartelera que se llevó a cabo en la Arena T-Mobile, de Las Vegas, Nevada.

Ugás, quien hace un par de semanas tomó el compromiso ante una lesión de Errol Spence Jr., trabajó muy bien con su jab de derecha, manejó los tiempos, contragolpeó y fue el boxeador más fuerte de ambos a la hora del intercambio de metralla. Al final, su trabajo se vio recompensado con una ventaja de 116-112, 116-112 y 115-113 en las tres tarjetas de los jueces.

A pesar de la derrota, Pacquiao no hizo ningún anuncio de retiro al final del combate. Le dijo a la entrevistadora de turno que se tomaría un descanso, pensaría en su futuro y hasta después tomaría una decisión. Sin embargo, todo apunta a un retiro, ya que la leyenda de 42 años, planea lanzarse como aspirante a la presidencia de Filipinas.

Ugás, en cambio, agradeció la oportunidad de pelear con Pacquiao, ya que tenía en agenda una defensa ante Fabián Maidana, pero la pelea no se dio por lesión del argentino. Al final, proclamó la frase “Patria y Vida”, en alusión al pueblo cubano que lucha por liberarse de la dictadura comunista que los somete desde hace décadas.

La pelea comenzó en el primer round con mucho estudio, pero rápidamente Pacquiao sacó a relucir su velocidad alucinante de golpeo, conectando buenas combinaciones al rostro de Ugás. Al final del asalto, el cubano lanza unos buenos jabs, y en un momento de amarre, Pacquiao saca la peor parte y se va a la lona. El referee Russell Mora inmediatamente aclara que la caída no es válida.

En el segundo asalto, Pacquiao muestra su velocidad de manos. Inicia las ofensivas, pero el cubano siempre tiene respuesta. El “Pacman”, a sus 42 años de edad, ya no muestra la misma velocidad arrasadora de antes. Las respuestas de Ugás son sólidas.

En el tercero, Ugás conecta una sólida derecha al rostro del “Pacman”, la mejor hasta ahora, y trata de imponerse con boxeo de velocidad. Pero Pacquiao comienzas a soltar sus combinaciones de ráfagas que tanto lo han caracterizado.

En el cuarto, la pelea se detiene por un golpe bajo de Ugás. Russell Mora le llama la atención al cubano, quien parece sorprendido. Pacquiao trata de dominar con su velocidad, pero Ugás le responde muy bien.

En el quinto, lanza la mayor cantidad de golpes. Se ve suelto con sus combinaciones y presiona, mientras que Ugás responde, pero sin mucha eficacia. Asalto claro para el “Pacman”, quien está mostrando algunos destellos de sus mejores tiempos.

En el sexto, Pacquiao sigue desplazándose, soltando sus combinaciones rápidas, pero Ugás siempre es peligroso, soltando su derecha en upper cut y en forma de recto. El cubano está cazando a Pacquiao, pero todavía no consigue golpes considerables.

En el séptimo, Ugás es más efectivo. Pacquiao lanza, pero no llega tan claro como lo hace el campeón cubano.

En el octavo, el intercambio de metralla se mantiene, pero Ugás conecta los mejores golpes de poder.

En el noveno, Pacquiao lanza mayor cantidad de golpes, se ve un poco más efectivo y complica a Ugás con su velocidad. El filipino siempre lleva la ofensiva, pero no es contundente en su golpeo, a diferencia del cubano que responde y con fortaleza.

En el décimo, Pacquiao le dio en el mentón a Ugás y por un momento lo puso en malas condiciones. Intenta presionar, pero el cubano amarra y se recupera. A Pacquiao le está costando golpear al cuerpo del cubano, quien consigue responder. Ugás le conecta una dura derecha al “Pacman”, y éste responde yendo adentro pero no tuvo mucho tiempo porque llega la campana.

En el round 11, Pacquiao está tirando mayor cantidad de golpes, pero Ugás le responde con bombazos de poder. Pacquiao hizo un buen trabajo con su jab de derecha y terminando con golpes en forma de gancho. Ugás sigue siendo peligroso.

En el round 12, después de un sonoro aplauso de los aficionados, Pacquiao y Ugás se entregan. El cubano es más efectivo, su derecha hace retroceder al filipino, quien no tiene la fortaleza de antes. Ugás conecta con más precisión y fortaleza a un veterano Pacquiao.

Con esta histórica victoria para su carrera, el cubano Ugás mejoró su record a 27-4, con 12 nocauts, mientras que la leyenda Pacquiao quedó con 67-8-2, con 39 nocauts.