box al dia - boxeo mundial

Round 12: Manny Pacquiao y la división peso welter

Los campeones actuales son Errol Spence Jr. campeón mundial WBC e IBF, Terence Crawford monarca de la WBO y Yordenis Ugás campeón de la WBA

Por Mauricio Sulaimán / Hijo de José Sulaimán / Presidente del WBC

Este próximo sábado 21 de agosto, Manny Pacquiao subirá al ring en la búsqueda de un regreso triunfal. Estaba programado para pelear contra el campeón mundial WBC e IBF, el invicto estadounidense Errol Spence Jr.
Lamentablemente, durante los exámenes obligatorios a los que se deben someter los boxeadores en la actualidad, se detectó una lesión en la retina de su ojo derecho y tuvo que ser sometido a una operación, que lo va a dejar fuera del ring por algún tiempo. Ahora, Pacquiao enfrentará al cubano Yordenis Ugás.
Recibí una emotiva carta de parte de nuestro campeón Errol Spence Jr., en la que agradece al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por otorgarle el apoyo de mantenerlo como monarca; la salida fácil hubiera sido sancionar la de Pacquiao vs. Ugás por nuestro título. O también alguna otra por un interino, pero no fue así, el organismo ratificó su apoyo, y el reporte médico fue satisfactorio, por lo que regresará pronto al ring.

La división wélter es, quizá, la de mayor talento en estos momentos, y hay una gran cantidad de combates que se pudieran dar en los siguientes meses y años. Esperemos que los promotores lo entiendan y le den al aficionado lo que merece: grandes peleas.
– Errol Spence Jr.: campeón mundial WBC y IBF.
– Terence Crawford: monarca del WBO.
– Yordenis Ugás: campeón de la WBA.
Otros grandes son: Manny Pacquiao, Shawn Porter, Mikey y Danny García, Vergil Ortiz y Keith Thurman, todos de nivel mundial.

La categoría wélter es la que más gusta al aficionado, pues es la combinación de velocidad, habilidad y la pegada. Legendarios campeones hicieron sus carreras en esta división: desde Sugar Ray Robinson hasta el actual monarca Spence Jr. Recordamos algunos de los grandes en orden cronológico: Emile Griffith, Mantequilla Nápoles, Carlos Palomino, Wilfredo Benítez, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya, Tito Trinidad, Shane Mosley, Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, entre muchos otros más.
Otros grandes welters fueron el mexicano Pipino Cuevas y el estadounidense Tommy Hearns.
Regresando a Manny, su carrera ha sido una de las más grandes. Con un récord de 62-7-2, y 26 años como profesional, es el único que puede presumir con títulos en ocho categorías diferentes.
Pacquiao inició su ruta de campeonatos al ganar el regional WBC, de la Federación del Pacífico (OPBF ) en 1995, ¡y en 1998, capturó el campeonato mundial WBC en peso mosca! Tenía tantos problemas para dar el peso que ascendió tres divisiones hasta el supergallo, donde defendió en seis ocasiones su título WBC Internacional (1999 a 2001). El destino lo llevó a pelear en EU y ganó el de la IBF. Posteriormente, al subir a peso pluma, empató con Juan Manuel Márquez en el primero de sus cuatro combates con él.
Manny logró posicionarse a nivel mundial el día en que derrotó a Érik Morales al conquistar el campeonato WBC Internacional superpluma en una revancha esperada; seguida por el tercer encuentro con El Terrible, a quien noqueó en tres episodios cuando claramente el mexicano no podía dar más ese peso.
La segunda pelea contra Márquez fue en 2008, cuando le arrebató por decisión dividida el WBC superpluma. En su siguiente pelea, noqueó a David Díaz y se llevó el de peso ligero. Ese mismo año derrotó a De la Hoya, cuando todos daban como favorito al Golden Boy.
En 2009 noqueó a Miguel Cotto; ésta fue la primera ocasión que se otorgó el cinturón diamante. Finalmente, en 2010, ganó al mexicano Antonio Margarito el campeonato mundial WBC de peso superwelter.
Los siguientes cinco años fueron cocinando la que llegó a ser una de las peleas más esperadas. Manny se enfrentó al campeón
Floyd Mayweather Jr., que rompió y mantiene todos los récords del boxeo de taquilla, pago por evento y recaudación total.
Le deseamos la mejor de las suertes el próximo sábado y sería maravilloso que cierre su ciclo, disputando el cinturón WBC, el verde y oro que lo ha acompañado en su carrera.

¿Sabías que…?
El primer campeón mundial de la era del WBC, Emile Griffith y el primer monarca en la era de José Sulaimán fue el británico John H. Stracey, quien derrotó por KO al queridísimo Mantequilla Nápoles, en una triste tarde en la Plaza de Toros México, el 6 de diciembre de 1975, justo un día después de la elección de mi papá como presidente del organismo, en Túnez.

Anécdota de hoy
Top Rank, Zanfer y TV Azteca trajeron a Pacquiao a México para promover su pelea, a celebrarse en el Estadio de los Vaqueros de Dallas.

Mi papá me enseñó desde niño la pasión por los Cowboys… Jerry Jones vino a dicha conferencia, y al final de la misma fuimos invitados a una memorable comida en Televisión Azteca, donde los ejecutivos a cargo del boxeo, Bob Arum, Todd Duboef, Fernando Beltrán, Don José y yo disfrutamos de un banquete… Mi papá tomaba muy poco, pero estaba tan feliz con el dueño de los Vaqueros y Arum que los siguió con unos cuantos tequilas.
Bob y mi papá tuvieron muchas diferencias y por muchos años fueron hasta enemigos… Después de unas palabras emotivas que dirigió Don José, se paró Arum, e ¡increíblemente lo abrazó y le dio un beso! Sellando así la comida para el recuerdo y las amistades que el mundo del boxeo siempre genera.

Agradezco sus comentarios en [email protected]