BOXEO MUNDIAL

Jueza Gloria Martínez Rizzo, juzgada sin darle derecho a nada

La AMB la suspendió y los medios la atacaron injustamente

👤Ludo Saenz Lorenzo-Luaces y Foto de NotiFight

En tiempos de manipulación de información, verdades a medias, sin replicas, de demonización de personas e instituciones, para vender escándalos y ganar rating en el competitivo mundo de los medios electrónicos, no debería extrañar el anfiteatro boxístico de esta semana, iniciado por la controversial decisión del duelo mundialista Maestre vs. Fox y que culminó con la suspensión indefinida, por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la jueza nicaragüense, Gloria Martínez Rizzo. 

El ex olímpico venezolano, Gabriel Maestre, derroto, por decisión unánime en doce asaltos, al contendor estadounidense, Mykal Fox, para conquistar el mundial interino welter de la AMB, en una pelea realizada el sábado, 7 de agosto, en Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos. 

Para los entendidos y para NotiFight, el resultado de la pelea fue un robo. Con la excepción del primer asalto, Fox domino toda la acción, con mejor técnica y movimiento, un superior jab y siempre aprovechando su ventaja de estatura y alcance. Incluso, Maestre visito la lona en el segundo asalto. 

Los tres jueces, sentados al borde del ring, vieron las cosas diferentes, votando todos a favor de Maestre, con puntos de 115-112 (John Mariano), 117-110 (Gloria Martínez Rizzo) y 114-113 (David Singh). 

La reacción, entendible, de medios creíbles y no tan creíbles, fue que posiblemente existió una mano peluda, siniestra, que impulso la injusta victoria del venezolano. Tenía que haber culpable o culpables. Había que encontrarlos, exponerlos, juzgarlos y sacrificarlos, a toda costa y de inmediato. 

Para muchos individuos, al margen de la libertad de expresión y la incredulidad, no importo si existen formas, debido proceso, daños morales, derechos a replica, o reputaciones de por medio. Alguien tenía que pagar, ya para ya. Alguna cabeza tenía que rodar. 

El periodista Corey Erdman opto por investigar, por su propia cuenta, buscando pasados mensajes de la jueza Martínez Rizzo, en su Twitter personal. Erdman encontró una serie de tweets de Martínez Rizzo, que, a simple vista, podían ser interpretados de matices políticos y racistas. Erdman tomo “screen shots” de esos Tweets y los republico en su propia cuenta de Twitter. 

“Aquí hay una selección de tweets racistas de Gloria Martínez Rizzo, la jueza que anotó la pelea de esta noche entre Gabriel Maestre y Mykal Fox 117-110 para Maestre…También parece tener una atracción física por Trump y disputó los resultados de las elecciones antes de unirse a Parler,” escribió Erdman, en su cuenta de Twitter, @corey_erdman. 

En sus tweets, Erdman parecía insinuar que Martínez Rizzo es una racista, por escribir “tweets racistas”, y de paso, opino que era evidente que la jueza nicaragüense sentía “una atracción física” al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Dio la impresión que, para Erdman, estos elementos eran una forma práctica, sin esfuerzo alguno, de rápidamente exponer el carácter de la jueza nicaragüense, quién voto esa disparatada tarjeta de 117-111, a favor de Maestre. El peleador Mykal Fox es de raza negra. 

Sorpresivamente y casi de inmediato, múltiples periodistas respetados, quienes trabajan en plataformas principales y medios serios, publicaron una serie de notas relacionadas, que parecían atar, de alguna forma u otra, ese escudriñamiento de Twitter, de Erdman, con la mala actuación de Martínez Rizzo, ese nefasto 7 de agosto. 

Ni uno solo de estos periodistas, o sus medios, fueron más allá, como la tarea lo exige, en profundizar en el historial y reputación de Martínez Rizzo. Cómodamente, limitándose a citar los dichosos tweets y algunos a mencionar el hecho que Martínez Rizzo está casada con el asesor internacional, Ricardo Rizzo, quien décadas atrás, trabajo con la AMB y con la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Erróneamente, como es habitual en algunos de estos medios, también reportaron que Ricardo Rizzo es actualmente un “alto ejecutivo de la AMB”. 

Ni uno solo de estos medios, por ejemplo, publico que la jueza internacional, Gloria Martínez Rizzo es el orgullo de toda una nación y de Latinoamérica, en convertirse en la primera mujer nicaragüense, en la historia del deporte del boxeo, en escalar a la cima del profesionalismo, como oficial del ring. 

Ninguno de estos periodistas recalcó que Martínez Rizzo cuenta con una trayectoria intachable en el boxeo, con más de 158 combates profesionales trabajados, que incluye 51 peleas de título mundial, alrededor del mundo. 

Martínez Rizzo, debido a sus lazos familiares, ha estado involucrada casi toda su vida al deporte del boxeo y comenzó a trabajar como juez lateral en el 2007, avalada por la Comisión Atlética del Estado de La Florida. Desde entonces, Martínez Rizzo, con faena dura y dedicación, logro convertirse en una jueza internacional, de reconocida honorabilidad, calidad y profesionalismo. 

Debido a su registrado trabajo, Martínez Rizzo rápidamente consiguió el reconocimiento de los cuatro organismos del boxeo más importantes del mundo, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la AMB, la OMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). 

Algunos mencionaron, esta semana, que Martínez Rizzo fue seleccionada por la AMB, en el 2019, como la Mejor Juez del Año. Pero, ningún reporto que la nicaragüense logro ese reconocimiento por su trayectoria, conocimiento de las reglas, su comportamiento y ética. Nadie público que ella fue la primera mujer en la historia de la AMB en lograr ese mérito tan prestigioso. 

Tampoco, ninguna prensa, esta semana, reporto que Martínez Rizzo fue reconocida recientemente, por los medios de comunicación en el Sur de la Florida, por sus logros personales, profesionales y su trabajo filantrópico, en pro de los niños que padecen del cáncer, en el Mes Internacional de la Mujer, en este mismo año 2021. Martínez Rizzo nació en Nicaragua, pero radica en Miami, Florida. 

Porque la conocemos bien y de más de dos décadas, en el plano personal, Gloria Martínez Rizzo, además de esposa, es madre y abuela abnegada y amorosa, con seis hijos, todos profesionales y honorables. Curiosamente, algunos miembros de su familia inmediata son personas de color. Gloria es lo más lejano posible a ser una persona racista o discriminadora. Eso sí, conocemos a Gloria como una apasionada por la política americana, la justicia social y las causas benéficas. 

Esa mala decisión del Maestre vs. Fox, que fue compartida por tres jueces al pie del ring, combinado con algunos reportes parcializados, injustos e incompletos, en claro perjuicio de la jueza Martínez Rizzo, resulto en una explosión extensiva a los medios generalistas, a nivel mundial, que obviamente, motivo una carta, sin precedente, de la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC en sus siglas en ingles), dirigida al presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza. 

La ABC sugirió, en su carta, que, en virtud del Maestre vs. Fox, la AMB “debería ser más consciente al hacer recomendaciones (de oficiales) a las comisiones locales de los Estados Unidos”. También la ABC advirtió a la AMB que “si no toma alguna medida” estarían recomendando a sus propios miembros: No honrar el cinturón de la AMB adentro de la jurisdicción de EE.UU., no aceptar las recomendaciones de la AMB para el nombramiento de oficiales y no permitir la presencia de un supervisor AMB en la zona técnica alrededor del ring. 

La AMB no tardo en contestar, divulgando un comunicado oficial, en donde declaraba vacante el mundial interino welter y solicitaba a la Comisión de Minnesota (Minnesota Office of Combative Sports) que declare, oficialmente, el combate Maestre vs. Fox sin decisión (“No Contest”). La AMB ordeno una revancha directa. 

Además, la AMB, invocando su rechazo a cualquier acto de intolerancia contra los demás, como el racismo, “según reza el artículo 9.01” de su código de ética, decidió suspender indefinidamente a la jueza Martínez Rizzo. 

Los otros dos jueces del combate, John Mariano y David Singh, no recibieron sanción alguna por parte de la AMB.

Nota: Foto de Gloria Martínez Rizzo, junto a su hijo, el medico anestesiólogo, Doctor Rodny Rizzo Martínez, tomada recientemente en la Ciudad de México.

Related posts
BOXEO MUNDIAL

Sorprenden a la “Pulga” Soto

 JUAN CARLOS SOBERANES En una muy apretada pelea de ex campeones del mundo  el sudafricano Hekkie…
Read more
BOXEO MUNDIAL

DEFIENDE JESSICA MCCASKILL SUS TÍTULOS MUNDIALES

JUAN CARLOS SOBERANES  Ya no salió a pelear para el cuarto asalto por decisión de su…
Read more
BOXEO MUNDIAL

ALMA IBARRA NO PERDIÓ

Isaac Guerra El boxeo es un deporte fuerte y peligroso, donde se enfrentan dos por la supremacía…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.