box al dia - boxeo mundial

CONFRONTACIÓN POR LA COMISIÓN DE BOX ENTRE ‘EL TERRIBLE’ Y PELAYO

Isaac Guerra

Las cosas en Tijuana han tomado un nuevo giro, la Comisión de Boxeo, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas está tan bien codiciada que ha encontrado un nuevo duelo de personajes por la toma del poder.

Sí, la presidencia de la Comisión está siendo disputada por dos personajes, Érik ‘Terrible’ Morales y Juan Carlos Pelayo respectivamente, los cuales mantienen una guerra fría en estos momentos en Tijuana.

Cuentan que Sergio Ruanova Macfarland es compadre de Morales, por ello es que es que cuenta con su apoyo para llegar a la presidencia, sin embargo, Juan Carlos Pelayo no quiere que este sea el sucesor de Cristian Granado, pues es primo directo de la actual alcaldesa de Tijuana.

Sin embargo, la cosa va más allá, pues se habla de una guerra fría entre Pelayo y ‘El Terrible’ desde ante de las elecciones pasadas, donde Juan Carlos se quedó sin el apoyo del cuatro veces campeón mundial en su deseo de llegar a ser Diputado Federal.

Se rumora que Pelayo tuvo que jugársela solo en su lucha por la diputación y al no encontrar apoyo terminó perdiéndola en la mesa cuando ya la tenía ganada y nadie le dio ese apoyo.

Contrario a lo que pasó con Erik Morales, quien en su etapa de candidato a Diputado Federal fue Juan Carlos Pelayo quien movió sus influencias para que lograra el objetivo de ser lo que ahora es.

Sin embargo, la guerra aún no está ganada por ningún bando, y para saber quién sea el que cante victoria, habrá que esperar la decisión del secretario del ayuntamiento de Tijuana, Jorge Salazar Miramontes, quien dice que velará porque se designe o quede el mejor presidente de la Comisión, que no sea pariente de la presidenta, sino alguien que sea ecuánime y neutral, por lo tanto estaría descartando a Sergio Ruanova por más apoyo que tenga de Érik Morales o que venga otro apoyado por Juan Carlos Pelayo.

Se habla que Pelayo está apoyando a Juliá Palombo vicepresidente de Canaco y promotor del comercio organizado de la más icónica calle de Tijuana, la calle Revolución.

Lo cierto es que a Sergio Ruanova lo pusieron de inspector en la actual administración, aunque ya le habían ofrecido ser juez de la comisión, pero no aceptó, aún y que fuera recomendado por ‘El Terrible’ Morales, pues no quiso entrarle a una responsabilidad tan grande.

Ahora parece ser que la idea de ser presidente de la Comisión de Boxeo sí le gusto ya que fue siente el respaldo de su primo hermano, el encargado de la transición de la Combox, Conrado Macgarland, primo hermano de la actual presidenta municipal del cual también el gran campeón es pariente porque su esposa es prima hermana de la presidenta actual, sin embargo eso no es garantía de que Sergio llegue ya que no sabe nada de boxeo más que de aficionado.

Será que Pelayo está con ‘El Terrible’ o en contra de Sergio Runaova, porque hay que recordar que Juan Carlos Pelayo es presidente de la Fecombox, y no se descarta que lo vayan a mandar a la Comisión de Boxeo de Tijuana, obviamente habrá que preguntarle a Mauricio Sulaimán qué opina, porque Tijuana es actualmente la mejor plaza de boxeo del país, por lo cual no se puede meteré gente improvisada o en su caso Playas de Rosarito pasará a ser la mejor plaza de Baja California.

Cabe resaltar que el promotor más influyente en la ciudad, aunque algunos no le reconozcan su labor, es Monroy González, que a base de trabajo y esfuerzo en el boxeo amateur y profesional lleva las riendas en el estado, al celebrar más de 100 peleas amateur en un solo evento por encima de la Asociación Estatal de Boxeo, del Comité Municipal de Boxeo que son reconocidos a nivel federal se los lleva de calle.

En el profesional hace más de 37 funciones de boxeo al año.