box al dia - boxeo mundial

Remembranzas: Aquellos Juegos Olímpicos Montreal 1976

Mauricio Sulaimán/Presidente WBC

45 años atrás en Montreal, Canadá, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de 1976, justa que en boxeo dio al mundo uno de los más grandes peleadores de todos los tiempos, el estadounidense Sugar Ray Leonard, quien conquistó medalla de oro combatiendo en el peso superligero y dejando ver desde entonces lo que podría llegar a ser.

Aquella noche el escenario fue la Arena “Maurice Richard” y su rival, el cubano Andrés Aldama quien en juegos posteriores también hizo suya una medalla áurea, lo que habla con elocuencia de la calidad que poseía Leonard, al imponerse a alguien que sin duda era un peleador de primera línea.

En febrero del año siguiente Leonard hizo su presentación dentro de los profesionales y a partir de sus primeros encuentros llamó poderosamente la atención de muchos aficionados entre los que se encontraba quien entonces era Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, mi papá.

Don José empezó a seguir su carrera con mucho interés, incluso asistiendo a presenciar algunas de sus peleas en las que el joven aquel nacido en Wilmington, Carolina del Norte, y quien desde muy joven se fue a radicar con su familia en Palmer Park, Maryland, en las que mostraba notorios progresos cada vez que volvia a subir al ring.

No pasó mucho tiempo para que Don José y aquel ya formidable pugilista se convirtieran en excelentes amigos, actitud de ambos que continuó en lo sucesivo, cuando Leonard acabó con toda la oposición y se convirtió en campeón mundial de cinco distintas divisiones, lo que hasta aquel momento nadie había logrado. “Sugar” reinó brillantementey llegó a hacerlo hasta en el peso semicompleto, corona que conquistó venciendo al canadiense Don Lalonde.

Fue al lado del WBC en donde Leonard dio forma a sus más grandes hazañas, a triunfos que le valieron la cantidad de títulos mencionada. Dos de esas coronas las hizo suyas la misma noche, precisamente combatiendo contra Lalonde. Estaban en juego los cinturones de los ya señalados semicompletos que poseía el rival mencionado y el de peso supermedio, que iniciaba su propia historia aquella noche del 7 de noviembre de 1978. Todo terminó en el noveno asalto por nocaut técnico.

Así, con actuaciones que merecieron muchos elogios, continuó la campaña de Sugar Ray hasta que llegó a disputar uno de los campeonatos que siempre buscó, el de los pesos medios, que poseía nada menos que el extraordinario zurdo Marvin “Marvelous” Hagler, a quien derrotó por puntos en Las Vegas. Fue la última actuación de Hagler, quien ahí mismo tomó la determinación de retirarse.

Cuando “Sugar” hizo lo propio, es decir, irse del boxeo, lo hizo con un record de 36 victorias, a cambio de tres derrotas y un empate, además de que se llevó al reconocimiento unánime como uno de los mejores y más brillantes peleadores que hayan existido.

Y volviendo a los Juegos de Montreal 1976, no queremos terminar esto sin comentar que la misma noche ganaron medalla de oro tres púgiles más que posteriormente fueron campeones mundiales: Michael Spinks en peso medio, su hermano menor Leon Spínks como semicompleto y entre los supermoscas Leo Randolph. Ya como profesionales, Michael fue campeón semicompleto y pesado; León reinó también entre los completos, mientras que Randolph lo hizo en la división supergallo.

Y para no quedarnos con deseos de hacerlo, diremos a los lectores que en la misma jornada el noqueador cubano Teófilo Stevenson se llevó la presea dorada en la división máxima.