box al dia - boxeo mundial

Grandes de la división superwelter

La división superwelter esta situada entre peso welter y peso medio y tiene como limite 154 libras (69,853 kg).

Este peso fue establecido en 1962, cuando el Consejo de Control Austríaco reconoció una pelea entre Emile Griffith y Teddy Wright por el campeonato mundial, en la cual salió vencedor Griffith.

La pelea inaugural del título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo se realizó el 19 de febrero de 1963 en el Civic Auditorium de Honolulu, Hawái, entre los norteamericanos Denny Moyer y Stan Harrington, llevándose el triunfo el primero por decisión en 15 rounds.

Desde es entonces ha habido grandes campeones en esta división, todos reconocidos por su calidad y hoy recordamos a algunos de los más destacados de la historia.

Nino Benvenuti

Benvenuti ha sido sin duda uno de los mejores campeones de Italia. Era reconocido por su enorme corazón y habilidad sobre el ring. El medallista de oro olímpico tuvo un impacto inmediato en las 154 donde tuvo gran brillo. El título superwelter del WBC lo ganó al derrotar a su compatriota Sandro Mazzinghi.  Sostuvo una trilogía memorable con Emile Griffith.

Terry Norris

Norris fue uno de los peleadores más sólidos de su época. Enfrentó a peleadores de la talla de  Julian Jackson, Steve Little, Quincy Taylor, Jorge Castro, Sugar Ray Leonard, Meldrick Taylor, entre otros.

El título verde y oro del WBC lo ganó al noquear en el primer raound a John Mugabi en 1990.

Thomas Hearns

El llamado “Hitman” fue dominante en esta división y sus actuaciones arriba del ring lo colocaron en los libros de historia.

Sostuvo combates contra Roberto Durán, Iran Barkley, Marvelous Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, Pipino Cuevas y otros.

La corona del WBC la ganó al derrotar al puertorriqueño Wilfredo Benitez en 1982.

Wilferedo Benitez

Nacido en Nueva York pero de raices puertorriqueñas, desde pequeño mostró grandes cualidades como boxeador, convirtiendose en uno de los boxeadores más jovenes conquistar un título mundial. Ganó títulos en tres divisiones diferentes y en una de las que destacó fue en las 154 libras. El título mundial de esta división ganó el título en 1981 al derrotar aMaurice Hope. Enfrentó en su carrera a peleadores de la calidad de Thomas Hearns, Roberto Duran, Carlos Santos, Ray Leonard, entre otros.

Koichi Wajima

Nacido en Hokkaido, Japón, Wajima fue un boxeador que llamó mucho la atención, pues este país se a caracterizado por tener campeones de divisiones más pequeñas. En 1971 ganó el título verde y oro superwelter al derrotar al italiano Carmelo Bossi. A partir de ahí tuvo un reinado de 3 años mostrando grandes cualidades y convirtiendose como uno de los campeones más reconocidos de Japón.

Canelo Álvarez

Sin duda alguna el Canelo es la cara de boxeo en la actualidad. Ha combatido en su carrera con 19 campeones mundiales, incluyendo a Shane Mosley, Miguel Cotto, Gennady Golovkin, Amir Khan, Austin Trout, Erislandy Lara, Sergey Kovalev, Julio César Chávez Jr., Rocky Fielding, Billy Joe Saunders, Floyd Mayweather Jr., entre otros.

Conquistó el título superwelter del WBC en 2011 al derrotar a Ryan Rhodes y realizó 5 defensas exitosas.

 Winky Wright

Wright fue un peleador zurdo muy astuto y hábil que enfrentó a grandes peleadores en su carrera.

Peleó con boxeadores de la talla de Félix Trinidad, Bronco McKart, Jermain Taylor, Bernard Hopkins, Fernando Vargas, por mencioanr algunos. El título de las 154 libras del WBC lo conquistó al derrotar a Shane Mosley en 2004. Más adelante en ese año se realizó una revancha con el mismo resultado.

  Javier Castillejo

El “Lince de Parla” como también es conocido, es una leyenda del deporte español y el boxeador más laureado de la historia de su país. Retirado desde 2009, colgó los guantes con un sorprendente palmarés de 72 combates con 62 victorias. Es el único boxeador de España que se ha coronado campeón mundial en dos divisiones distintas enfrentando a grandes boxeadores de su época, como Óscar de la Hoya, Keith Mullings, Fernando Vargas, Julio César Vásquez, entre otros. El título superwelter WBC lo ganó al derrotar categóricamente aljamaicano Keith Mullings en 1999.

Oscar de la Hoya

Oscar demostró durante toda su carrera ser un peleador privilegiado con múltiples recursos arriba del ring para vencer a sus oponentes. El título de las 154 libras del WBC lo conquistó derrotando al español Javier Castillejo. Su siguiente defensa, poco más de un año después, fue una de sus mejores actuaciones cuando derrotó a Fernando Vargas.

Jermell Charlo

Jermell es el actual campeón superwelter del WBC y es considerado por muchos expertos como el mejor peleador de su división en la actualidad. Charlo ganó el título al noquear en el sexto round a John Jackson en 2016. Realizó 3 defensas antes de perder el título con Tony Harrison por decisión. En la revancha recuperó la corona con categoría noqueando a Harrison en el onceavo episodio.

Charlo (34-1-0, 18 Kos) tendrá una dura prueba contra el argentino Brian Castaño (17-0-1, 12 ko`s), campeón de la WBO, el próximo 17 de julio en el AT&T Center de San Antonio, Texas, en una pelea histórica unificatoria donde sabremos quien es le mejor peleador de la división en la actualidad.