BOXEO MUNDIAL

Michael Conlan: “Quiero ser campeón del mundo en tres pesos”

Por Ricky Pow

Michael Conlan (15-0, 8 KO) está a un paso de engrosar la privilegiada lista de boxeadores en la historia campeones del mundo como amateur y profesional. A sus 29 años, este irlandés es aspirante oficial al título supergallo que ostenta Stephen Fulton. Preparándose para una pelea previa a su gran cita, ha repasado con nosotros su carrera en el pugilismo olímpico y en su etapa dentro del boxeo rentado.

Buenas tardes, Michael. Gracias por atendernos, ¿cómo estás?

Hola, todo muy bien, y el entrenamiento de preparación perfecto. Pronto se anunciará la próxima pelea.

No vamos a empezar la entrevista como solemos, preguntando por tus orígenes o tu primer interés en el boxeo. Ya nos contó hace unos meses tu hermano Jamie que vuestro padre entrenaba al equipo olímpico irlandés, así que la familia Conlan creció al lado del ring.

Eso es, el boxeo era todo en mi vida. Mi padre me ha entrenado desde el principio de mi camino, no solo ahora en la etapa profesional, y me hizo medallista olímpico y campeón mundial amateur. Es un entrenador fantástico y es una suerte tenerle.

Antes de nada, y sin entrar en temas políticos farragosos, aclaremos. Naces y te crías en Belfast, Irlanda del Norte (que es parte de Reino Unido), pero eres de nacionalidad irlandesa, no británica. Tú siempre has competido por Irlanda en tu carrera amateur, ¿verdad?

Belfast, sí, el Norte de Irlanda (matiza, riéndose). Todo correcto, sí.

Tu primer éxito es, nada menos, a tus 20 años. Y es enorme, ya que es el bronce olímpico en Londres 2012, tras derrotar a Duke Micah o Nordine Oubaali, y solo siendo detenido en semifinales por Robeisy Ramírez, el gran campeón cubano. ¿Cómo es ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos al lado de casa?

Fue increíble, me convertí en una celebridad cuando volví a casa, todo en un momento. Fue una locura, todo el mundo me conocía; yo solo era un chaval de 20 años y tenía todo al alcance de la mano, fue muy especial. No hay mucha gente que llegue a ser olímpica, y menos aún ganan medalla. Estoy muy agradecido y me siento afortunado por ser alguien de ese pequeño porcentaje de personas, y eso es lo que me hizo estar donde estoy, es parte del camino que me ha llevado a la actualidad. Fue una de las mejores experiencias de mi vida.

En los siguientes años, fuiste uno de los mejores boxeadores amateur del mundo, con medallas de oro en Campeonato de Europa, Juegos de la Commonweath y Campeonato del Mundo entre 2014 y 2015. ¿Crees que el boxeo amateur y el profesional son el mismo deporte? ¿Y sentiste que, como uno de los mejores en esa época, tiene el reconocimiento que se merece la modalidad de boxeo no profesional?

Es un deporte completamente distinto. Si lo trasladásemos al atletismo, sería como comparar a los corredores de maratón (boxeo profesional) con los de velocidad (boxeo amateur), en mi opinión.

Acerca de si la gente me reconoce lo alcanzado como amateur, sí. No creo que se me haya dado menos mérito por lo que he hecho en este campo, aunque es verdad que los profesionales no lo ven como algo igual, porque, como te decía, es un deporte diferente. En Irlanda, la gente me quiere mucho por lo que he hecho por mi país en el boxeo, así que me siento bastante valorado.

¿Qué te ocurre en los Juegos Olímpicos de Río, en los cuartos de final? ¿Pudo ser, con lo de Roy Jones Jr en Seúl, el mayor robo de la historia del boxeo olímpico? En cierto modo, cambió el deporte para siempre, porque la AIBA ya no se encarga de organizar la competición en Tokio.

Lo de Río pudo… (duda) Yo creo que ya ha cambiado este deporte, sí, creo que será para largo. Todavía hay investigaciones acerca de ello cinco años después; lo que pasó en Río fue muy desgraciado, porque no fue solo para mí, vi muchas más. Pero mucha gente no tiene pelotas para decir lo que había que decir y plantarse, la gente se ciñe demasiado a lo correcto. A veces, hay que parar y decir “que os j….”

¿Cambiarías algo de ese día, aparte (por supuesto) del resultado de tu pelea? Quiero decir, sobre tu reacción, haciendo peinetas con el dedo corazón o usando ese lenguaje ante las cámaras viéndote tanta gente.

No. Nada de nada. Creo que lo que hice fue adecuado, y que casi todo el mundo está de acuerdo en ello. Para ser honesto, creo que no estaría donde estoy si no lo hubiera hecho, porque me dio un tipo de perfil que ha sido muy positivo. Ahora, en mis undercard están peleando medallistas de oro olímpicos, por lo que creo que me puso en una posición mejor para hacerme profesional de lo que habría estado si hubiera ganado la competición.

Y eso hiciste. Decepcionado, molesto y muchas cosas más con el boxeo olímpico, te volviste profesional unos meses después, y firmaste con Top Rank. ¿Por qué firmaste con un promotor americano en lugar de buscar quien te llevase la carrera en tus islas?

Creo que la razón por la que firmé con Top Rank es porque miré que algunas grandes estrellas del boxeo como Floyd Mayweather, Óscar de la Hoya, Miguel Cotto y muchos más empezaron con Top Rank, y acabaron como superestrellas la construcción de su carrera. Tuve muchas ofertas, pero cuando ellos me dijeron que mi debut sería en el Madison Square Garden, como la estrella de la velada… Fue increíble.

Además, ser una gran estrella en Estados Unidos es muy importante. En Irlanda, ya lo era, pero en América me conocía muy poca gente, solo algunos por los Juegos Olímpicos. Ahora, sin ser campeón del mundo, me conoce ya casi todo el mundo allí, y ese era el plan de Top Rank desde el inicio.

Como decimos, este hecho te ha hecho pelear casi siempre en Estados Unidos, y muy poco en tu casa. ¿Echas de menos boxear más a menudo en tu tierra, Irlanda, o incluso en Reino Unido, donde ahora no tienen nada que envidiar a las galas americanas?

, a veces sí. He peleado un par de veces en casa, en Belfast, y quizá lo haga otra vez este año y el próximo. Pero Estados Unidos es asombroso, y además hay muchos fans irlandeses allí también, y me encanta boxear para ellos, estoy muy orgulloso de ello. Aun así, si pudiera pelear más a menudo en Irlanda, lo haría, sin duda.

Allí en Nueva York has peleado con nuestro compatriota Ibon Larrinaga en 2018, ¿le recuerdas?

Ibon (lo pronuncia a la manera inglesa), sí, del País Vasco. Fue un combate muy confuso, él corría y corría. Yo le intenté perseguir a conciencia (se ríe), pero no se pudo. Es un chaval muy majo.

Por cierto, le comentamos sobre tu entrevista y nos ha enviado un mensaje: si necesitas alguien para pelear este verano, le puedes llamar para ver si esta vez lo noqueas.

Déjale donde está, no me hace falta (ríe más). Fue un combate sencillo, corriendo tras él, pero ya te digo que es un buen tío, de esa zona tan encantadora como es el País Vasco. A ver si le puedo ir a visitar a él y a ese precioso lugar que tiene mucha conexión con Irlanda.

La pandemia ha hecho mucho daño a gran cantidad de gente, con fallecimientos, pérdida de muchos empleos, dolor, secuelas, etc. También, por supuesto, al deporte y al boxeo. Para ti, fue una situación complicada, porque justo cuando nos sobrevino el confinamiento estabas en Nueva York para pelear el día de San Patricio (17 de marzo) de 2020, que se canceló. ¿Cómo viviste ese momento?

Yo lo único que pensé fue que había una pandemia en marcha y mucha gente estaba muriéndose. El boxeo…ahí no tiene ninguna importancia, es algo muy pequeño. Tengo salud, estoy vivo y tengo seguridad financiera, mi familia está bien… pues lo demás sobra. Hay que intentar no ser egoísta y pensar en lo que le pasa a uno cuando el mundo está viviendo un problema así.

Ahora has peleado contra el durísimo Ionut Baluta, rumano residente en España /. Ganaste por decisión mayoritaria, y quizá tu oponente más duro hasta la fecha, además de un combate de mucho riesgo para ti, ya que Baluta venía de dar la sorpresa contra Kyle Williams, TJ Doheny y David Joyce. Podrías haber perdido tu posición de privilegio en las listas mundiales.

Creo que era el combate que necesitaba. Creo que las cartulinas fueron una locura, como mostraron las estadísticas del combate, que decían que él solamente había conectado el 12% de sus golpes. Fue un rival duro, mucho más de lo que me imaginaba, pese a que le había visto varios combates previos, como el de Doheny. Cuando parece que le tienes para acabar la pelea, vuelve a ser duro, así una y otra vez. Pensé que podría ganar antes del límite, avanzado el combate, pero no, él había preparado el combate mucho tiempo, y tan bien como yo. Mostró que tiene mucho coraje, mucha dureza, y había hecho una gran preparación con Lee McGregor o Nordine Oubaali, porque era su gran oportunidad. Creo que gané cinco o seis rounds más, quizá cuatro, entiendo que muchos fueron cerrados.

Sobre el peso, tú solías pelear en la categoría pluma, pero contra Baluta lo hiciste en supergallo. Te vas a quedar en esa categoría ya, ¿verdad?

, por supuesto. Siempre he sido un supergallo, pero he estado un tiempo en el pluma. Pero creo que hay una oportunidad en este peso de conseguir los cuatro cinturones, y que puedo ser campeón mundial en tres categorías, en 122, 126 y 130 libras (supergallo, pluma y superpluma). Por altura, podría serlo también en 135 (peso ligero), pero físicamente me faltaría un poco de fortaleza.

En esa categoría, en supergallo, estás sobre el número 10 en las listas mundiales IBF, WBA y WBC, pero eres el primero (y, por tanto, retador oficial) en la WBO. El campeón, Stephen Fulton, unificará coronas en septiembre con Brandon Figueroa (campeón WBC). Tú has dicho que querías a Fulton el próximo invierno en Nueva York. Siendo realista, ¿cuándo te ves peleando por el título mundial, que quizá pueda ser WBC y WBO? ¿Finales de 2021 o 2022?

(Afirmando con la cabeza, seguroAl final de 2021. La oportunidad está ahí, voy a ser campeón del mundo a finales de este año.

¿Nos puedes confirmar también que peleas este verano, para mantenerte activo?

Creo que en agosto, sí. Estamos esperando a que se confirme, pero todo va por el buen camino para hacer una buena pelea contra un excampeón del mundo, eso ya te lo puedo decir. La fecha parece que podría ser sobre el día 6 de agosto. Será en Irlanda.

¿Quién es tu boxeador preferido, alguien a quien disfrutas viendo?

Manny Pacquiao, durante toda mi vida, es fantástico. Mirando a los históricos, me gusta Roberto Durán, me encanta, era un boxeador tremendo en la corta.

Y, personalmente, aparte de Fulton por lo que implica, ¿a quién te gustaría medirte?

Quiero a Fulton, es al que me gustaría medirme porque es el que tiene el cinturón del que estoy detrás. Es el mejor, o uno de los mejores, en el peso supergallo y creo que puedo derrotarle.

¿Veremos alguna vez el Fury contra Joshua? ¿Quién crees que ganaría?

No sé decirte, espero que sí. Pero Fury tiene que vencer antes a Wilder, y este es un tipo muy peligroso, te puede noquear con una mano. Si se diera esa pelea con Joshua, Fury gana, creo que es mucho mejor, tiene encaje, tiene mucho corazón…

Para concluir, ¿qué te une a España? Eres buen amigo de Ricky Pow, representante de MTK (de la que tu hermano Jamie es vicepresidente) en nuestro país con su centro de Costa Blanca en Alicante, y sabemos que nos has visitado algunas veces.

Ir allí mucho no, pero el año pasado, antes de la pandemia, estuve de campamento en Marbella, haciendo sparring con Samuel Molina, unas sesiones buenísimas y un chico estupendo.

Me encanta vuestro país, es precioso, adoro ir por allí, el buen tiempo, la comida, la paella… Todo. De niño sí que iba bastante, casi cada año, y quiero ir al País Vasco.

También hiciste en su día sparring con Kiko Martínez…

 (reacciona con alegría), Kiko vino a mi preparación cuando peleé en profesionales con el ruso que me había vencido en Río 2016. Estuvo aquí dos semanas o tres, haciendo gran guanteo. Es un chico fantástico, un gran ser humano, alguien a quien admiro, un gran campeón. Me gustaría darle las gracias desde aquí, me mostró muchas cosas y se hace querer.

Pues gracias de nuevo por esta fantástica charla y por darnos una perspectiva de tu carrera y buenas pistas sobre tu futuro. Suerte en tu misión de ser campeón mundial también en el campo profesional.

Gracias a vosotros, os lo agradezco de verdad. Y ¡¡viva España!!

Entrevista aparecida en https://www.espabox.com/michael-conlan-en-espabox-puedo-ser-campeon-mundial-en-supergallo-pluma-y-superpluma/

Y en vídeo, en inglés, aquí, desde el minuto 8: https://www.twitch.tv/videos/1059339779

Related posts
BOXEO MUNDIAL

Muere Oleg Prudky, campeón ucraniano de boxeo, en la guerra contra Rusia a los 30 años

Ángela Castañeda/elespañol.com La invasión que comenzóRusiaen febrero está…
Read more
BOXEO MUNDIAL

UN PELIGROSO DUELO PARA 'TRAVIESITO' ARCE EN FRESNILLO 

El mochitense Karim ‘Traviesito’ Arce, vuelve al rombo de batalla el sábado 4 de junio…
Read more
BOXEO MUNDIAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BOXEO 

Atractivos combates se podrán disfrutar el próximo sábado en el Polivalente de Atloya…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.