box al dia - boxeo mundial

Recuerdos invaluables en el año del boxeo del WBC

WBC Press

Dos peleas maravillosas del ayer, conformaron un panel maravilloso e ingenioso para discutir sobre John H Stracey Vs Carlos Palomino del 22 de junio de 1976, y Alexis Arguello Vs Jim Watt del 20 de junio de 1981, ambos en el Empire Pool Wembley.

El panel incluyó a John H, Carlos Palomino , Alexis Argüello Jr y el presidente del WBC, Mauricio Sulaiman, quien luchaba valientemente contra el tráfico de la Ciudad de México en su automóvil.

John H, que tiene una excelente voz para cantar, le recordó a Alexis Jr que él y su papá solían cantar a dúo en las convenciones del WBC y en las noches de festejo del Salón de la Fama. Su fuerte era: “Mi chica”. John fue el primer campeón del WBC en la era legendaria de Don José. Ganó el título un día después de que Don José fuera elegido presidente en Túnez, allá por 1975. John H comentó la diferencia entre el panorama del boxeo cuando un boxeador tenía que ganar casi cincuenta peleas antes incluso de ser considerado para un desafío por el título mundial y hoy en día con mucho más dinero alrededor es posible ganar el cinturón después de un puñado de combates.

También recordó la dedicación, más el amor y el orgullo del papá de John H, quien asistió a todos menos uno de sus 132 combates amateur y a todos menos una de sus 51 peleas profesionales, llegando incluso a los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

Carlos recordó una dura relación amorosa con su papá, quién en ocasiones le gritaba. Papá hizo que se pusiera los guantes con uno de sus hermanos mayores y practicara. Carlos era de una familia de doce. Fue reclutado en 1970, se unió al Equipo de Boxeo del Ejército y con un talento prodigioso se convirtió en Campeón en la armada

Carlos usó sus ganancias para comprar una casa a sus padres y ayudar a su familia. También fue a la universidad al mismo tiempo que boxeaba, lo que requirió concentración y dedicación. Su papá le dijo: “¡Mira lo que has hecho por mí!”

Carlos dijo que después de que su papá falleció sintió dolor en su corazón, todavía sentía su presencia y regresó al gimnasio. Incluso peleó tres rondas pulsantes con Héctor Camacho Sr. Así, volvió con cuatro KO`s hasta que finalmente colgó los guantes.

Alexis Jr, que tiene una sonrisa tan similar a la de su padre, se ríe al recordar su talentosa carrera de aficionado, y cómo su padre le suplicó sinceramente que se dedicará a la educación, de la que se tomó un año para probar suerte en el noble arte, recordando: “¡Me metí en el boxeo profesional para que tú no tuvieras que hacerlo!” Y Alexis Jr. también recuerda que Muhammad Ali dijo: “Por favor, no seas un boxeador profesional”.

John H y Carlos sacrificaron tanto para ser campeones en sus carreras y eran hombres de peleas delgados y fuertes. Hoy en día ambos disfrutan de la vida, pero, aunque subieron algunos kilos, aún corren y se mantienen en forma, y ​​también disfrutan viendo a los jóvenes seguir su ritmo de boxeo. Carlos ha corrido nueve maratones y un ultra maratón de cincuenta millas. John H, que corre con regularidad en la playa cerca de su casa, se sometió a operaciones y ahora tiene dos rodillas de titanio, acorde con el temple que siempre lo definirá.

La pelea entre John H y Carlos fue intensa y feroz, pero son grandes amigos. Esta experiencia une a dos boxeadores de por vida. Carlos recuerda que peleó 150 rounds en el período previo a la pelea. John H fue generoso en sus elogios a Carlos, diciendo que llegó a ser un campeón fabuloso con siete defensas exitosas. Después de su carrera, Carlos dio charlas en escuelas en y cerca de su ciudad natal en California. Les aconsejó: “Hay que trabajar duro, creer en sus sueños y también tener un plan B”. John H estuvo de acuerdo: “Tienes que ser sincero contigo mismo y con los demás, además de seguir adelante con tu vida”.

El presidente del WBC, Mauricio, quien emergió con un UD en la batalla con el tráfico en la hora pico de la Ciudad de México, agradeció a un brillante panel moderado por Víctor Silva, Joanna Aguilar y Víctor Silva, y en un gran final John H cantó … My Way, la canción que resume la brillantez, la innovación y genio de la vida de Don José, que tantos recordamos con alegría, admiración y gratitud. Estamos contentos de que haya venido a nuestro camino.