BOXEO MUNDIAL

Prevención de adicciones con Rocky Herron y Miguel Berchelt

En una interesante y cruda platica, el Agente de la DEA Rocky Herron y el excampeón mundial Miguel Berchelt nos hicieron reflexionar acerca del consumo de drogas y las consecuencias que puede tener no solo al consumidor sino a la gente que los rodea.

Rocky Herron, quien ha visto y vivido más de lo que cualquier ser humano debería enfrentar, en un cuarto de siglo, principalmente en la frontera entre San Diego y Tijuana, nos llevó hasta lo más profundo de sus vivencias compartiendo el dolor y las estremecedoras historias de miles de jóvenes que han perdido la vida a causa de las drogas, pero no solo eso, de bebés que nacen afectados por el consumo de sus madres; pequeños que lamentablemente sufren desde el primer día de nacidos el síndrome de abstinencia y que los lleva a sufrir dolores espantosos que los médicos solo pueden controlar con dosis de morfina.

Durante esta platica que resultó un duro enfrentamiento con la realidad, Herron confesó con vergüenza que Estados Unidos es uno el mayor consumidor de drogas y no sólo eso, este consumo ha ido en aumento año con año, incluso reveló que tan solo este último año se han perdido 90 mil vidas por sobredosis, una cifra que supera por mucho las pérdidas que se tuvieron en la guerra de Vietna y aclaró, que México, que es la principal área de tránsito, está cayendo y sucumbiendo al malvado y seductor atractivo de la adicción.

Compartiendo un sin número de experiencias que incluso parecen sacadas de una película de terror, Herron fue enfático al decir que este problema no respeta razas, familias, géneros, creencias, edades…a cualquiera puede pasarle, incluso a él mismo dentro de su familia, pues compartió que su hija menor de 11 años, iba cada fin de semana con su amiga de la misma edad, -él conocía a su familia-, pero jamás imaginó que el hijo de 17 años fumaba marihuana con el consentimiento de sus papás, -incluso ellos se la conseguían-,  lo anterior con la disculpa de que preferían que lo hiciera en casa que fuera con los amigos.

Obviamente, la niña de 11 años veía esto como algo normal así que ella también se volvió consumidora y por ende su hija. Este consumo sucedía en su casa, con su propia hija y confesó que nunca se imaginó lo que pasaba, hasta que, pasados varios años, su misma hija le dijo que fumó durante casi un año pero que lo dejó cuando se dio cuenta que cada que fumaba cambiaba de manera negativa.

En este punto, Rocky explicó que diversos estudios han demostrado que el cerebro tiene la mayor etapa de crecimiento durante los 12 y 25 años, por lo que si en este tiempo se consumen drogas estas cambian el crecimiento y por ende su funcionalidad. Herron, fue contundente al decir que las decisiones equivocadas nos pueden llevar a un deterioro físico y emocional que nos puede llevar hasta las muerte y esto lo demostró con imágenes desgarradoras de bocas sin dientes por la adicción a la metanfetamina cristalina, rostros devastados de jóvenes prematuramente viejos y completamente destrozados…vidas y sueños rotos por la adicción.

Con todos estos testimonios, nuestro invitado nos forzó a reflexionar en qué queremos para el futuro, en donde queremos estar, en donde queremos ver a nuestros niños y jóvenes, y fue claro al decir que después de ver esto, nadie puede decir que las drogas son una decisión inteligente o de moda. Insistió en que está en cada uno de nosotros el decir NO, y tomar las elecciones correctas; sin embargo, aclaró que es un problema de TODOS al  que debemos hacer visible y atacar desde todas las trincheras, porque cuando arrestan a un narcotraficante aparecen dos, y esto seguirá pasando, pues mientras exista un consumidor habrá quien la venda.

Comentó también que es imperativo la educación preventiva, pues millones de niños viven rodeados de consumidores, pensando que su uso es normal, sin entender los verdaderos riesgos de su consumo.

En este punto explicó que por lo general, el consumo de drogas se inicia por varias razones: La mayoría es que casi todo ese tipo de substancias produce sensaciones intensas de placer. Este efecto inicial de euforia es seguido por otros, que varían según el tipo de droga que se consume. Por ejemplo, con estimulantes como la cocaína, la sensación de euforia viene acompañada casi siempre por sentimientos de poder, confianza en uno mismo y mayor energía.

Algunos otros que sufren de ansiedad o trastornos relacionados con el estrés y depresión, comienzan a abusar de las drogas en un intento por disminuir los sentimientos de angustia.

Y claro está en algunos casos para desempeñarse mejor, aumentando químicamente sus capacidades cognitivas o su rendimiento físico.

Con más de 400 invitados a esta platica, conectados desde diversos países,  Herron explicó que las drogas no solo destruyen al consumidor sino a la familia, los amigos y todos quienes están cerca, comentó que él ha sido testigo de niños viviendo en condiciones deplorables, pues sus papás no tienen ni un momento de lucidez o bien niños que terminan huérfanos expuestos a todos los peligros, por lo que hizo hincapié que la plaga de las drogas puede tocar a la familia de cualquiera.

Para Miguel Berchelt, todos estos testimonios son desgarradores, pero también son la realidad que viven muchos jóvenes, pues él mismo comentó que desde muy pequeño tenía acceso a muchísimas drogas, incluso confesó  que, tiene varios amigos que terminaron muy mal; boxeadores sumamente talentosos que no llegaron a ser campeones del mundo porque en el camino se perdieron y nadie los ayudó o los orientó.

Consciente de esta problemática, el monarca agradeció poder ser parte de esta platica y sobre todo poder aportar algo a todos los oyentes, pues solo este tipo de charlas pueden generar conciencia de lo destructivo que son las drogas. Agregó que el deporte es el mejor aliado de la salud, el desarrollo, la unión entre sociedades, el cambio social, para alentar la equidad y la inclusión, y sobre todo para llevar una vida sana y equilibrada.

Datos crudos que nos dejan ver un mundo inhóspito que nos es vendido como algo mágico que nos hará sentir placer, que detonará nuestras habilidades, que nos brindará felicidad, que nos hará populares, más seguros de nosotros mismos… pero que en la realidad nos llevará al mismo INFIERNO.  ¡No te pierdas de esta gran charla y si puedes comparte!

Descarga la Grabación de la Reunión: https://wetransfer.com/downloads/7a91a8f7220595ebfa2c672cc568756b20210610191559/e27e9df674df8be77edee6f85d35a27820210610191701/96a9b8 

Related posts
BOXEO MUNDIAL

“TITÁN” A MOSTRAR POTENCIAL Y TALENTO

Jonathan Rodríguez es un boxeador mexicano que ha dejado de ser promesa para convertirse en…
Read more
BOXEO MUNDIAL

'IRON MAN' ARRIAGA, METALIDAD GANADORA Y DINAMITA EN LOS PUÑOS 

El tamaulipeco Carlos ‘Iron Man’ Arriaga, ha destacado por ser un novato con gran…
Read more
BOXEO MUNDIAL

FALLECE BOXEADOR DE CD JUÁREZ, RICARDO 'BEBÉ' RODRÍGUEZ

JUAN CARLOS SOBERANES El boxeo juarense amaneció de luto este jueves por el fallecimiento de…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.