box al dia - boxeo mundial

El WBC hace conciencia sobre la Salud Mental

Fue un “Martes de Café” diferente, donde fuimos testigos de varios testimonios acerca de la salud mental, que sin duda alguna nos hicieron reflexionar y dar gracias por lo que tenemos, pero sobre todo que nos hicieron pensar en que la EMPATIA es una de las virtudes más poderosas del cualquier ser humano.

Nuestra invitada especial fue la congresista Grace Napolitano, una mujer excepcional que se ha dedicado a mejorar la vida de los veteranos que regresan y sus familias, defender los sindicatos, brindar soluciones de agua sostenibles al sur de California y de manera muy especial, a mejorar la atención de salud mental para todos, pues como ella misma comentó durante la conferencia, cada año cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse.

Visiblemente contenta de poder estar cerca de la familia boxística, la congresista fue enfática al decir que el tema de la salud metal debe ser una prioridad no solo para la sociedad sino para el gobierno por eso desde el año 2000 arrancó la iniciativa llamada Semana de la Concientización respecto de la Salud Mental donde se busca eliminar temas como la soledad, la ira, el miedo, el alcoholismo, e impulsar el ejercicio físico y la amistad en la esfera pública.

Agregó que la pandemia, ha sido un tiempo atípico que nos ha hecho reflexionar y entender que puede haber muchas cosas en las que las personas difieren durante este momento estresante, pero la gente que ayuda a los demás, la diversidad y la hermandad es algo en lo que TODOS estamos de acuerdo.

Comentó también que el tema del suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima, entendiendo que el suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años, incluso comentó que estudios han revelado que una de cada tres jóvenes piensa en el suicidio por ello la importancia de llevar programas de ayuda a todas las escuelas y rincones del país, pues solo a través de la educación y la concientización.

Para la congresista Napolitano, una de las metas que tiene en el Congreso es llevar el mensaje a todas las comunidades de que la salud metal es algo de lo que NO debemos avergonzarnos, al contrario, es algo tan natural que nos pasa a todos en cualquier momento de nuestras vidas. Grace Napolitano se comprometió a seguir trabajando en propuestas y programas donde también se incluyan a los migrantes y refugiados donde se pueda brindar ayuda, información y sobre todo educación sobe este tema.

Finalmente, agradeció de manera muy especial al presidente del WBC, Licenciando Mauricio Sulaimán y a Jill Diamond pues su apoyo en esta iniciativa ha sido fundamental para llegar a más rincones del mundo.

Otro de los invitados fue el gran ex campeón del mundo Erik Morales, quien desde su trinchera ahora como Miembro de la Cámara de Diputados de México, expresó la imperiosa necesidad de visibilizar un problema que aqueja a cientos de seres humanos, que por pena no se atreven a pedir ayuda y a veces, este silencio tiene un desenlace fatal.

Agregó también que una de las propuestas que tiene es que la educación física sea obligatoria para todos los niños y jóvenes pues está demostrado que el deporte no solo ayuda al bienestar físico sino emocional, siendo una de las mejores terapias para ayudar a quienes están pasando por un mal momento.

El testimonio de la ex campeona Irma García, conmovió a todos los presentes pues como nunca antes lo había hecho abrió su corazón y platicó su experiencia cuando hace unos meses se contagió de Covid-19, un periodo que ella misma calificó como un infierno, pues lamentablemente  llevó al contagio a sus papás, situación que la llevó al límite de sus emociones pues todo el tiempo pensaba en lo frágil de la vida, pues sus papás estuvieron sumamente delicados y el TERROR de perderlos era algo que no podía soportar.

Confesó que hubo un momento en que definitivamente se bloqueó y el miedo la paralizó, pero fue ahí cuando entendió por qué la mortalidad en muchas familias, por lo que de donde pudo saco las energías para hacerse responsable de su salud y la de sus padres y llevar el tratamiento al pie de la letra y así poder salir adelante.

Hoy, a unos meses de haber superado la enfermedad y de poder decir que su familia y ella son unos sobrevivientes de este virus, Irma confesó que sufrió episodios de ansiedad y que sin ayuda psicológica no lo hubiera logrado. En este punto, Irma fue contundente al decir que es URGENTE tener programas de ayuda y prevención que nos ayuden a sanar y a entender que nada es más fuerte de que nosotros que somos seres humanos resilientes por naturaleza.

Miguel Berchelt, nuestro querido ex campeón del mundo habló de lo importante que es el que aprendemos a escuchar y leer a los demás y claro a uno mismo, pues a veces podemos vernos muy bien por fuera y estar desechos por dentro. Canalizar a los jóvenes al deporte es sin duda alguna una forma de salvar la integridad de cualquier ser humano.

Confesó que hoy más que nunca reconoce la importancia de que los boxeadores tengan un equipo integral a su lado que los ayude en su crecimiento no solo físico sino también emocional, pues a veces una derrota puede caer muy mal en la vida de cualquier boxeador.

Agradecido con todos los invitados y sobre todo por compartir sus experiencias, el presidente del WBC, fue contundente al decir que la pandemia del Covid-19 cambió drásticamente la forma en que vivíamos lo que ha generado muchos trastornos debido a los nuevos desafíos a los que nos hemos tenido que enfrentar, no obstante, fue enfático al decir que el estar frente a este enemigo nos hizo, reinventarnos, resurgir entre tanta adversidad y nuevamente darnos cuenta que el mundo es mejor cuando nos unimos los unos con los otros.