box al dia - boxeo mundial

El arte se junta con el boxeo para el bien de la juventud en Bayamón

Jonathan Gaudier/Bayamón, PR

Simplemente una obra de arte, así tenemos que describir al Monterrey Boxing Club en Bayamón, ya que los colores y los rostros de varios de los principales campeones mundiales que ha dado Puerto Rico están adornando su fachada, convirtiendo a este gimnasio en uno único y especial.
«Esta idea surge, ya que yo quería hacer un mural en la parte del frente del gimnasio con la cara de varios campeones del mundo», indicó Emilio ‘Millo’ Lozada, entrenador y administrador del gimnasio. «Nos pusimos a la búsqueda de alguien que nos pudiera ayudar con eso. Me mencionaron a Don Rimx, que es un caballo en esto de los murales, pero realmente pensé que sería imposible poder contar con sus servicios. Lo bueno fue que él ya conocía del trabajo que venimos haciendo con la juventud y la comunidad aquí en el Monterrey Boxing. Cuando le hicimos el acercamiento, sin pensarlo se puso a nuestra disposición y literalmente nos regaló su arte. Yo simplemente quería un mural con varios campeones, pero él vino con otro concepto y convirtió esto en una obra de arte».
Natural del residencial Nemesio Canales en Hato Rey, el artista internacional Edwin David Sepulveda Cruz, mejor conocido como Don Rimx, no dudó ni por un segundo donar su talento a beneficio de la juventud, el deporte y la comunidad.
«Millo está haciendo un trabajo de corazón por la comunidad de Monterrey y sus alrededores, que definitivamente no puede pasar por desapercibido y hay que meter mano para ayudar», manifestó el muralista de profesión y egresado de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Don Rimx. «Vi esa iniciativa, movida de autogestión, que me ‘pompeó’ el poder aportar. Buscamos materiales, viajé desde Orlando, y comenzamos a trabajar. Tomamos la decisión de no solo hacer un mural, sino que le metimos mano al gimnasio completo. Traté que esto fuera una inspiración para los chamaquitos. Un recorrido visual, que tuvieran esa experiencia de conectar con el arte. Ellos se involucraron conmigo en el proceso y fue muy bonito. Ese es uno de mis propósitos,  llevar ese mensaje con mi arte, que la gente entienda que de los caseríos sale gente buena, que se puede progresar y que vamos pa’ lante».
El arte de Don Rimx salió del archipiélago borincano, y ha llegado a Nueva York, Los Ángeles, Miami, México, Panamá, Ecuador, España, Alemania, Israel, entre otros. Actualmente, el artista boricua se encuentra trabajando una de sus obras en el Museo Las Américas en el Viejo San Juan.
Por su parte, Lozada espera que esta nueva imagen del gimnasio le de aún más fuerzas al trabajo que viene realizando por más de una década con la juventud de Puerto Rico.
«Hace 13 años que fundamos este gimnasio de Monterrey Boxing Club con el fin de trabajar con jóvenes de las comunidades que nos rodean», dijo Lozada, quien también tiene su compañía ‘Millo Boquillas’, creando protectores bucales para deportistas. «Esta es una misión que me he puesto para ayudarlos a que practiquen el deporte, y así alejarlos de las calles. Con mucho trabajo y dedicación hemos logrado establecer una buena reputación, logrando que boxeadores como Bryan ‘Chary’ Chevalier y José ‘Cheito’ Román, que eran propensos a caer en malos pasos, están logrando cosas positivas dentro del boxeo profesional. Al igual, tengo un buen grupo de muchachos jóvenes que han seguido el ejemplo y estamos logrando hacer cosas buenas con ellos. Este es un nuevo impulso para seguir motivando».
El Monterrey Boxing Club está ubicado en la calle 21 de la urbanización Rexville en Bayamón. Para mayor información del gimnasio y sus servicios pueden comunicarse al 787-962-4501.