box al dia - boxeo mundial

El WBC, a un año del COVID

Hace unos meses la vida tal como la conocíamos cambió, el acercamiento, la convivencia, los abrazos, los besos de pronto se volvieron un peligro, lo único seguro fue quedarnos en casa…la pandemia del COVID-19 azotó al mundo entero.

De un momento a otro, todas las actividades fueron canceladas, el boxeo y el deporte en general fueron detenidos, sufriendo un golpe inesperado; sin embargo, la gran familia del boxeo demostró que juntos somos más FUERTES y que nada es IMPOSIBLE.

Un año sumamente complejo en el tuvimos que avanzar casi a ciegas, sin saber loa retos que vendrían, al inicio creímos que esto sería pasajero, que no pasaría mucho tiempo para que todo regresara a la normalidad; sin embargo, los días pasaban, y con ellos los meses, hoy a un año de que la pandemia llegará a nuestro país podemos decir que estamos de pie.

Para el presidente del WBC, el 2020 y el 2021 son años que quedaran marcados por siempre en la historia de la humanidad, pues durante este tiempo hemos sufrido la perdida de muchos seres queridos, de amigos, familiares y miles de seres humanos alrededor del mundo que perdieron la batalla. Hemos experimentado angustia, frustración, desasosiego y un sinfín de sentimientos de incluso nos eran desconocido; embargo, y a pesar de todo lo triste que podemos decir de esta pandemia, como todo en la vida, existe un lado bueno, pues el estar frente a este enemigo nos hizo, reinventarnos, resurgir entre tanta adversidad y nuevamente darnos cuenta que el mundo está lleno de gente buena y positiva, capaces de entregarse en acciones llenas de empatía, con el estandarte del amor y de llevar una luz de esperanza, ellos han dado un paso al frente para llenarnos de fe y hacernos saber que no estamos solos.

En el WBC hemos querido poner nuestro granito de arena para hacer más ligera la carga, así que, bajo el liderazgo de nuestro presidente Mauricio Sulaimán, el organismo buscó, como siempre ha sido, la manera de mantenerse activo y de unir a toda la familia boxística implementando varias acciones, de inicio con la campaña “Quédate en Casa”, más tarde con prácticas con campeones involucrando aficionados para hacer así el doble WBC workout, para que uno en casa se mantenga activo. Pláticas diarias conocidas como WBC Talks en inglés y español de lunes a viernes, para que la comunidad del boxeo y deporte estuvieran comunicados, entretenidos y sobre todo activos.

Así mismo, el organismo diseñó un protocolo médico-administrativo para regresar el boxeo sin público, para que se pudieran llevar a cabo eventos y este documento se compartió en todo el mundo y ha sido muy exitoso.

Diversas actividades de responsabilidad social donde se entregaron despensas y se consiguió recursos para apoyar a la comunidad del boxeo sobre todo a personas mayores que no pueden salir de su casa a través del Fondo Covid WBC.

Héroes por la humanidad fue una de las iniciativas más importantes pues con ello se busca reconocer a quienes desde distintos frentes aportan a sus comunidades en el combate a la pandemia de COVID-19, haciendo cosas extraordinarias.

En agosto y a pesar de todos los desafíos que se presentaron el WBC celebró la primera convención virtual, una evento único que unió a la comunidad como lo hace cada año, demostrando una vez que no existen límites y que es posible acortar la distancia.

Nos unimos a diversas iniciativas como Deportes Unidos Por México quienes tomaron acción para apoyar a la afición mexicana y en alianza con Morton Subastas, se celebró una subasta digital integrada por objetos y experiencias representativas de cada miembro para reunir recursos económicos que se donaron al proyecto “Sumamos por México” .

Lanzamos campañas para erradicar la violencia doméstica durante esta cuarentena, reuniendo a grandes campeones y campeonas activos y retirados, para recordar a las personas la importancia de mantenerse en armonía y no ser vulnerables al miedo, la ansiedad y enojo por incertidumbre, así como una campana fomentando el uso de cubrebocas.

Nos sumamos a la iniciativa de José Cantoral, quien escribió la canción “México cuenta conmigo” un sincero homenaje de los grandes ídolos mexicanos del deporte a los trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de esta pandemia, donde destacó la participación de Hugo Sánchez, Julio César Chávez, Saúl Álvarez, Lorena Ochoa, Erik Morales, Carlos Mercenario, así como figuras del periodismo y la crónica deportiva como Joaquín López Dóriga, Antonio de Valdés, Enrique Burak, David Faitelson y Fernando Shwartz por mencionar algunos.

Finalmente el presidente del WBC, solo agregó al emotivo video que se proyectó en el Martes de Café, un sincero agradecimiento a todos quien han caminado con nosotros, haciendo posible lo imposible, reconociendo su esfuerzo, su valentía, su coraje y su entrega y acotó que hoy, la esperanza de dejar este pasaje atrás está cada vez más cerca, por lo que exhortó a todos a no bajar la guardia y seguir cuidándonos.