box al dia - boxeo mundial

Cincuenta Aniversario de Henry Cooper Vs Joe Bugner

Hoy es el aniversario 50 de la famosa y controvertida pelea entre Henry Cooper y Joe Bugner, que dividió a los fanáticos durante muchos años.

Esa legendaria pelea tuvo lugar en el Empire Pool Wembley. En juego estaban los títulos británicos, de la Commonwealth y europeos de Henry. Amado por los fanáticos después de mandar a la lona al famoso peleador Louisville, entonces conocido cómo Cassius Clay. Henry, quien pasó a hacer un tremendo trabajo para la caridad en su retiro fue el primer y hasta ahora único Caballero proveniente del Boxeo. Como Su Majestad le dijo años más tarde, después de pasar cla punta de una espada afilada como una navaja en sus hombres para decir: “¡De pie, Sir Henry!”

Fue una batalla del joven Adonis de solo veintiún años, contra el maestro, que tenía treinta y siete. En esa noche, “Enry`s Hammer”, no fue el nivelador. El referi Harry Gibbs fue el único oficial de ring de aquella noche y  el concluyó que Joe lo había ganado por un cuarto de punto. Henry, enojado y desilusionado, se retiró en el acto para no volver jamás, y siguió un debate a nivel nacional.

El WBC juntó a un Panel de Gran Bretaña para discutir esta pelea legendaria. El gran John H Stracey, quien ganó el título mundial británico, europeo y del WBC, quien fue uno de los panelistas, vio la pelea entre Joe y Henry. Joe era solo seis meses mayor que John H y sus carreras coincidieron, tanto que pelearon en las mismas funciones diecisiete veces.

También en el panel Scott “Brighton Rock” Welsh, quien ganó los títulos británicos y de la Commonwealth. Scott peleó contra Joe en Alemania en 1996, y se hizo amigo de él a partir de entonces y para siempre. La noche antes de la pelea, Scott vio a Joe, su esposa e hija cenando en el restaurante y Joe levantó su copa de vino tinto para brindar por Scott. Su pelea fue tres días después del cuadragésimo sexto cumpleaños de Joe, y coincidentemente también fue el 16 de marzo.

Scott tuvo que pelear contra el jab de clase mundial de Joe, antes de alcanzarlo, derribarlo y derrotarlo por nocaut técnico contra las cuerdas. Como dice el refrán, un gran jab te llevará por todo el mundo.

Otro panelista, representando a WBC Cares, fue David Walker, y el moderador fue Punit Jansari, que también trabaja con WBC Cares.

John H, quien se hizo amigo de Joe y Henry, dice que fue maravilloso ver su respeto mutuo, deportividad y estima. Se dieron la mano feliz y cortésmente en el pesaje en Leicester Square de una manera elegante y caballerosa y se desearon suerte. Joe, que mide seis pies y cuatro pulgadas de alto, pesaba doscientas cuatro libras y Henry, que era dos pulgadas más bajo, registró ciento ochenta y nueve libras.

John corrió al vestuario en la noche, después de detener a Dante Peláez en el séptimo round, para ducharse y cambiarse bastante pronto, para poder transformarse de boxeador a fanático, solo perdiéndose el primer round.

John dice que pensó que Henry ganó la pelea por tres rounds y la audiencia de la noche fue fantástica. También comenta que no cree que los réferis debieran tener la responsabilidad adicional de ser un juez.

Scott, quien nos aconsejó a todos que veamos este clásico una vez más, pero esta vez quitemos los comentarios y prestemos atención a la acción visual, dice que, en su opinión, Joe fue el vencedor por poco. Dice que Joe tuvo momentáneamente a Henry en problemas un par de veces y que tuvo más que ver con la considerable diferencia de edad entre los dos hombres.

Scott describe a Joe como un Adonis en ese entonces. ¡Increíble lo que logró a los veintiún años, y veinticinco años después todavía estaba boxeando! ¡Joe finalmente se retiró a la edad de cincuenta años!

David preguntó si Joe siempre daba el ciento diez por ciento en todas sus peleas, a lo que John H respondió que tal era la capacidad, la fuerza y ​​el físico excepcionales de Joe que a menudo podía ganar con esos factores. También tenía un mentón de granito. A pesar de que perdió dos veces ante Muhammad Ali y una vez ante Joe Frazier, llegó a la distancia.

Scott dice que años después de la pelea, Joe llegó a su casa y disfrutaron de una cena juntos. Scott dijo de Joe: “Joe es un absoluto caballero. Peleas con alguien y tienes un vínculo eterno con tu rival”.