box al dia - boxeo mundial

El WBC celebra el natalicio de Don Víctor Cota

Hoy, la prensa especializada se reunió en los tradicionales “Martes de Café” (celebrado en miércoles) para festejar a un hombre muy especial para el boxeo, un amigo y maestro, por supuesto nos referimos a Víctor Cota León quien desde hace más 40 años es el director de comunicación, historia y estadística del WBC, un hombre que ha vivido para el boxeo, entregándose en cada letra con toda la pasión inició el 1 de marzo de 1935 en La Paz, Baja California, tierra donde nació. Hijo de Melchor Cota y Elvira Léon.

Enamorado de los libros, la tinta y el deseo de descubrir el mundo, salió de su tierra natal decidido a seguir sus sueños ¡la gran Ciudad lo esperaba! Don Víctor, estudió Derecho en la máxima casa de estudios la UNAM; sin embargo, su destino no estaba en las leyes, pues antes de cumplir los 20 años, descubrió su verdadera vocación: el periodismo deportivo.

Ahí se dio cuenta que tenía una especial sensibilidad para contar historias, mismas que lo llevaron a las grandes arenas y a conocer a muchas de las ahora leyendas del boxeo, Willie Pep su máximo ídolo, aunque Sugar Ray Robinson y Julio César Chávez también están entre sus favoritos.

Su pasión y conocimiento lo llevaron al diario La Afición, en donde dio forma a su carrera como periodista deportivo laborando durante más de 36 años y posteriormente lo hizo durante siete años en el periódico ESTO.

Más tarde se integró de lleno al WBC, convirtiéndose no sólo en el contador de historias y experto de estadísticas, sino también en uno de los pilares más importantes del organismo. Siempre al lado de Don José Sulaimán con quien cosechó una entrañable amistad.

Don Cota, fue reconocido por todos sus amigos de la fuente como una persona que siempre se conduce con humildad, compartiendo su conocimiento, de excelente sentido del humor, fiel a sus ideales y al organismo que considera como su segundo hogar. Amante de la historia, la cultura, la buena ortografía, los animales, la geografía, los automóviles, aunque jamás se le vea a más 100 km por hora.

Ganador de diversos premios y reconocimientos; miembro del Comité del Salón de la Fama de Canastota, galardonado por el Senado de la República Mexicana con el premio “Dr. José Sulaimán Chagnón” por su trayectoria en el periodismo deportivo, misma que lo llevó a ser también reconocido e inmortalizado en un gimnasio que lleva su nombre en la colonia San José El Salado, municipio de Los Reyes la Paz, Baja California.

Bien dicen que las personas exitosas son conocidas y admiradas por todo lo que han hecho en sus vidas. Algunos son reconocidos por sus habilidades y talentos, mientras que otros se distinguen por su valor, pero algo que todos tienen en común es su gran capacidad para inspirar a otros, Don Víctor es una de esas personas, no sólo por su gran capacidad intelectual, sino por la forma en que dirige su vida, pues reconoce que cuanto más agradezcas y celebres tu vida, más motivos habrá para celebrar.

¡Felicidades, Don Víctor!