box al dia - boxeo mundial

Shields vs. Dicaire: Una realidad en el boxeo femenil

El boxeo femenil se remonta a principios del siglo XVIII en la Gran Bretaña. Datos históricos revelan que la campeona más antigua de la que se tiene registro es la londinense Elizabeth Wilkinson, quien debutó como profesional en 1722.

Fue hasta 1975 que algunas mujeres alzaron la voz y solicitaron permiso para boxear en los diversos estados de Norteamérica, pero fue a raíz del exitoso juicio de las boxeadoras Cathy Davis, Jackie Tonawanda y Marian Trimiar que enfrentaron contra el estado de Nueva York por el rechazo de sus licencias, que se orientó la atención pública hacía el boxeo femenil.

Sin embargo, muchos expertos aseguran que el nacimiento del boxeo femenil moderno se dio el 15 de marzo de 1996 con el encuentro entre Christy Martin y Deirdre Gogarty, que a pesar de no ser la pelea estelar, el boxeo y el coraje de las dos peleadoras sorprendió a la afición.

El boxeo femenil ya es una realidad, las mujeres han demostrado que tienen todo lo necesario para estar arriba del ring y ofrecer un espectáculo de talla internacional que no le pide nada a una pelea varonil. Han existido campeonas que han puesto muy en alto esta disciplina, como Laila Ali, Ina Menzer, Naomi Togashi, Marcela Acuña, Cecilia Braekhus, Laura Serrano, Ana María Torres, Mariana Juárez, Jackie Nava, entre muchas otras…

El Consejo Mundial de Boxeo, de la mano de Don José Sulaimán, comenzó a sancionar el boxeo femenil en 2004, convirtiéndose la mexicana Jackie Nava en la primera campeona del organismo. Después de 15 años, el WBC continúa con la lucha para que el boxeo femenil siga creciendo. El organismo ha realizado ya tres exitosas convenciones (Playa del Carmen, Tijuana, Manila) de boxeo femenil para todo el mundo, impulsando la investigación médica, la relación con boxeadoras, entrenadores, managers y promotores y muchos aspectos que han ayudado a crecer el deporte.

El próximo 5 de marzo en el Dort Financial Center de Flint, Michigan, se llevará a cabo una noche histórica de boxeo estelarizado sólo por mujeres dedicando su actuación al Día Internacional de la Mujer 2021.

La campeona Claressa Shields intentará convertirse en la primera boxeadora en la era en conquistar los cuatro cinturones y convertirse en campeona mundial indiscutible en dos divisiones de peso cuando se enfrente a la invicta campeona superwelter de la FIB Marie-Eve Dicaire en una pelea de unificación de 154 libras.

Presentada por Salita Promotions en asociación con Groupe Yvon Michel, la transmisión de pago por evento estará disponible a un precio minorista sugerido de solo $ 29.95 dólares y será distribuida por InDemand a todos los principales medios de cable, satélite y telecomunicaciones y transmitida en vivo por FITE TV a través de el portal www.FITE.tv