box al dia - boxeo mundial

YAMILETH DEMOSTRÓ GRANDEZA Y CORAZÓN

La campeona mundial Supergallo CMB, Yamileth Mercado, fue invitada especial en la conferencia virtual “Martes de Café” del Consejo Mundial de Boxeo, y llegó hasta las lágrimas recordando su espectacular pelea del pasado sábado en Hermosillo, que le permitió defender su título y ser merecedora de admiración y respeto de público y prensa especializada.
 
“Gracias a todos. Fue una guerra de principio a fin. Venía con todo el entusiasmo de demostrar el por qué soy campeona, es un sueño hecho realidad”, dijo “Yeimi”.
 
Yamileth confirmó que sufrió una perforación de más del 40% del tímpano que le ocasionó problemas arriba del ring.
 
“Los últimos cinco rounds me sentía perdida en espacio, en distancia, tenía vértigo. Mi entrenador Alfredo Caballero me dijo que no demostrara que me sentía mal, que me enfocara y respirara, fue un cambio de estilo y me funcionó”, aseguró.
 
Mercado reconoció que su rival, Alejandra “Rockera” Guzmán, es una boxeadora muy valiente, que recibió muchos golpes y también tiró mucho.
 
“Las dos estábamos con lesiones, las dos tratando de dar lo mejor. Ella quería dar más y yo también. Me desconcentré porque nos decían que íbamos abajo en las tarjetas y se potencializa el vértigo en el último round, no era que me sintiera mal, sino que no lograba tener equilibrio. Me dijo mi entrenador que me fuera a las cuerdas, había trabajado mucho en las cuerdas, y aparte volví a sangrar de la nariz, creíamos que se había vuelto a fracturar, pero en la revisión médica nos dijeron que no, que no era fractura, que la hemorragia era por la perforación del tímpano y la hemorragia tendía a salir por la nariz, Es complicada la lesión que tengo, la otorrinolaringóloga está impresionada de que no cayera por el mismo vértigo, por lo grave que es la lesión”, declaró.
 
Yamileth reveló que le van a dar un primer paso de tratamiento, aunque es 100% candidata a cirugía, y reflexionó que así es el boxeo.
 
“Sabíamos que iba a ser una guerra y no podíamos salir limpios de una guerra y es lo menos que se merece el CMB, ser representado de esa manera, con batallas tan justas y tan parejas como esta, se estaba disputando algo muy valioso.
 
“Yeimi” menciona que no recuerda haber recibido un golpe significativo que le propinara la lesión en el tímpano, aunque sí recuerda el momento.
 
“Fue al final del quinto round, yo estaba atacando, no sentí ningún golpe cuando de pronto escuché como si fuera una campanada y pensé que se había acabado el round, me iba a voltear para irme a la esquina y de repente escucho el aviso de que faltaban diez rounds, me regresé a seguir peleando. Fue extraño, no sentí ningún golpe, pero escuché una campanada. Se termina el round, le comento a Alfredo Caballero que me sentía aturdida, me sentía extraña, escuchaba demasiado las voces de las esquinas, pero se me distorsionaban las indicaciones. Tenía que pelear con mucha cautela, no apreciaba bien las distancias. Los reflejos a pesar del vértigo, ahí estaban. Me sentía cómoda recargada en las cuerdas. Mi miedo estar mal parada, mi miedo era caminar mal. En el noveno me agité porque tiré más golpes, me sobre exigí y en el décimo me sentía agitada y aumentó el vértigo y al entrar al round Alejandra me conectó un buen golpe y empiezo a perder el equilibrio, cuando me recargo en las cuerdas retomo el tren de pelea, empecé a atacar y se acaba la pelea”, señaló.
 
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, reconoció el valor, la preparación y la valentía de la campeona del mundo.
 
“Yeimi es una guerrera del ring. La ves con esa sonrisa, y arriba del ring se transforma. Esta pelea pone en lo más alto al boxeo, al boxeo femenil y a México”, aseguró.
 
El representante de Yamileth Mercado, Rafael Soto, declaró que por lo pronto, lo más importante es la salud de la campeona mundial.
 
“Primero la salud, que se recupere y la den de alta. Tenemos la pelea mandatoria ante Catherine Pirri, pero dependiendo de las indicaciones médicas ya nos sentaremos a platicar con la gente de Pirri y del Comité de Campeonatos del CMB, pero estoy seguro que Yamileth hará historia en ese peso y con ese cinturón”, expresó.
 
Respecto a lo que viene para ella, una vez que se recupere de su lesión y se tome su periodo de descanso, fue clara en sus deseos.
 
“Fue una pelea muy buena, el público fue el gran ganador. Hay gente que me dijo que hacía falta una pelea así, para que la gente se enamore del boxeo. Vamos a ver qué sigue y qué es lo mejor para todos. Alejandra merece otra oportunidad ya que estemos sanas las dos, y si no se puede, pues buscar una rival que igualmente demos una pelea espectacular. Yo quiero pelear contra las mejores, y estoy a lo que mi gente y el CMB decidan”, sentenció.

Mercado elogió la valentía y calidad de su rival.

“Desde el principio yo esperaba una pelea así, de choque, por eso trabajé en las cuerdas, para quitarme golpes. Hizo una gran pelea y la felicité, le dije que está en el camino correcto y le dije que no desista. A mi me lo dijo Zarika cuando fui a Kenia, ella me dijo que ese cinto me pertenecía y que sería mío en un año. Estamos en un mundo en el que trabaja es el que lo logra”, aseguró.
 
El doctor Ricardo Monreal, que atendió a “Yeimi” después de la pelea y forma parte del cuerpo médico del CMB, felicitó a la campeona del mundo.

“El centro de equilibrio del cuerpo humano está en el oído interno, por eso ante un paciente que tiene vértigo lo primero que tenemos que descartar es un problema en el oído. Por eso Yeimi se sentía así. La mujer soporta más el dolor, con esas dos lesiones de ambas boxeadoras, muchos varones no hubieran seguido. Con este tipo de pelea nos están dando su valía y están demostradas las diferencias anatómicas de hombres y mujeres, no necesitamos peleas de 12 rounds ni de 3 minutos por round para admirar la valía y la grandeza de las boxeadoras”, concluyó el doctor Monreal.