box al dia - boxeo mundial

2021 El Año del Boxeo: Memorias de la segunda Convención Femenil a 5 años

Han pasado 5 años desde que aquella mañana en que el presidente del WBC, licenciado Mauricio Sulaimán y Lonnie Ali, esposa de MuhammadAli, dieron inicio a la segunda convención mundial femenil celebrada en el Gran Hotel de Tijuana, Baja California.

Aquella vez, el gran salón se iluminó con la presencia de decenas de boxeadoras de todo el mundo quienes con su gran entusiasmo hicieron de esta segunda edición de la convención un evento único e inolvidable, entre ellas, Jackie Nava, Zulina Muñoz, Kenia Enriquez, Alejandra Jimenez, Maricela Cornejo, Martha Salazar, Erica Farias, Alicia Ashley, Anabel Ortiz, Raja Amasheh, Irma García, Jazmín Rivas, Yuko Kuroki, Ibeth Zamora, Delfine Persoon, Esmeralda Moreno, Ava Knight, Mikaela Lauren, Yulihan Luna, Catherine Phiri, Ana Arrazola y Melissa McMorrow.

Durante la ceremonia de inauguración, el WBC reconoció a Lonnie Ali, esposa del Gran Muhammad Ali, por su extraordinaria ayuda humanitaria con un emblemático cinturpon verde y oro, así mismo, la entonces campeoena supergallo Alicia Ashley, recibió un certificado de Record Guinness, acreditándola como la peleadora con más años en conquistar un título mundial y Jackie Nava, fue reconocida por su grandiosa trayectoria.

Otro momento único que quedó por siempre en nuestras memorias fue la hermosa interpretación de los niños de la Casa Hogar Santa Teresita de “Imagine” de John Lennon, así como el tradicional “We are the world”. 

En esta segunda edición de la convención femenil, también vivió acción arriba del encordado pues la entonces campeona mundial Gallo, Yazmín “La Rusita” Rivas, defendiendo su cinturón ante la africana Catherine Phiri en una función que tenía al público levantado de sus asientos.

Obviamente, no podía faltar la tradicional cena de gala celebrada en el restaurante Casa Bayolan donde con música de ópera y el tradicional mariachi mexicano, se entregaron los premios donde se reconoció a lo mejor del año, dichos reconocimentos fueron entregados por Malte Muller Michaelis, chairman del Comité Femenil, Jill Diamond presidenta del WBC Cares,  el Licenciado Mauricio Sualaimán, presidente del WBC y el ex campeón mundial, Antonio DeMarco.

Peleadora del Año: Delfine Persoon

Pelea del Año: Erika Farías vs. Klara Svensson

Dramática Pelea del Año: Ibeth Zamora vs. Esmeralda Moreno

Nocaut del Año: Yazmin Rivas KO6 Simone da Silva Duarte

Evento del Año: Mikaela Lauren vs. Jennifer Retzke

Revelación del Año: Yuko Kuroki

Prospecto del Año: Marisela Cornejo

Regreso del Año: Alicia Ashley

Ademas, se le dio un reconocimiento especial, al promotor mexicano, Fernando Beltran, y a todo su staff de la empresa promotora Zanfer, incluyendo a Guillermo Brito, Alejandro Brito, Arturo Brito, Rafael Soto, pues su dedicación y empeño hicieron posible que esta convención fuera un retundo éxito.

Para el WBC ha sido una prioridad dar al boxeo femenil a lo más alto y darle todo el apoyo, prueba de ello fue la celebración de la primera convención femenil organizada por el WBC, que tuvo lugar en septiembre de 2014 en Playa del Carmen, el inicio de un evento único pensado en ellas y para ellas, un sueño de nuestro presidente vitalicio José Sulaimán que su hijo, Mauricio cristalizó de manera única ese año de 2014, tal como lo mencionó el gran anunciador Jimmy Lennon, quien durante la ceremonia de inauguración recordó este gran anhelo de Don José.

A partir de ese entonces, el WBC marcó un precedente y cada dos años se ha celebrado este gran evento que reúne a grandes estrellas del boxeo femenil con el objetivo de aportar lineamientos que deriven una mejora a esta rama del pugilismo.

Hasta ahora, hemos celebrado tres convenciones, la primera como ya lo dijimos sucedió en Playa del Carmen (2014), la segunda en Tijuana (2016) y finalmente la tercera que nos llevó en 2018 hasta Manila, Filipinas.