box al dia - boxeo mundial

Round 12: Paciencia

Por Mauricio Sulaimán – Hijo de José Sulaimán – presidente del WBC

He trabajado en esta columna por muchos meses, tratando de darle forma a como poder utilizar esta palabra tan poderosa que aplica en infinidad de temas de la actualidad. Todo empezó un día que estaba en mi caminata diaria al haber cambiado de manera radical mi forma de vida y fue cuando vino a mi mente esta palabra “paciencia” que es más que eso, es un concepto, es un verbo, una virtud, un principio una actitud. Al pensar en cuantos kilos me faltaban bajar para lograr mi objetivo, al pensar en cuantos kilómetros me faltaban en esa sesión, cuantos minutos faltaban para terminar esa caminata de manera inmediata se generaba una especie de angustia e incertidumbre, fue ese día que decide entender que se necesita para lograr conquistar la paciencia para aplicarla en todos los aspectos de mi vida.

Recurrí a Google donde “universia.net” y “significados.com” me fueron guiando a poder dar sentido a lo que tenía como objetivo.
Paciencia viene del Latin SUFRIR y algunas definiciones son las siguientes:

– Capacidad de sufrir y tolerar desgracias o cosas molestas u ofensivas con fortaleza sin quejarse ni rebelarse.
– Calma o tranquilidad para esperar.
– Capacidad de realizar una actividad larga o que requiere mucha precisión.
– Capacidad de considerar hechos y variables que pueden ser imperceptibles para los seres ansiosos e impulsivos.

Vivimos en un mundo donde todo es inmediato, no existe la paciencia y eso genera gran frustración a todo momento y ante toda situación. Toda actividad humana se está viendo comprometida por la falta de este principio tan importante, esta virtud esencial para ser exitoso en la vida está quedando a un lado poniendo en riesgo infinidad de actividades cotidianas, afectando la manera de interactuar ante la sociedad, la familia y hasta con uno mismo.

Toda actividad requiere diversas acciones, procesos y tiempos. Un boxeador inicia su preparación para una pelea haciendo un plan de trabajo de 8 a 12 semanas, define lo que sucederá en ese lapso entendiendo que para llegar al día de la pelea se habrá pasado por infinidad de metas logradas, plan de condiciones física con carreras diarias, plan de resistencia con jornadas de gimnasio, sesiones de estrategia aprendiendo al rival y estableciendo su propio plan de pelea, plan de nutrición y disminución gradual de peso, en fin , así como un boxeador ve hacia adelante y forja su actitud de disciplina, las empresas hacen sus planeaciones estratégicas, las escuelas hacen los planes de estudio y así todos de una u otra manera deberíamos planificar lo que viene hacia adelante.

¿Cómo se consigue ?

– Acepta que todo lleva su tiempo.
– Olvida los supuestos, no te adelantes, no especules y concéntrate en motivarte por lo de ahora.
– Aprende a esperar.
– Piensa de forma racional.
– Aprende a soportar contratiempos.
– Implementa disciplina y constancia.

Ahora más que nunca necesitamos recurrir a este importante concepto, hacernos de esta virtud y que se convierta en nuestra ACTITUD. Llevamos cerca de un año soportando una constante amenaza a nuestra forma de vivir, hemos sufrido pérdidas de todo tipo, estamos siendo exigidos al máximo nivel en todos los sentidos y cada día presenta nuevos retos que debemos enfrentar con PACIENCIA.

P oder
A ctuar
C ontrolando
I ncertidumbres
E enfocando
N uestra
C onstancia
I incesante y
A morosamente

Tengamos paciencia en estos momentos difíciles, paciencia con nuestra pareja, hijos, familia y amigos, con nuestros compañeros, alumnos, profesores. Todo va a mejorar, demos oportunidad a que se den las cosas, vienen tiempos mejores, vamos hacia adelante.

¿Sabías qué?

Hay dos boxeadores mexicanos que ganaron el campeonato mundial en su quinta oportunidad por conquistar el título. German Torres logro la gloria en peso minimosca tras haber fracasado en 4 ocasiones perdiendo en Panamá ante Hilario Zapata y en tres ocasiones en Corea ante Jung Koo Chang para finalmente vencer en Corea a Soon Jung Kang; De la misma forma el acapulqueño, Marcos Villasana sufríos derrotas antes Azumah Nelson en dos ocasiones, Antonio Esparragoza y Jeff Fenech antes de conquistar el campeonato mundial pluma en Inglaterra noqueando a Paul Hodkinson . Eso es Paciencia.

Anécdota de hoy:

Fernando Beltrán iniciaba en el boxeo, su único peleador era un jovencito prospecto llamado Erik Morales. Beltrán solicitó a mi papá una reunión, la cual se celebró en el Sanborns de Lindavista. Beltrán le expuso su deseo de llevar a Erik a ser campeón mundial del WBC. Don José le dijo “Mire Fernando, hay dos caminos que usted puede tomar, uno es firmar con el promotor que tiene al campeón y así quizá le dé la pelea de manera directa o bien tener PACIENCIA y llevar a su peleador a una carrera de triunfos que eventualmente lo pueden llevar a ser el retador obligatorio, usted decida y con mucho gusto lo apoyo”. Erik Morales siguió su carrera, logro triunfos importantes hasta que un día llego a ser el retador oficial del campeón y derrotó al legendario Daniel Zaragoza para así iniciar una carrera como uno de los grandes de la historia del boxeo mexicano y mundial.

Agradezco sus comentarios a [email protected]