box al dia - boxeo mundial

Teófimo López Peleador del Año 2020 para BWAA

👤NotiFight y Foto de Top Rank🕔22.January 2021

Todos estábamos cautivados por su descaro, sus volteretas de celebración y sus jonrones después de la pelea, y el mundo del boxeo sabía que Teofimo López Jr. también podía pelear un poco. 

En 2020, López demostró que podía vencer a los mejores, con su electrizante victoria de octubre sobre Vasiliy Lomachenko, lo que lo convirtió en el campeón mundial indiscutible de peso ligero. La contundente victoria no dejó dudas. 

Los fanáticos del boxeo en todo el mundo se dieron cuenta. También lo hicieron los medios de comunicación del boxeo. 

Es por eso que la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWA en sus siglas en ingles) ha seleccionado a López como el ganador del Premio “Sugar Ray Robinson” 2020 al Peleador del Año. 

López venció a una clase estelar que incluía al número uno libra por libra de la BWAA, Canelo Álvarez, y Gervonta Davis, Tyson Fury, Errol Spence Jr. y Joe Smith Jr. López también se convirtió en el primer estadounidense en ganar este galardón desde Floyd Mayweather en el 2015. 

“Estoy muy agradecido por esto”, dijo López. “Ha sido un largo viaje y esto es solo el comienzo. Lo que puedo decir es que esta es una verdadera gran victoria para nosotros. Es surrealista. A veces sigo pensando que esto es un sueño para nosotros, pero lo convertimos en realidad. 

“Todos los peleadores que miro hacia abajo en la lista de ganadores del premio BWAA Fighter of the Year están en el Salón de la Fama, o entrando en el Salón de la Fama. Ahora soy parte de ese grupo y esa historia. Es algo que nadie me puede quitar. Hay mucho más que podemos hacer”. 

La selección de López es el momento culminante para el Equipo López, que ganó la codiciada triple corona de la BWAA al ganar los premios al peleador, entrenador y manager del año de la BWAA para 2020. 

Alguna vez fue un hecho raro, aunque con López elegido como Peleador del año, Teofimo Lopez Sr. elegido como Entrenador del año y David McWater de Split-T Management seleccionado como Manejador del año, la triple corona de BWAA se ha logrado para la tercera vez en los últimos cuatro años. 

“Nunca esperé esto”, dijo López Sr. “Este es un homenaje a todo el trabajo duro que hicimos. Estaba pensando en mi hijo. No estaba pensando en ningún premio, así que obtener esto de la BWAA me hace parte de la historia y estaré en los libros de boxeo para siempre. Es un gran honor y no planeo decepcionar a nadie”. 

López Sr. fue seleccionado sobre una lista distinguida que incluía a Robert García, Sugar Hill, Derrick James y el Entrenador del Año BWAA 2019 Eddy Reynoso. 

“Obtener este premio es muy emocionante y muy reivindicativo”, dijo McWater. “Implicó mucho trabajo duro, y es especialmente dulce porque sentí que el año pasado Keith Connolly (el Gerente del Año BWAA 2019) se lo merecía tanto, que sentí que le dio al premio más credibilidad que en el pasado.” 

“Es un tributo a toda nuestra empresa en Split-T. Todos en Split-T tienen mucho de qué estar agradecidos por Teofimo y su padre. Sus premios no podrían ser más dignos”. 

McWater venció a una clase distinguida que incluía a Connolly, Peter Kahn, Rick Mirigian y Reynoso. 

La pelea de peso welter junior José Zepeda-Ivan Baranchyk fue un gran ganador como la Pelea del Año de la BWAA. El clásico de octubre contó con ocho knockdowns combinados. Zepeda fue derribado dos veces en la primera, una en la segunda y una en la quinta. Baranchyk cayó una vez en las rondas dos, tres, cuatro y cinco. 

Finalmente, Zepeda lo terminó a las 2:50 del quinto. 

“Esto es muy emocionante, porque ahora sé que esto será parte de la historia del boxeo”, dijo Zepeda. “Estoy contento de haber podido estar en una pelea como esa, y estoy feliz por mí y por Ivan, porque ambos lo dejamos todo allí.” 

“Es por eso que somos parte del boxeo, porque lo dimos todo. Es el doble de placer, porque es la Pelea del Año, y gané. Creo que me pueden pasar muchas cosas buenas este año, por esa pelea. Sé que los fans quieren volver a ver esa pelea. Creo que nuestra segunda pelea podría ser incluso mejor que nuestra primera pelea”. 

Cualquiera que lo haya visto no lo olvidará, y cualquiera que no lo haya visto se aseguró de que lo hiciera. 

“Esto es genial”, dijo Baranchyk. “Vi la pelea una vez con mi entrenador, eso fue todo. Volví a la lucha para arreglar mis errores y estar listo para la revancha. Me gustaría volver a luchar con José”. 

Los candidatos a Pelea del Año incluyeron a Gervonta Davis-Leo Santa Cruz, Carlos Gongora-Ali Akhmedov, Juan Francisco Estrada-Carlos Cuadras II y Masayoshi Nakatani-Felix Verdejo. 

Finalmente, el Premio al Coraje John McCain-Bill Crawford 2020 es para la familia Magomed Abdusalamov, que ha estado cuidando al peso pesado ruso después de que sufriera lesiones cerebrales graves durante su pelea con Mike Pérez el 2 de noviembre de 2013 en el Madison Square Garden. 

Mark Breland, Prichard Colon, Derrick James y Jose Santa Cruz fueron las otras consideraciones en esa categoría. 

Ganadores del Premio BWAA 2020: 

Ganador del Premio Sugar Ray Robinson al Peleador del Año 2020: Teófimo López Jr. 

Canelo Álvarez 

Gervonta Davis 

Tyson Fury 

Teofimo Lopez Jr. 

Errol Spence Jr 

Joe Smith Jr. 

Muhammad Ali – Ganador del Premio Joe Frazier a la Pelea del Año 2020: José Zepeda vs. Iván Baranchyk 

Gervonta Davis-Leo Santa Cruz 

Carlos Gongora-Ali Akhmedov 

Juan Francisco Estrada-Carlos Cuadras II 

Masayoshi Nakatani-Felix Verdejo 

Alexander Povetkin-Dillian Whyte 

José Zepeda-Ivan Baranchyk 

Ganador del premio Eddie Futch Award Trainer of the Year 2020: Teofimo López Sr. 

Robert Garcia 

Sugar Hill 

Derrick James 

Teofimo Lopez Sr. 

Eddy Reynoso 

Ganador del premio Cus D’Amato Award Manager of the Year 2020: David McWater 

Keith Connolly 

Peter Kahn 

David McWater 

Rick Mirigian 

Eddy Reynoso 

Ganador del premio John McCain-Bill Crawford Courage 2020: familia Magomed Abdusalamov 

Familia Magomed Abdusalamov 

Mark Breland 

Prichard Colon 

Derrick James 

Jose Santa Cruz