box al dia - boxeo mundial

Round 12: 7 Años sin Don José

Por Mauricio Sulaimán – Hijo de José Sulaimán – presidente del WBC

La columna del día de hoy la dedicare exclusivamente a la memoria de mi querido padre, José Sulaimán, este pasado sábado se cumplieron siete años de aquel triste día en el que se nos adelanto en el camino sin retorno. No hay edad para morir, no hay edad para perder a un ser querido, aunque el tiempo sana todo, el recuerdo siempre sera fresco y estará presente.Mi papa fue un ser maravilloso que disfruto intensamente de la vida. Su sencillez le abrió las puertas del corazón de miles de personas y su dedicación a servir lo distinguió como el mejor amigo que cualquiera pudiera tener. Su vida fue completa, y como el tanto lo repetía, todo lo hizo “ A Mi Manera “.

Me gustaría platicar de sus grandes gustos y lo que hacia.El beisbol, el deporte de sus amores. Fue un gran pelotero que inclusive fue firmado por los Bravos de Boston pero una fractura en una barrida en Home lo privo de continuar con su sueño y tuvo que regresar a Mexico. Lo llamaban el Bob Feller huasteco , por su gran pitcheo, lanzaba la bola a gran velocidad y era el rey del ponche. Nuestra vida giro alrededor del beis, pues todos jugábamos en la liga pequeña Lindavista, ahí se dieron todos los fines de semana de sol a sol, mi papa manager de equipos y mi mama ayudando en el comedor de la liga. Por ultimo, ya mas grandes disfrutamos de una época maravillosa pues el equipo “Vagabundos” jugaba cada domingo; Don José el manager, Sandro DeMiguel el coach y los cuatro hijos en el campo de juego junto a un sensacional grupo de amigos desde la infancia. Cambiaría cualquier día de mi vida por poder vivir unos de esos días. Al terminar todos caímos a Riobamba, a casa para entrarle a la botana y la cheve contando anécdotas del juego en medio de carcajadas de nuestro líder.

La fotografía, la pasion de Don Jose. Ademas de ser dueño y director general de la fabrica Controles graficos, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Presidente de la liga de beisbol Lindavista, padres de seis y otras ocupaciones mas, decidio perfeccionar su pasión y tomo cursos por correspondencia de fotografía. Sus modelos pues éramos nosotros los hijos, es especial Lucy y era común que llegando de la escuela nos pusiera a posar para poder tomar sus fotografías y hacer sus practicas que enviaba para ser calificadas a la Nikkon. Era común que en carretera se detuviera hasta por una hora a tomar la fotografia perfecta buscando la iluminación exacta. Su definición de la fotografia “ Un instante en la vida que jamas regresara”.

La comida, su máximo placer. Mi papa no tomaba, no fumaba, no era de fiesta, su única gran satisfacción era comer. El no pedía langosta ni caviar, el era feliz con las migas con huevo que mi mama le preparaba o con sus huevos divorciados de Sanborns . Cómo disfrutaba de un buen helado de fresa. Vivió gran parte de su vida a dieta, siempre dijo que bajo 5 mil kilos pero subió 5015. La primer comida a la que lleve a mi ahora esposa Christiane con mi familia, fuimos a la Gondola en la Zona Rosa, mi papa pidió 4 platillos y Chris siendo Nutriologa solo observaba. En eso mi papa le pregunta “ Hija, fíjese que estoy tomando estas pastillas que quitan el hambre…. “ a lo que mi entonces novia respondió “ Me parece que no sirven de mucho verdad? “ , después de un silencio total, mi papa soltó la carcajada …….

El trabajo, su vicio. Dedico su vida a trabajar incansablemente, su lema era “ Nada es imposible en la vida, algunas cosas quizá tomen mas tiempo pero nada es imposible”. Desde niño atendió la tienda de nuestro querido abuelo Don Elías, en Ciudad Victoria fundo el club 20-30 y tenia una diversidad de actividades incluyendo vender zapato de León en toda la región , construyo junto con su tío Jorge Chagnon el “Cine Avenida” y el destino lo llevo a la Capital para dedicarle su vida a Controles Gráficos. Era implacable, trabajó mas que nadie y con dedicación ejemplar, perfeccionista e innovador. Recuerdo siempre verlo en el comedor de la casa, lleno de papeles y siempre trabajando.

El Boxeo, su vida entera. Creció en Ciudad Valles, San Luis Potosi, amigo de boxeadores y boxeador fracasado pues le fracturaron la quijada y la nariz. Aprendio lo duro que es este deporte al ver el abuso y las practicas inhumanas que se daban dentro del boxeo. Soñó con algún dia tener poder para cambiar las cosas y así sucedió. Como Presidente de su adorado CMB logro revolucionar este deporte y con todas las reglas que cambió e implemento se han salvado muchas vidas y se ha dignificado el futuro de quienes terminan su carrera en el ring y pueden disfrutar de una vida en salud.

Su Familia, su mas grande tesoro. Fue un hijo excepcional, honró eternamente el recuerdo de su madre Doña Wasila, quien falleció a los 41 años y adoro a su padre, fue el hermano mayor, siempre cuidando de Nelly y el tío toy. Formó con Doña Martha una familia unida, seis hijos y catorce nietos. Siempre inculcó y exigió el amor y la unidad entre nosotros. Siempre estuvo presente para ser el padre de familia y encontró en mi mama el soporte y apoyo incondicional para el poder salir a conquistar el mundo cuando no existían las computadoras, internet, fax, celular ni redes sociales. Logró que cada segundo en familia valiera y se entregó en cuerpo y alma a nosotros, sacrificando todo, para darnos educación y proyección en la vida. Mi Mamá fué Ia fuerza que lo impulsó en los momentos difíciles y fué el toque mágico que que mantenía un balance tan necesario dentro de la familia.

El murió tranquilo, en compañía de todos sus seres queridos, feliz de ver la unidad que siempre insistió que mantuviéramos al tenernos a todos juntos durante su complicada estancia en el hospital. Logro despedirse de muchos de sus campeones y amigos que lo visitaron en terapia intensiva. Muhammad Ali, Mike Tyson, Chávez, Leonard, su querido hermano Carlos Slim y Don King entre muchísimos más que se tomaron el tiempo de viajar a visitarlo. Fué el boxeo quien nos arropo cuando el se nos fue. La inolvidable demostración de cariño que recibimos desde que dio su ultimo suspiro, los miles que asistieron, de muchas partes del mundo y de toda la república a despedirlo en el panteón francés donde nos tomaron de la mano para seguir el camino , para mantener vivo el legado de Jose Sulaiman, para seguir soñando y siempre ser personas de bien.

Hoy a siete años de su partida seguimos siendo objeto de multiples muestra de cariño, seguimos viendo esa sonrisa tan cálida, sintiendo su presencia en todo paso que damos y siguiendo el camino que el nos dejo marcado en este mundo . Quiero aprovechar para agradecer todas las atenciones que la familia Sulaiman Saldivar recibió este pasado sábado recordando a nuestro querido padre.Agradezco sus comentarios a [email protected]