box al dia - boxeo mundial

SE CONFIRMA “TIRAZO” BERCHELT-VALDEZ

Top Rank hizo oficial este miércoles la realización de una de las peleas más esperadas de los últimos años, y que desde que se consideró como una posibilidad real en 2020, dividió opiniones de expertos en cuanto a elegir a un favorito, aunque el consenso general fue que se tratará de una batalla épica.

Miguel “Alacrán” Berchelt y Óscar Valdez, se enfrentarán el sábado 20 de febrero en Las Vegas, Nevada, y la función será televisada por ESPN a nivel internacional, y por Azteca 7, la Casa del Boxeo, en territorio mexicano.

Berchelt (37-1-0, 33 ko’s) expondrá por séptima vez su campeonato mundial Superpluma OMB. Valdez (28-0-0, 22 ko’s) buscará su segundo campeonato del mundo en distintas divisiones, después de haber sido campeón mundial Pluma OMB de 2016 a 2019, tiempo en el que realizó seis defensas.

Se espera un choque espectacular entre dos boxeadores mexicanos, y por las características físicas, boxísticas, de edad, de talento y por lo que significa esta pelea, es comparada a legendarios choques entre mexicanos como Pintor-Zárate, Zárate-Zamora, Olivares-Castillo, Vázquez-R. Márquez, Barrera-J.M Márquez y Barrera-Morales.

“Una vez más demostramos que nuestros peleadores combaten con los mejores del mundo. Berchelt-Valdez, será una guerra entre mexicanos, sin lugar a dudas, Berchelt es el mejor de las 130 libras, el único que nos recuerda a los grandes como Márquez, Morales, Pacquiao”, explicó el presidente de Zanfer, Fernando Beltrán.

El “Alacrán” había expresado su deseo de subir a una de las divisiones más competitivas en este momento, como es la de peso Ligero, pero advirtió que una unificación, o una defensa ante Valdez, serían los motivos para mantenerse en las 130 libras.

En 2020, el “Alacrán” sólo hizo una pelea, que fue en junio a puerta cerrada en CdMx, cuando noqueó en 6 rounds a Eleazar Valenzuela en peso Ligero.

Valdez también hizo un combate el año pasado, y fue en el mes de julio, noqueando en 10 rounds a Jayson Vélez en el mismo escenario donde será la pelea del 20 de febrero ante Berchelt, la burbuja del MGM Grand Hotel-Casino en Las Vegas. Valdez también sólo hizo una pelea en 2019, ante Adam López y de igual manera en Las Vegas, siendo las únicas que ha realizado en peso Superpluma, y ambas las ganó por nocaut, mostrando resistencia, poder y velocidad.

Se trata de una pelea natural, entre dos peleadores que lo mismo pueden boxear a distancia y velocidad, que fajarse a intercambiar combinaciones y golpes de poder. Que tienen pegada y aguante, y que siempre suben bien preparados.

Berchelt y Valdez han sido dos de los campeones mundiales más sólidos en la segunda parte de la recién concluida década de 2011-2020, habiendo sido campeones mundiales Superpluma y Pluma OMB respectivamente, cada uno con seis defensas.

COMPARATIVO

BERCHELT    CONCEPTO    VALDEZ

37-1-0             Récord             28-0-0

33                    Nocauts           22

153                  Rounds            158

1.70 mts          Estatura           1.66 mts

1.82 mts          Alcance           1.68 mts

29 años            Edad                30 años

Nov. 2010       Debut              Nov. 2012

Es bueno saber…

– Entre Berchelt y Valdez, tienen un récord acumulado de 65-1-0, 55 ko’s

– Berchelt tiene marca de 7-0-0, 6 ko’s en peleas de campeonato mundial

– Valdez tiene marca de 7-0-0, 3 ko’s en peleas de campeonato mundial

– Berchelt tiene marca de 5-0-0, 4 ko’s ante rivales que han sido campeones del mundo

– Valdez tiene marca de 2-0-0, 1 ko ante rivales que han sido campeones del mundo

– Berchelt ganó tres medallas de oro en Olimpiada Nacional, como boxeador amateur

– Valdez ha sido el único boxeador que ha representado dos veces a México en Juegos Olímpicos: En Beijing 2008 y en Londres 2012