box al dia - boxeo mundial

Kasumi Saeki contra mexicana López el 27/4 por título 105 OMB

👤Hisao Adachi, Corresponsal Japón🕔29.March 2019

Este jueves en Chisun Hotel de la ciudad de Kobe, la capital de la provincia de Hyogo, hubo una conferencia de prensa en la que fue anunciado oficialmente que la invicta japonesa campeona regional de Asia-Pacifico de peso mínimo avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Kasumi Saeki (3-0/2KOs, de 22 años de edad y de Shinsei Boxing Gym de la ciudad de Kobe) tendrá oportunidad mundial el próximo 27 de abril en Japón, precisamente en Edion Arena Osaka de la ciudad de Osaka, en donde va a disputar la vacante corona de peso mínimo de la OMB a la mexicana Elizabeth «Veneno» López (6-1-4/1KOs, de 26 años de edad y desde Cancún, Quintana Roo, México), quien hará su primera pelea en Japón.

Esta velada boxística denominada «Real Spirits en su 63 edición» será promocionada por Shisei Boxing Gym.

Ahora, el titulo mínimo de la OMB se encuentra acéfalo debido a la restitución por parte de la japonesa Etsuko Tada, quien es colega de Kasumi Saeki en Shinsei Boxing Gym. La zurda Etsuko Tada (18-3-2/5KOs, de 37 años de edad) va a tener acción en la semifinal enfrentándose a la tailandesa campeona regional mínimo de la OPBF (Federación de Boxeo de Oriente y de Pacifico) Kanyarat Yoohanngoh (6-2/3KOs, de 20 años de edad y desde Bangkok, Tailandia) en una pelea eliminatoria para sacar retadora a la monarca mundial mínimo del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), la alemana Christina Rupprecht (9-0/3KOs, de 26 años de edad).

Etsuko Tada fue campeona mundial de peso mínimo de la AMB, FIB, OMB, ahora, busca su cuarto cetro mundial, lo del CMB para entrar a la historia del boxeo japones como el primer púgil nipona en la conquista de cuatro diademas mundiales de misma categoría de peso mínimo de principal cuatro organismos regidores del pugilismo femenino universal tales como el CMB, la AMB, la OMB, la FIB.

Kasumi Saeki es un púgil dotada de excelente sentido y talento boxístico y suerte, ya que podrá tener su primer chance mundialista en apenas su cuarta pelea profesional desde que se dio el salto al profesionalismo hace once meses. Si Kasumi Saeki gana el título mundial, será capaz de ser plusmarquista del boxeo japones respecto de llegar más rápido a ser monarca mundial con menos número de peleas emparejando a la marca de la ex campeona mundial minimosca del CMB Naomi Togashi en 2008. Hasta la fecha, Japón ha dado un total de 115 monarcas del mundo, 92 de los hombres a partir del peso mosca Yoshio Shirai hasta Takuma Inoue (campeón interino gallo del CMB) en diciembre de 2018 y 23 de las mujeres a partir de Miyuki «Sugar» Nojima (el peso de atom de la IWBF/International Womens Boxing Federation) en 1997.

Su contrincante mexicana Elizabeth López es un púgil bajito de 145 centímetros de estatura sobre 154 centímetros de Kasumi Saeki.

En la rueda de prensa, Kasumi Saeki, quien es superior físicamente a Elizabeth López en la talla por diferencia de 9 centímetros, dice que «Estoy lista y atenta para hacer un boxeo rápido con cauntear para mantener a raya a la boxeadora mexicana controlando la distancia para poder hundir mis palizas para arriba y abajo de mi rival. Tendré de aprovechar esta oportunidad a toda costa por encima de todo en aras de coronarme campeona mundial. Esta oportunidad mundial me llego mucho más rápido de lo que yo me imaginaba».

Kasumi Saeki nació en la ciudad de Osaka. Cuando era el primer año de escuela primaria a su edad de 6 años, comenzó a practicar Kik-Boxing (boxeo con patadas) por influencia de su padre. A su edad de 12 años, se puso a dedicarse auténticamente al boxeo. A su edad de 14 años cuando era alumna de escuela secundaria, logro hacer proeza de ganar medalla de oro en campeonato mundial junior de AIBA en 2011 en Turquía en la categoría de 48 kilogramos. En 2012, fue campeona japonesa amateur de peso minimosca. En 2016, participó en campeonato mundial amateur, pero, perdió en la primera ronda.

En marzo de 2018, Kasumi Saeki opto por ingresar en Shinsei Boxing Gym de la ciudad de Kobe para probar su suerte en el boxeo de paga dejando su carrera universitaria a medio terminar tras haber actuado en el boxeo amateur con un historial de 35 ganadas y 9 perdidas. En mayo de 2018 debuto en el boxeo profesional en una pelea a 6 rounds y gano por decisión a una filipina.

En su pelea más reciente, se apodero de la vacante corona regional de Asia-Pacifico de la OMB al derrotar por KOT en el tercer round a Wassana Kamdee en el pasado diciembre en la misma Edion Arena Osaka de la ciudad de Osaka.