box al dia - boxeo mundial

Nery enfrentará a peligroso rival boricua

Luis Nery ya fue campeón mundial, es considerado entre los mejores peleadores del mundo libra por libra, permanece invicto en 28 peleas y su nombre pertenece a la elite del boxeo, peleando en peso Gallo.

Sin embargo, el próximo sábado, en el estadio AT&T en Arlington, Texas  cumplirá dos “primeras veces” que darán mayor realce e impacto a su exitosa carrera.

Por primera vez, peleará en Estados Unidos, y por primera vez, enfrentará a un boxeador puertorriqueño.

El “Pantera” Nery (28-0-0, 22 ko’s) se enfrentará a McJoe Arroyo (18-2-0, 8 ko’s) a 10 rounds en peso Gallo, en pelea que será transmitida por la Casa del Boxeo, Azteca 7.

Nery ha disputado nueve peleas internacionales. Se ha convertid en verdugo de filipinos al haber derrotado a seis rivales de esta nacionalidad (Jether Oliva, John Mark Apolinaro, Richie Mepranum, Raymond Tabugon, Arthur Villanueva y Jason Canoy), además de haber vencido en dos ocasiones a la leyenda japonesa, Shinsuke Yamanaka, y en su mas reciente pelea, noqueo al venezolano Renson Robles.

Y aun cuando ha sido un digno representante del boxeo mexicano, ganando cualquier “guerra” que ha enfrentado en los tradicionales duelos México vs Filipinas y México vs Japón, no se ha visto involucrado en lo que es todo un clásico del boxeo latinoamericano entre México vs Puerto Rico.

Antecedentes de estos duelos hay muchos, donde las máximas estrellas de cada país han enfrentado a algún rival de renombre de la otra nación, y han dividido triunfos. Los duelos Julio Cesar Chávez-“Macho” Camacho, o el mismo Chávez ante el “Chapo” Rosario, o bien ese espectacular nocaut de Salvador Sánchez a Wilfredo Gómez siguen en la memoria del público. Otros duelos recordados entre boxeadores de México y Puerto Rico han sido los de Miguel Cotto contra Antonio Margarito, Félix Trinidad ante “Yory Boy” Campas, Orlando Salido ante Juan Manuel López, Giovani Segura frente a Iván Calderón, o el mismo Calderón que superó a varios mexicanos, pero sus dos triunfos sobre Hugo Cázarez fueron sobresalientes.

Este sábado, Nery y Arroyo mantendrán viva esa rivalidad en una contienda que si bien no será de campeonato mundial, si enfrentará a dos boxeadores probados, que ya tuvieron un titulo del mundo en su poder y que son boxeadores de jerarquía.

Arroyo si ha enfrentado a mexicanos, cuatro en total (Hernán Márquez, Jairo Ochoa, Felipe Rivas e Israel Rojas), y a todos los ha vencido.