box al dia - boxeo mundial

Gilberto Mendoza y su legado para el boxeo

馃懁Jes煤s Milano, Prensa AMB馃晹11.March 2019

Gilberto Mendoza fue uno de los mayores representantes de la Asociaci贸n Mundial de Boxeo (AMB). El organismo m谩s antiguo del mundo recuerda a su presidente Em茅rito en este mes de marzo, cuando cumplir谩 tres a帽os de partida de este plano. Sin embargo, el se帽or Mendoza trascendi贸 m谩s all谩 del organismo que dirigi贸 desde 1982 hasta 2015 y fue una referencia para el boxeo y el deporte en general.

Siempre se enfoc贸 en lo deportivo y trato de brindar un gran espect谩culo por el boxeo desde la posici贸n en la que le toc贸 cooperar por el pugilismo mundial. Pero Mendoza fue un visionario y un hombre preocupado por todos los aspectos, m谩s all谩 del propio deporte.

Oriundo de Barquisimeto, Venezuela, siempre vio muy de cerca lo que suced铆a con la juventud en su pa铆s y en todo el mundo. La problem谩tica de las drogas preocup贸 mucho a Mendoza durante toda su vida y por esa raz贸n decidi贸 buscar la manera de enfrentar la situaci贸n a trav茅s del boxeo.

La creaci贸n del programa 芦KO a las Drogas禄 fue uno de los estandartes de Mendoza, quien empez贸 a llevar carteleras de boxeo a los lugares m谩s rec贸nditos del mundo y a captar talento joven, al cual sacaba de las calles para meterlo en el mundo del deporte. El proyecto fue exitoso y hoy en d铆a se sigue llevando a cabo con la misma energ铆a y con los grandes resultados que vaticin贸 el se帽or Gilberto, lo que es un compromiso para la AMB.

Mendoza tambi茅n es responsable de disminuir el n煤mero de rounds de 15 a 12, decisi贸n determinante para disminuir el riesgo que sufren los boxeadores y una medida que posteriormente fue adoptada por todos los organismos del mundo.

Otro proyecto importante de Mendoza fue el de eliminar la discriminaci贸n racial del boxeo en Sur谩frica, en el cual puso un gran esfuerzo y trabajo, entre otros grandes nombres, de la mano con Nelson Mandela.

Mendoza cambi贸 el boxeo para siempre e implement贸 las listas de clasificaci贸n modernas, que son usadas por todos los entes mundiales. El mundo recuerda el legado del Presidente Em茅rito y agradece su infinito aporte al deporte.