Estamos festejando desde ahora nuestro Aniversario número 56, que llegará exactamente el próximo jueves 14 de Febrero, fecha en la que nació el Organismo rector del boxeo más enterado, poderoso e influyente en la historia de este deporte.
El escenario fue el Hotel Prado Alffer (ya desaparecido) de esta capital y asistieron representantes de once distintos países.
La reunión se llevó a cabo por órdenes de un gran aficionado al boxeo, que entonces era Presidente de México, el Licenciado Adolfo López Mateos, quien dio instrucciones al que era presidente de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, el escritor Luis Spota, para que diera forma a una nueva agrupación que viniera a sanear el boxeo de diversos aspectos que se consideraban negativos.
Los representantes mencionados vinieron de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Venezuela, Filipinas y México como anfitrión.
Se llevaron a cabo reuniones durante varios días y fue en la fecha mencionada cuando se dio a conocer el acuerdo por el cual se creaba el Consejo Mundial de Boxeo, cuyo primero Presidente fue el británico J. Onslow Fane, quien estuvo en el puesto solamente durante unas horas, aduciendo falta de tiempo para ocuparse de algo tan importante como dirigir la nueva agrupación.
Una segunda elección llevó al señor Spota a la presidencia, con el profesor Ramón G. Velázquez en calidad de Secretario Ejecutivo.
Luis Spota no tomó aquello con el entusiasmo esperado y en cuatro años renunció, sucediéndolo el filipino Justiniano Montano.
Después de Montano el presidente fue el mexicano Ramón G. Velázquez hasta finales de 1975, cuando fue nombrado presidente por unanimidad don José Sulaimán Chagnón, quien había trabajado arduamente al lado de su predecesor en calidad de Secretario Ejecutivo.
La elección del licenciado Sulaimán, se llevó a cabo en Túnez el 5 de diciembre de 1975 y fue a partir de ahí y bajo su dirección, ideas y trabajo permanente, el Consejo Mundial de Boxeo empezó su crecimiento hasta llegar a lo que es hoy, lo que ya mencionamos en líneas arriba.
El señor Sulaimán, entusiasta e incansable, además de conocedor y de contar con las relaciones ideales de hecho en todo el mundo, llevó al CMB o WBC como también es conocido a convertirse en el organismo de mayor prestigio que haya existido dentro de la administración del boxeo, cambiando este último de ser un espectáculo casi primitivo a lo que hoy tenemos, un deporte con excelentes reglas, grandes elementos desde los que suben al ring hasta quienes se desempeñan en otros terrenos del mismo. Don José pasó a la historia como el mejor comisionado de todos los tiempos por todo el bien que llevó a lo que fue la pasión de su vida, y así es reconocido sin dudas al respecto en ninguna parte.
Infortunadamente José Sulaimán falleció hace 5 años, y fue sucedido por uno de sus hijos, el licenciado Mauricio Sulaimán Saldívar, quien en los últimos años de vida de su padre, se venía desempeñando como Secretario Ejecutivo.
El 11 de febrero de 2014, Mauricio Sulaimán fue elegido presidente por unanimidad y desde entonces es quien dirige el destino del boxeo mundial, reunido con su Junta de Gobierno surgida de los 166 países que están afiliados en la actualidad a nuestro organismo.