box al dia - boxeo mundial

Luto en el CMB; murió don Miguel Acuña, el inventor de la Tarjeta Roja

Arturo Contreras

(En Esta Esquina..! trató con don Miguel en diferentes partes del mundo con motivo de las convenciones del WBC y, como promotores, en funciones que realizamos con Boxeo de Gala. Hombre amable, como la mayoría de quienes integran la familia del Consejo Mundial de Boxeo. Como juez, íntegro, impecable e implacable, fuera quien fuera el boxeador. Descanse en Paz.)

Hombre íntegro. Como juez impecable e implacable.

El Consejo Mundial de Boxeo está de luto. Nuestro gran amigo y magnífico oficial de ring Don Miguel Acuña, falleció ayer en McAllen, Texas, donde residía. El señor Acuña tuvo una destacada carrera en la especialidad a la que se dedicó dentro del deporte de sus amores y deja para la historia su “TARJETA ROJA”, la que se introdujo en el pugilismo en lo que fue la Convención Anual efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1998.

La tarjeta mencionada, como ya lo hemos dado a conocer en diversas ocasiones, ha sido un elemento muy importante para la protección de los boxeadores, pues abrevia en mucho el tiempo en que se puede detener una pelea, cuando a distancia, con sólo mostrarla el médico al réferi, se conoce ya la determinación tomada.

Don Miguel Acuña era un enamorado del boxeo, nos visitó en diversas ocasiones, pues era íntimo amigo de nuestros presidentes, los señores José y Mauricio Sulaimán. Viajó, además, en muchas ocasiones para estar presente en las Convenciones del WBC, así como en reuniones de jueces y réferis en distintas partes del mundo.

Don Miguel Acuña Salas nació el 10 de julio de 1933 en la capital mexicana y desde muy joven se radicó en Reynosa, Tamaulipas.

Le sobreviven sus hijos Lourdes Leticia, Lilia Cristina, Mónica y José Miguel, además de 10 nietos. Su primera hija, María Angélica, falleció hace tiempo.

Los servicios funerarios se llevarán a cabo en Rivera Funeral Home 1901, situado en Pecan Boulevard, McAllen, Texas, a partir del 22 de enero de las 11 a las 20 horas.

Desde aquí enviamos a toda su familia nuestro más sentido pésame por el amigo que se nos fue y les deseamos una pronta resignación.