box al dia - boxeo mundial

‘NIÑA’ GÓMEZ RECIBE HOMENAJE EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN 

La campeona mundial Yesenia ‘La Niña’ Gómez recibió este martes 20 de noviembre un merecido homenaje a su trayectoria deportiva, tras conquistar la faja mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, y así convertirse en la primera campeona absoluta quintanarroense.
En la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital mexicana, la pugilista recibió el galardón de manos del diputado Luis Javier Alegre Salazar de la Comisión de Turismo de la Cámara, y el diputado Erik Morales Elvira, ex campeón mundial y parte de la Comisión del Deporte de la Cámara; quienes enaltecieron el logro de la joven quintanarroense que rompe con muchos estigmas como la misoginia.
«La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, es la Legislatura de la ‘Equidad de Género’. Yo siempre he dicho que las mujeres son fundamentales para la economía de este país, pues todas aportan de diferente manera, y algunas sufren machismo, discriminación y misoginia. Pero tú eres el ejemplo de lucha, de pundonor para tu familia y millones de mexicanas que buscan un mejor futuro; y también para tus compañeras boxeadoras que quieren una mejor paga y que esta legislatura habrá de apoyarlas», apuntó Alegre Salazar.
El presidente del WBC, licenciado Mauricio Sulaimán Saldívar; apuntó: «El boxeo femenil mexicano es referente a nivel mundial, por lo general las boxeadoras sufren desde el gimnasio, no hay vestidores para ellas, tienen que boxear con hombres, pero se sobreponen a todo eso. El deporte y el turismo van de la mano y agradezco estar aquí, pues el sueño de mi papá siempre fue que  boxeador al terminar su carrera sea un hombre o una mujer de bien. Celebro el triunfo de la ‘Niña’ y espero que cada vez que subas al ring entiendas que vas a honrar al boxeo, a México y a ti misma».
Gómez de apenas 22 años, destronó en una batalla muy cerrada a la dos veces campeona del orbe Esmeralda ‘La Joya’ Moreno, declaró: «Estoy muy contenta de estar aquí, es un honor; nunca me imaginé a los 22 años estar sentada aquí. Con mucho trabajo y disciplina vamos logrando todos mis sueños; es un orgullo ser la campeona del mejor organismo y seguiré trabajando para brindarle muchas alegrías a mi gente».
La ‘Niña’ quien es representada por Cancún Boxing de Pepe Gómez, Boxing Time de Memo Rocha y Promociones del Pueblo, estuvo acompañada de las también monarcas mundiales Ibeth ‘Guerrera Otomí’ Zamora, Guadalupe Martínez y Mariana ‘Barby’ Juárez.
Con marca de 14 triunfos, 6 de ellos por la vía  del nocaut; a cambio de cinco derrotas y tres empates; Gómez Vázquez prepara su primera defensa, que tendrá lugar en febrero, muy posiblemente en su natal Cancún, Quintana Roo.