box al dia - boxeo mundial

Se evitaron tragedias arriba del ring el fin de semana

 

José Antonio Soriano

La oportuna detección de parte de los servicios médicos de la Comisión de Box de la Ciudad de México, evitaron lo que pudo haber sido una tragedia arriba de un ring, el pasado fin de semana, teniendo dos distintos casos y en diferentes escenarios, uno de ellos el viernes en el Salón Lázaro Cárdenas dentro del torneo Sangre Azteca, y un día después en la Arena Coliseo, con la promotora Promociones del Pueblo.

Los boxeadores Pedro Bernal y Victor Trejo, fueron los protagonistas, quienes al no estar en buenas condiciones físicas y médicas, no estuvieron autorizados para combatir ante sus respectivos rivales, así lo aseguró el organismo boxístico en su junta semanal de cada lunes.

Los doctores Ricardo Morales Hernández y José Luis Piedracruz, integrantes del cuerpo médico de la Comisión de Box capitalina, fueron los encargados de informar de las causas médicas del porqué a ambos se les impidió combatir, y así evitar un problema crítico que les pudo haber costado a ambos pugilistas la vida.

En el primer caso, efectuado el día viernes en el Salón Lázaro Cárdenas, “fue con Pedro Bernal, que días antes de que le tocara pelear, boxeó en el gimnasio Mimados, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza. Según me informaron fue porque al estar boxeando, quiso esquivar un golpe de su rival, y al hacer ese movimiento de esquivar el golpe, se golpeó su cabeza con la pared”, precisó el doctor Piedracruz, quien fue precisamente quien atendió al boxeador en el mencionado gimnasio.

“Fui al llamado ya que pidieron una ambulancia, aclaro, no fui como médico de la Comisión de Box, fui por parte de mí trabajo, y mi sorpresa fue que era un gimnasio de box, y me tocó atender personalmente al boxeador, a quien encontré sentado en un banco. El golpe lo tenía en la región occipital que es la encargada del equilibrio. Para haber llamado a una ambulancia, es porque el golpe fue severo, de gravedad”, indicó.

El galeno señaló que el pasado viernes, día de la velada boxística, el boxeador se presentó para subir a pelear, pero al hacerle las pruebas médicas no las superó, siendo la causa para que se le negara a subir a pelear.

“El mánager o entrenador no informó del accidente a la Comisión de Box. Cuando lo revisamos, no estaba en condiciones médicas para pelear. Tuvo alteraciones de equilibrio, y eso pudo haber ocasionado un accidente. Ojalá los entrenadores tuvieran la sensibilidad por la salud y vida de sus boxeadores”, pidió.

Por otra parte, el caso del boxeador Víctor Trejo, quien fue atendido por el doctor Ricardo Morales Hernández, el sábado en la Arena Coliseo, debido a una fuerte deshidratación y también alteraciones del equilibrio, tuvo como particularidad el que los promotores le reprocharon al galeno la decisión de no autorizar al boxeador a combatir.

“El muchacho llevaba un parche en un brazo, un parche de cuando te sacan sangre, algo que nos llamó la atención. Iba deshidratado, e increíblemente no se recuperó, y eso que un día antes le pusieron suero. Mostró falta de equilibrio. Al enterarse los promotores de que no se le autorizaba pelear, éstos fueron a reclamar al servicio médico de manera airada por lo sucedido”, comentó el doctor Morales.

El presidente de la Comisión de Box de la Ciudad de México, Ciro Nucci, felicitó a ambos doctores por su “trabajo y profesionalismo. No se vale que los mánagers pongan en riesgo la vida de los boxeadores. Felicito a los doctores por su sabiduría y de haber detectado ambos casos”.

El organismo boxístico aclaró que el mánager Ricardo Velasco, quien tiene bajo su tutela a Pedro Bernal, no podrá estar en la esquina del boxeador o boxeadores que presente en la Ciudad de México, por un año, como castigo, por no haber informado del accidente, además de que puso en riesgo la vida del joven pugilista, quien se tendrá que someterse a estudios neurológicos para descartar otro tipo de problemas.

De igual forma se informó que el domingo en la mañana murió el ex campeón nacional de peso superligero, Javier Santibáñez Landín, quien fue miembro del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.