box al dia - boxeo mundial

FRAUDE CON JUSTIN JONES EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

 

Isaac Guerra

El pasado 13 de abril del presente año en Ciudad Juárez, Chihuahua se presentó un fraude al montar una cartelera donde se incluyó al boxeador estadunidense Justin Jones como Justin Mayweather, alegando que es hermano de Floyd Mayweather Jr. o sea hijo de don Floyd Mayweather, sin embargo a pesar de ser anunciado como Justin Mayweather, su verdadero nombre es Justin Jones.

La empresa que realizó la velada de hecho tuvo muchos inconvenientes y esta se llevó a cabo, teniendo como contienda llamativa la de Justin por el apellido Mayweather, sin embargo en sus identificaciones y pasaporte, nunca aparece el apellido Mayweather sino el de Jones.

Hay algunas fotografías donde el peleador aparece con Floyd Mayweaher Jr. alegando que es su medio hermano, sin embargo hay dudas, pues cualquiera con el mínimo parecido pudiera hacer lo mismo y presentarse con ese argumento a pelear en México, pues en Estados Unidos solamente tiene una pelea y no aparece allá en los medios como Justin Mayweather sino como Justin Jones.

La Comisión de Boxeo de Ciudad Juárez, Chihuahua, tal vez actuando de buena fe le dio la oportunidad de pelear con ese nombre, sin embargo para efectos legales y de registro, no debe existir con ese nombre de batalla.

Lo cierto es que no solamente ese problema existió en Ciudad Juárez, sino que también en dos ocasiones más se dio en Tijuana donde sostuvo dos de las cuatro peleas que le aparecen registradas en boxrec.com.

Vale la pena mencionar que en esa velada del 13 de abril en Ciudad Juárez hubo una serie de anomalías con la empresa XXI Promotions, la cual quedó registrada en el diario juarense diario.mx

“Hacen boxeadores desfiguros en pesaje”, titula la cabeza de la nota y los motivos son los siguientes.

“Pasada por contratiempos y retrasos de peleadores se realizó la ceremonia de pesaje de la función de box ‘Sangre Nueva’, cartelera que presenta XXI Promotions y que hoy se lleva a cabo en el gimnasio Josué ‘Neri’ Santos, a partir de las 5:00 de la tarde.

“El primero en subir a la báscula fue el pugilista norteamericano, Justin Mayweather, quien no tuvo problemas para cumplir con el peso en la división welter y registró 66.400 kilos

“Su rival, el originario de Gómez Palacio, Durango, Luis Ernesto Granados, no dio el peso en una primera oportunidad y con sus 67.800 kilogramos debió echar mano del tiempo de gracia para cumplir con el requisito del tonelaje (66.678 kg).

“Ante el retraso de Sandra Hernández, rival de Karina Fernández y también del rival de Abel Mendoza, La Comisión de Box, encabezada por Lorenzo Soberanes, decidió dar paso a otros protagonistas.

“El debutante juarense David Tizcareño registró 76.600 kilogramos, en un combate firmado en los 77 kilos y su rival, que cambiaron de última hora, José Torres, apenas libró el peso.

“Antonio Hernández no dio el peso para su pleito en superpluma y le dieron tolerencia de 500 gramos, pero su rival, José Luis Ávalos se pasó hasta los 60.400 kilos y lo obligaron a perder 900 gramos en dos horas.

“Donde ya no se pudieron hacer ‘de la vista gorda’ fue en el combate entre César Hernández y José Luis Limones,pacatado en los 50.802 kilos, pero éste último marcó 3 kilos de más y el pleito se canceló.

“El paseño Abel Mendoza se pasó en el peso por tres kilos pero de última hora le consiguieron un rival ‘de su talla’, en la figura de Israel López.

“Finalmente apareció la rival de Karina Fernández, y tras molestarse por el apodo con el que fue presentada y pedir que no le llamarás así (La Muralla), Sandra Hernández cumplió con la ‘romana’, al igual que la juarense.

“Al cuestionársele por el retraso de su llegada (una hora) a la ceremonia de pesaje, solo se limitó a decir que los organizadores no mandaron por ella al hotel donde se encontraba hospedada desde la noche anterior”.

Ahora la misma empresa ha anunciado que estará presentando una función con peleas muy desniveladas alegando que cuentan con todo el apoyo de la alcaldía por lo tanto, será cuestión de ver y analizar si el doctor Lorenzo Soberanes será capaz de detener esta situación que en nada ayuda al boxeo profesional.