box al dia - boxeo mundial

Héctor García, un ex Tigre para el Indeporte

Por Fernando Ballesteros

El pasado jueves se hizo viral un video donde el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aparece “macaneando” varios lanzamientos en el Estadio del Club Tranviarios en la capital del país.

El video rompió todos los records de Retweets, compartidos y “me gusta”, al menos en todas las plataformas de Puro Beisbol.

¿Pero quién es la persona que le “pasó la bola” a López Obrador y se alcanza a ver en el video? Se trata de Héctor García, quien hizo carrera como trainer en el beisbol mexicano y desde hace 10 años es el más cercano a AMLO en los entrenamientos cotidianos o juegos que sostiene el tabasqueño en CDMX.

Tan es de su confianza que García estuvo el viernes en la reunión privada que sostuvo López Obrador con ex peloteros profesionales –entre ellos Adrián González–, así como Ana Gabriela Guevara y el empresario Guadalupe Miranda ‘El Rey del Frijol’, entre otros.

Ya con Guevara confirmada como próxima Directora de la CONADE, hoy García es el candidato número uno para ser el titular del Indeporte en la Ciudad de México con la nueva Jefa de Gobierno, es decir, en sustitución de Horacio de la Vega.

¿Pero cuál es la trayectoria de García? En el pasado reciente fue Director de Deportes de la Delegación Cuauhtémoc, sin embargo, muy pocos saben su carrera en la LMB y LMP.

#FELINOS….Héctor García militó en las ligas pequeñas hasta los 15 años en la Liga Anahuac. Nunca tuvo las habilidades para jugar pelota profesional, aunque le tocó ganar un campeonato nacional Infantil Mayor Ligera (11-12).

“Me metí de llevo a los estudios en la Escuela Superior y tuve un maestro, Luis Escobar, quien era parte de la selección nacional de softbol”, me dijo García. “Me fui especializando como preparador físico y gracias a mi pasión por el beisbol viaje a Cuba para prepararme más en la materia”.

Para 1999, los Tigres del México trajeron un trainer norteamericano desde Tampa, Florida, pero no se adaptó al sistema y se regresó a EU. Así fue como le llegó la oportunidad a Héctor, quien no se perdía las series en el Parque del Seguro Social y fue recomendado a los ’felinos’.

“Imagínate, me tocó la gran época de Julio Franco, Luis Polonia, Matías Carrillo, Sergio Omar Gastélum, Javier Robles, el Chato Vázquez como novato. Julio fue mi gran maestro, él fue quien me enseñó en la práctica los secretos de la preparación física de los peloteros”.

Ese año los Tigres perdieron la final con los Diablos, pero García siguió al equipo incluso en la mudanza a Puebla en 2002 y se mantuvo cuatro años.

“Por aquellos años yo ni sabía que existía la Liga Mexicana del Pacífico; el caso es que me invitaron como trainer algunos equipos y trabajé con los Águilas de Mexicali en la época de Derrick White y Fernando Valenzuela. También estuve con los Leones de Yucatán, un poco con Óliver Pérez y más tiempo con El Patón Aceves”.

García también fue trainer de una selección mexicana en Juegos Panamericanos y años después se retiró del beisbol profesional para fijar su residencia en la Ciudad de México, donde acaba de ser Director del Deporte en la delegación Cuauhtémoc.

Por su preparación académica y trayectoria, son muchos los deportistas famosos que apoyan la eventual llegada de García al Indeporte, entre ellos el ex boxeador Juan Manuel Márquez, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, luchadores, atletas –la propia Ana Guevara– y ex peloteros, incluyendo al actual manager de los Generales de Durango, Matías Carrillo, quien es su amigo cercano y grabó un video de respaldo.