box al dia - boxeo mundial

Puños de Oro, ni la sombra del Cinturón de Oro

 

Isaac Guerra

Luego de ver el fracaso del Torneo Nacional Puños de Oro, el que en el papel venía a llenar un hueco en el boxeo mexicano, inclusive hasta llegaron a mencionar que sería mejor que el Cinturón de Oro, Iván Torres, un personaje que actualmente se desempeña como matchmaker con Clase y Talento de Guadalajara, habló del tema.

Torres formaba parte de esa empresa junto a Aquiles Torres quien era el que se encargaba de organizar las peleas de la empresa Ring Side manejada por el promotor Luis Ramírez.

Para este personaje, que nos atendió de muy buena manera, señaló que hasta el momento no existe torneo que se le asemeje siquiera al gran Cinturón de Oro, un torneo que por más de dos décadas impulsó el boxeo mexicano y latino, creando una plataforma para el lanzamiento de los nuevos valores del pugilismo rentado.

Inclusive en una ocasión, Víctor Cota, el gran historiador del boxeo desde tiempos remotos, dijo que: “Hablar de este torneo, es hablar del mejor torneo del boxeo. Ha demostrado su eficacia, produciendo grandes campeones de primer nivel. Se espera que este torneo numero veinte, mejore la calidad como cada año se hace”.

Vale la pena mencionar que el Cinturón de Oro entregaba premios de 40 mil pesos para el campeón y 20 mil para el subcampeón, aparte de sus sueldos por combate.

“Mi tiempo de participación dentro del torneo fue poco, pero sin duda claro que afectó al boxeo nacional que ya no se llevara a cabo. Era la motivación de muchísimos jóvenes que comienzan su carrera, sin duda una pena que ya no se realice”, manifestó Torres desde Guadalajara.

¿Crees que alguna empresa debería retomar el Cinturón de Oro?

“Yo creo que sí, sin duda alguna sería un gran acierto que se realizará de nuevo”.

¿Crees que algún torneo de la actualidad se asemeje o sea mejor que el Cinturón de Oro?

“No, ninguno y muy difícilmente se igualará, el Cinturón de Oro cuenta con demasiado prestigio por los años que se realizó y los grandes campeones que de ahí salieron yo veo muy difícil que lo lleguen a igualar o superar aunque si así fuera, bienvenido. El boxeo necesita vitrinas de ese tipo”.

¿Alguna vez tuvo problemas en su organización?

“En el tiempo que tuve la fortuna de ser parte del staff, creo que ninguno, como en todo este medio surgen pequeños problemas, pero todo siendo parte de lo mismo, nada fuera de lo normal o nada que no tuviera solución al momento”.

¿Qué figuras viste desfilar en el torneo y que credibilidad tenía cuando se llevó a cabo?

“Creo que siempre fue visto con buenos ojos y siempre contó con demasiada demanda y con el apoyo de los managers y los boxeadores, siempre se mostraron muy participativos, había demasiado nivel y a los jóvenes les entusiasmaba ser parte de él como te comentaba era un gran torneo.

“Y de los campeones que a mí me tocó ver en mi etapa de aficionado y como staff fueron Juan “Churritos” Hernández, Moisés “Moy” Fuentes, César “Corazón” Juárez, Adrián “Confesor” Hernández, Saúl “Baby” Juárez, todos ellos ya fueron o disputaron en algún momento el título del mundo.

“Sin olvidar los grandes campeones mundiales que aún algún momento participaron o fueron parte del torneo, como los más de 10 campeones del mundo de la talla de Christian “Diamante” Mijares, Adrián Hernández, Gamaliel Díaz, entre otros”.

¿Qué opinas de que un torneo inicie con bombos y platillos y se interrumpa de la nada?

“Entiendo lo difícil que es organizarlo y llevarlo a cabo, se aplaude la intención, pero lo que sí no se me hace correcto es que se emocione a los chavos y después de la nada les maten su sueño creo que antes de arriesgarse a hacer algo similar se debe de hacer un buen estudio y tener siempre un plan alterno para que no se vea interrumpido el proyecto, como te repito, creo que no es válido jugar con los muchachos”.

¿Hoy en día te han hablado esos managers con quienes tuviste tratos para recordar ese torneo?

“Sí, claro qué hay ese contacto, no se pierde, tanto por medio de las redes sociales, llamadas o en persona en las mismas funciones siempre es un tema que sale a flote como te comentaba el torneo tenía mucho prestigio y era una gran vitrina. Es un gran reto para quien quiera imitarlo o igualarlo”.

¿Crees que es una necesidad que vuelva o que alguna empresa tome esa bandera?

“No sé si sea una necesidad, pero sí estoy seguro que hace falta quien apoye el talento en esos niveles y claro que sería excelente que alguna empresa seria y con respaldo, para llevarlo a buen puerto, lo realizara por el bien de las jóvenes promesas que comienzan en este medio y por el bien del boxeo nacional sin duda sería algo fabuloso”.