box al dia - boxeo mundial

JoJo Díaz derrotó por puntos a Rojas en California

👤NotiFight / Fotos: HoganPhotos/Golden Boy Promotions 🕔11.August 2018

El californiano Joseph «JoJo» Díaz derrotó por decisión unánime al puertorriqueño Jesús Rojas, quien, pese a la derrota, se mantuvo como Campeón Mundial Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el combate estelar de una cartelera que fue organizada este sábado por la empresa Golden Boy Promotions en el Teatro Avalon, de Hollywood, California.

Díaz perdió la oportunidad de ganar el título mundial, en vista que no marcó el límite de las 126 libras, en el pesaje oficial. El californiano estuvo arriba 0.6 libras, y por esa razón, no tenía chance de ganar la corona, aunque ganara el combate, como efectivamente ocurrió. Según la reglamentación de la AMB, Rojas se mantenía como titular del peso pluma, sin importar el resultado.

Así que Rojas fue premiado con esta condición de seguir como Campeón Mundial, y luego del combate, indicó que le gustaría pelear con los campeones plumas de otros organismos, como Gary Russell Jr. del CMB o Leo Santa Cruz, que es el Supercampeón Pluma de la misma AMB. Pero tampoco descartó una revancha como Díaz, para limpiarse de esa derrota, como Campeón Mundial.

Luego de 12 rounds de buena acción, los jueces anotaron 116-112, 115-113 y 117-111 a favor de Díaz, quien comandó buena parte del combate, con su velocidad y golpeo de media y larga distancia. Rojas presionó en todo momento, fue siempre para adelante, pero los mejores momentos fueron para el californiano, quien en mayo pasado venía de ser derrotado por Russell Jr., en disputa de la corona del CMB.

El primer round para Díaz, atacando al cuerpo de Rojas, quien está plantado, buscando el intercambio con el peleador californiano. Rojas estaba aplicando mucha presión y lanzando golpes con ambas manos. Díaz mantuvo su defensa y estaba respondiendo.

En el segundo, Rojas siempre para adelante, tratando de cerrar los espacios de Díaz, atacando sólido al cuerpo. «JoJo» responde a la ofensiva, y con una serie de combinaciones hace retroceder al Campeón Mundial.

Rojas inicia siempre con su ofensiva en el tercero, presionando, atacando, no quiere dejar espacios para que Díaz haga uso de su velocidad y buena capacidad de golpeo en media y larga distancia. Díaz reacciona a la presión, pero rápidamente Rojas regresa a su plan de combatir en corto. En el minuto final, Díaz toma la distancia para soltar sus mejores combinaciones y lo consigue. Pero Rojas nuevamente le rompe sus planes.

En el cuarto round, «JoJo» Díaz se ve más suelto, conectando sus mejores combinaciones. Díaz frena al boricua con su golpeo, haciéndolo trastabillar en una ocasión, para ganar claro el asalto.

Rojas continuó con la pesada carga de trabajo mientras continuaban luchando por dentro en el quinto round.

Rojas todavía estaba superando a Díaz en el sexto y siendo mucho más agresivo. Díaz fue capaz de superar al séptimo con una mejor variedad de tácticas y combinaciones de boxeo. Rojas se prendió fuego en el ocho, lanzando muchos de sus golpes, pero al final del asalto fue Díaz quien se hizo cargo y estaba respaldando a Rojas con golpes duros.

Rojas inició bien el octavo round, presionando, pero Díaz recupera rápido el control, atacando y presionando con combinaciones al cuerpo y cabeza del campeón pluma de la AMB.

Rojas se decide a atacar de forma constante en el noveno asalto, pero Díaz vuelve a recuperar el control con su ofensiva. Un buen asalto para el boricua.

En el décimo, Díaz saca relucir sus buenas condiciones físicas y rapidez de golpeo, para poner en problemas al peleador boricua. Díaz gana claro en asalto.

Díaz, que estaba lidiando con una nariz hinchada, se trenzó en un agotador ritmo en el round 11, pero en el asalto final, Rojas salió con todo, lanzando golpes a más no poder. La resistencia de Rojas estaba en plena exhibición, ya que no paraba de disparar y presionó a Díaz hasta la campana final, pero no pudo conseguir el nocaut.

Al final, la victoria de Díaz fue indiscutible, mejorando su record a 27-1, con 14 nocauts, mientras que Rojas vio caer su palmarés a 16-2-1, 19 nocauts.

En otros resultados de esta cartelera, Jonathan «Thunder» Navarro (15-0, 8 nocauts) del Este de Los Ángeles noqueó a Damon «No Smilin» Allen Jr. (15-1-1, 5 nocauts) de Filadelfia, mientras que el peso welter Ferdinand Kerobyan (9-0, 5 nocauts) de North Hollywood, California se impuso por decisión unánime al mexicano José Rivera (6-3, 4 nocauts), en una pelea pactada a seis rounds.

El irlandés Aaron «Silencer» McKenna (5-0, 3 nocauts) derrotó por decisión unánime al mexicano Rolando Mendivil (10-5, 3 nocauts), en cuatro rounds, mientras que en la pelea inicial del Avalon Theatre en Hollywood, el peso pluma José Vargas (5-0, 4 nocauts) detuvo a Leonardo Reyes (7-18, 3 nocauts) de Tijuana, México, en tres rounds.