box al dia - boxeo mundial

Usyk super贸 a Gassiev para ser el indiscutible Campe贸n crucero

馃懁Ludo Saenz L. Luaces en Mosc煤, Rusia馃晹21.July 2018

El Campe贸n Mundial Crucero de la Organizaci贸n y del Consejo Mundial de Boxeo (OMB y CMB, respectivamente), el ucraniano Oleksandr Usyk, se convirti贸 en el indiscutible campe贸n de las 200 libras del Torneo World Boxing Super Series (WBSS), al derrotar por decisi贸n un谩nime al ruso Murat Gassiev, para arrebatarle las coronas de la Asociaci贸n Mundial de Boxeo (AMB) y Federaci贸n Internacional de Boxeo (FIB), en el combate estelar de una s煤per cartelera que fue organizada este s谩bado por la empresa Patriot Boxing, en el Estadio Ol铆mpico de Mosc煤, Rusia.

La demostraci贸n de Usyk fue contundente. Boxeo, golpe贸, hizo un buen trabajo de piernas maravilloso, con una gran defensa, para imponerse sin discusi贸n en las tres tarjetas de los jueces 120-108, 119-109 y 119-109, que lo convierten en el primer Campe贸n Mundial Unificado de peso crucero, en la historia de este deporte.

Ah铆 mismo, en suelo ajeno, Rusia, Usyk fue reconocido por los aficionados y recibi贸 el Trofeo de Al铆, de manos de la viuda de este peleador estadounidense, Lonnie Ali, en un acto lleno de mucha transcendencia para el boxeo.

Usyk se coron贸 en el WBSS de los cruceros, luego de tres victorias sobre el alem谩n Marco Huck en septiembre del a帽o pasado, Mairis Breidis en marzo pasado y este s谩bado sobre Gassiev. En los tres combates, pele贸 en suelo ajeno, demostrando que no se achica ante la adversidad de los aficionados. En cambio, Gassiev derrot贸 al cubano Yunier Dorticos, en febrero pasado, para sumar a su t铆tulo del CMB, la corona de la FIB.

EL DOMINIO DE USYK
En el primer round, Usyk comenz贸 la pelea boxeando, midiendo a Gassiev con su largo jab de derecha, tratando de imponer la distancia y el ritmo de pelea. Fue un primer round de mucho estudio, pero con ligera ventaja para el peleador ucraniano.

En el segundo asalto, Usyk comenz贸 igual con su jab de derecha, pero pronto Gassiev reaccion贸 con duras combinaciones al cuerpo. A pesar de esta riposta, Usyk se mantiene firme con su plan de pelea, de marcar y mantener a la distancia al ruso.

Gassiev trata de romper el ritmo de Usyk en el tercer asalto, pero este se mantiene fiel a su plan de pelea, boxeando y marcando su distancia. Usyk bailotea alrededor de Gassiev, trata de desconcertar, soltando combinaciones de poder que no hacen mucho da帽o.

En el cuarto asalto, Usyk sigue punteando con su jab de derecha, movi茅ndose en sentido contrario a la derecha de poder de Gassiev. El round parec铆a repetici贸n de los anteriores, pero una derecha de Gassiev al ment贸n de Usyk, al final del asalto, lo pone en malas condiciones, oblig谩ndolo a amarrar, pero fue salvado por la campana.

En el quinto round, Gassiev inicia m谩s agresivo, buscando la pelea en corto para conectar sus golpes de poder. Pero Usyl nuevamente hace un buen trabajo con su jab y desplazamiento para mantenerse al frente de la pelea.

En el sexto, ambos peleadores salen m谩s agresivos. Pero las combinaciones r谩pidas y certeras de Usyk lo ponen en ventaja. El ucraniano luce grande boxeando y desplaz谩ndose para evitar los bombazos de poder de Gassiev, quien sigue sin mantener un consistente ritmo de golpeo para hacerle da帽o a su rival.

En el s茅ptimo, se mantiene la buena ofensiva de Usyk, esta vez con los pies m谩s asentados en busca de golpes de m谩s poder. Gassiev golpea a los bajos de Usyk, y el juez estadounidense Celestino Ruiz nuevamente le llama la atenci贸n al peleador ruso. Gassiev suelta derechas potentes en el 煤ltimo minuto del combate que hacen llenar de esperanza a los aficionados locales, pero el ucraniano se mantiene firme boxeando.

Usyk se mantiene firme boxeando y desplaz谩ndose en el octavo round, mientras Gassiev sigue como el cazador que no logra capturar a su presa.

A pesar que Gassiev est谩 lanzando peligrosos golpes de poder, Usyk se mantiene boxeando y desplaz谩ndose con velocidad. Sus r谩pidas combinaciones no parecen hacer mucho da帽o, pero frenan al campe贸n ruso, que se ha visto superado en boxeo.

En el d茅cimo, Usyk aumenta su eficacia en el golpeo y le est谩 dando paliza a Gassiev que lanza duras manos, pero no con la frecuencia necesaria como para hacer un real da帽o a la humanidad del ucraniano. Usyk se mantiene en un alto nivel t茅cnico, en una noche de gran calidad, y motivado por el respaldo de su compatriota y amigo Vasyl Lomachenko, sentado en primera fila.

A la mitad del round 11, Gassiev somete con duras derechas a Usyk, quien responde boxeando y superando ampliamente en cantidad de golpes a Gassiev.

En el round 12 final, Gassiev salta al ring en busca de golpes de poder que le permitan conseguir el milagro de la victoria, pero Usyk se mantiene firme, boxeando y sometiendo al peleador ruso. La velocidad de Usyk a煤n es alucinante. La frecuencia de golpeo de Usyk es alt铆sima en comparaci贸n a lo lanzado por Gasiev, quien en todo es frenado por el peleador ucraniano, quien retrocediendo no deja de conectar sus certeras combinaciones. Y para deleite de los aficionados, hizo movimientos de piernas, similar a los de Muhammad Ali, para cerrar su genial performance sobre el cuadril谩tero.

Al final, la victoria de Usyk fue indiscutible, con tarjetas de 120-108, 119-109 y 119-109 que nadie cuestion贸. Luego de este important铆simo resultado, Usyk elev贸 su record a 15-0, con 11 nocauts, mientras que Gassiev perdi贸 su invicto, dejando su palmar茅s en 26-1, con 19 nocauts.

En el principal combate de respaldo de esta cartelera, el excampe贸n mundial Mairis Briedis domin贸 de principio a final al franc茅s Brandon Deslaurier, en un duelo tambi茅n pactado en la divisi贸n de los cruceros.

Briedis era el Campe贸n Crucero del CMB, hasta que fue derrotado por Usyk en un combate realizado en enero pasado en Riga, Latvia. Pero este s谩bado, Briedis domin贸 de principio a fin a Deslaurier, ganando ampliamente en las tres tarjetas de los jueces, con id茅nticas ventajas de 100-90. Con esta victoria, Briedis mejor贸 su record a 24-1, con 18 nocauts, mientras que Deslaurier cay贸 a 11-2-1, con 10 nocauts.

BRAEKHUS DOMIN脫 POR PUNTOS A SAGAYDAKOVSKAYA
La indiscutible campeona mundial welter de la AMB, CMB, OMB y FIB, la noruega-colombiana Cecilia Braekhus, expuso una vez m谩s sus coronas y lo hizo con 茅xito, al derrotar por decisi贸n un谩nime en 10 rounds a la retadora de turno, la rusa Inna Sagaydakovskaya, en uno de los combates principales de una cartelera desarrollada este s谩bado en el Estadio Ol铆mpico, de Mosc煤, Rusia.

Braekhus domin贸 las acciones de principio a fin, superando a la contendiente con menos experiencia en diez rounds para una f谩cil victoria por decisi贸n un谩nime. Los puntajes nunca fueron anunciados por los jueces, pero a Braekhus se le acredit贸 una decisi贸n un谩nime.

Sagaydakovskaya trat贸 en todo momento de presionar y conseguir ventaja en el ring, pero la veterana en Braekhus ten铆a pocos problemas para dominar, en vista que le conect贸 golpes con contundencia durante toda la pelea.

A medida que la competencia se desarrollaba en la segunda mitad, Sagaydakovskaya se estaba desvaneciendo con cada round que pasaba y recibiendo ganchos duros que estremecieron su humanidad. Braekhus tuvo en Sagaydakovskaya reales en los 煤ltimos treinta segundos del combate, pero la retadora rusa sobrevivi贸 hasta el final del combate.

Con este resultado, Braekhus mejor贸 su record a 34-0, 9 nocauts, mientras que Sagaydakovskaya vio caer su palmar茅s a 7-1, 3 nocauts.

CHUDINOV DERROT脫 EN CONTROVERSIAL DECISI脫N A MOHAMMEDI
El excampe贸n mundial ruso Fedor Chudinov, defendi贸 por segunda ocasi贸n su t铆tulo supermediano internacional de la Asociaci贸n Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar en una controversial decisi贸n dividida al contendor franc茅s, Nadjib Mohammedi, en una atracci贸n especial del Usyk-Gassiev.

Mohammedi debi贸 haber experimentado un mejor retorno a la divisi贸n de los supermedianos, despu茅s de varias presentaciones en peso semipesado. Sin embargo, fue v铆ctima de una controversial decisi贸n dividida en contra, que enfureci贸 a los aficionados presentes en la Arena del Estadio Ol铆mpico de Mosc煤.

Ambos peleadores se perdieron mucho al principio, pero luego el franc茅s finalmente encontr贸 su distancia, punteando certeramente con su jab, uppercuts izquierdos y ganchos duros.

Desde el tercero al quinto asalto, Mohammedi experimentado una mejor labor. En la mitad de la pelea, se produjo la reacci贸n de Chudinov, pero el franc茅s reaccion贸 en la recta final, en lo que parec铆a suficiente para anotarse una victoria v铆a decisi贸n en 12 rounds de acci贸n, porque el mismo peleador ruso se ve铆a vencido.

Sin embargo, dos jueces anotaron 115-113 y 116-112 para Chudinov, mientras que s贸lo uno de los laterales vio vencedor a Mohammedi 118-111. Lo llamativo es que el juez ruso Yuri Koptsev vio ganador a Mohammedi, mientras que los otros dos, extranjeros por cierto, vieron vencedor al peleador local.

Al momento de conocer el resultado, la multitud abuche贸 intensamente al recientemente coronado campe贸n internacional de la AMB de 168 libras y anim贸 ampliamente a Mohammedi. Con este resultado, Chudinov elev贸 su record a 18-2, 12 nocauts, mientras que Mohammedi cay贸 a 40-6, con 23 nocauts.

En esta misma cartelera, el supermediano Vladimir Shishkin (7-0, 4 nocauts) noque贸 en el quinto asalto a Gasan Gasanov (15-7-1, 12 nocauts), el peso mediano ruso Magomed Madiev (11-0-1, 4 nocauts) empat贸 en 10 rounds con el argentino Guido Nicolas Pitto (25-5-2, 8 nocauts), en un duelo que estaban en juego los t铆tulos Internacional FIB y Asia-AMB, en peso mediano.

El peso pesado Shigabudin Aliev se movi贸 a 3-0, 3 KOs, el enviar cuatro veces a la lona a Irakli Gvinianidze (10-9, 9 KOs), a quien noque贸 a los 2:23 minuto del segundo round, el superwelter Sergey Vorobiev (7-0, 6 nocauts) se impuso por decisi贸n dividida en 10 rounds a Konstantin Ponomarev (34-1, 13 nocauts), mientras que el superwelter Serhii Bohachuk (10-0, 10 nocauts) se impuso por la v铆a r谩pida a Nikolozi Gviniashvili (19-12-4, 15 nocauts).