El primer gran campeón mundial de Promociones Zanfer, el tijuanense Erik “Terrible” Morales será, de manera oficial, un inmortal en el boxeo profesional, pues este fin de semana será inducido en el Salón de la Fama del Boxeo profesional, en Canastota, Nueva York.
Las actividades iniciarán desde el próximo jueves, y la ceremonia oficial se llevará a cabo el domingo.
Será el peleador mexicano número 14 que ingrese al nicho de los inmortales, y paradójicamente lo hace un año después de uno de sus rivales más acérrimos y que protagonizaron una de las mas espectaculares trilogías boxísticas, como lo es Marco Antonio Barrera.
Junto con Erik, la generación de inducidos 2018 incluye al ucraniano ex campeón mundial de peso Completo, Vitali Klitschko, y al estadounidense ex campeón mundial Superwelter, Winky Wright.
La historia
Morales, que peleó profesionalmente de 1993 a 2012, fue campeón mundial en las divisiones Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero. Por su estilo de combatir, su entrega arriba del ring y su coraje, fue uno de los consentidos de la afición y de las cadenas televisoras.
El binomio de la promotora Zanfer de Fernando Beltrán y el propio “Terrible”, prácticamente nacieron, crecieron y se consolidaron de la mano. La sociedad de Zanfer con Top Rank le abrió a Morales las puertas del mercado estadounidense, peleando ante lo mejor de cada división en las que militó, en las principales arenas y en las más importantes televisoras.
Su primer campeonato mundial fue el Supergallo CMB, el cual le arrebató a Daniel Zaragoza al noquearlo en el round 11 el 6 de septiembre de 1997 en El Paso.
Despuéd ganaría el cetro de la OMB ante Marco Antonio Barrera. El campeonato lo defendió nueve veces, y lo dejó para ir en busca del cetro Pluma, mismo que conquistó de manera interina el 2 de septiembre de 2000 al noquear en siete rounds a Kevin Kelley en El Paso, y de manera absoluta, el 17 de febrero de 2001, superando por decisión unánime a Guty Espadas Jr. en Las Vegas.
Este cetro lo perdió en cerrada decisión en su segunda defensa, el 22 de junio de 2002, con por Marco Antonio Barrera en Las Vegas en una segunda guerra, perdiendo así su invicto en su pelea 42.
Posterior a este combate, lograría el considerado como la victoria mas importante de su carrera, al vencer por decisión unánime a Manny Pacquiao, el 19 de marzo de 2005 en soberbia demostración de su boxeo en Las Vegas.
Entre 2005 y 2007 ligó cuatro derrotas (Zahir Raheem, dos contra Pacaquiao y David Díaz, por el cetro Ligero CMB), tras lo cual el “Terrible” anunció su retiro.
Sin embargo, dos años y medio después, en marzo de 2010, reapareció venciendo a José Alfaro en Monterrey. Luego ligó dos triunfos (Willie Limond y Francisco Lorenzo) y le disputó en otra épica guerra al argentino Marcos Maidana el campeonato mundial Superligero AMB, ante quien cayó por polémica decisión mayoritaria.
En su siguiente compromiso, el CMB le abrió las puertas para disputar el campeonato mundial Superligero, y no desaprovechó la oportunidad, en septiembre de 2011 en Las Vegas, al vencer en 10 rounds al hasta entonces invicto, Pablo César Cano, para lograr la hazaña mexicana su cuarto titulo mundial en distintas divisiones.
El cetro lo dejó en manos de Danny García en su primera defensa, el 24 de marzo de 2012, vendiendo cara una cerrada decisión. Siete meses después recibiría la revancha, en Nueva York, en lo que fue su última pelea sobre un ring, el 20 de octubre de 2012, de este gran campeón y todo un guerrero mexicano.
Los números de Erik
Peleas: 61
Rounds: 425
Récord total: 52-9-0, 36 ko’s
Récord en peleas de campeonato mundial: 20-6-0, 13 ko’s
Mexicanos inmortalizados
Boxeador Año
Rubén Olivares 1991
Salvador Sánchez 1991
Carlos Zárate 1994
Miguel Canto 1998
Vicente Saldívar 1999
Pipino Cuevas 2002
Carlos Palomino 2004
Daniel Zaragoza 2004
Humberto González 2006
Ricardo López 2007
Julio César Chávez 2011
Lupe Pintor 2016
Marco A. Barrera 2017
Erik Morales 2018