Inicio BOXEO MUNDIAL Una nueva perspectiva puntuando rounds para los oficiales de ring actuales y...

Una nueva perspectiva puntuando rounds para los oficiales de ring actuales y los fanáticos del boxeo

153
0
Compartir

Por Barry Lindenman

Puede sonar inusual, pero el concepto de 3D Judging © tiene su origen en el programa de televisión “Dancing with the Stars”. Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con “Dancing with the Stars”, es un programa de televisión estadounidense en el que bailarines profesionales se combinan con varias celebridades en una competencia de baile que es evaluada por tres jueces de baile capacitados. Como a mi esposa le gusta ver “Dancing with the Stars”, eso garantiza que tengo que ver “Dancing with the Stars”. Con el tiempo, mi esposa se frustraría porque sus puntajes de las actuaciones de varias parejas con frecuencia diferían de los de los jueces de baile capacitados profesionalmente. Eso se debe a que los puntajes de mi esposa para las parejas se basaron en factores tales como quién era la celebridad, a qué canción bailaban y qué atuendo usaban. Mientras que los jueces de baile capacitados estaban evaluando las actuaciones desde un aspecto técnico de acuerdo con el estilo de baile que estaban realizando. Para ser sincero, ni mi esposa ni yo sabemos la diferencia entre una samba, un tango, un vals o un paso doble. Por otro lado, los jueces del programa conocen exactamente los requisitos técnicos de cada estilo de baile. Sus puntajes se basaron estrictamente en lo que las parejas intentaban lograr en función del baile específico que se les asignó realizar.

Ese fue el momento de la “bombilla” para mí: ¿cómo puedes juzgar a alguien o algo si no sabes cuál es el objetivo específico que están tratando de lograr? Gracias a “Dancing with the Stars”, desarrollé la teoría 3D Judging © para el boxeo.
Comencé a pensar en otros deportes que son evaluados por un panel de jueces. La mayoría de nosotros vemos deportes como el patinaje artístico, la gimnasia y clavadísimo  durante los Juegos Olímpicos. Pero vemos estos deportes como espectadores y no como jueces porque, como “Bailando con las estrellas, no sabemos exactamente qué están tratando de lograr los atletas con sus deportes específicos. Cuando pienso en clavadísimo, por ejemplo, ingenuamente creo que una inmersión con un gran chapoteo al final es “genial” cuando ocurre exactamente lo contrario para la puntuación de clavadísimo olímpico.

Lo mismo puede decirse del deporte del boxeo. La mayoría de las personas (fanáticos) ven el boxeo como espectadores y algunos simplemente miran el deporte con la esperanza de ver un nocaut. Los jueces de boxeo profesionales, por otro lado, no ven ni deben ver el deporte como lo hacen los fanáticos. Los fanáticos ven peleas; los jueces anotan rondas. Al igual que los jueces de “Dancing with the Stars” o los jueces olímpicos de patinaje artístico, gimnasia y buceo, debemos juzgar a los peleadores en función de lo que intentan lograr cuando ingresan al ring.
Después de pensarlo mucho, concluí que los boxeadores están tratando de hacer tres cosas cuando entran al ring. En primer lugar, el boxeo es un deporte de combate. Entonces, naturalmente, un peleadorestá tratando de lastimar a su oponente. Sin embargo, algunos boxeadores no están dotados del poder natural para lastimar físicamente a su oponente como un Sonny Liston o un George Foreman o un Mike Tyson. Otros boxeadores son más hábiles en los sutiles matices del deporte como Muhammad Ali o Floyd Mayweather o Pernell Whitaker. Boxeadores como estos, diría, están tratando de controlar a su oponente para ganar. Por último, concluyo que además de tratar de lastimar o controlar a su oponente, un peleador también está tratando naturalmente de evitar que su oponente los lastime o los controle.
Mis conclusiones sobre lo que un boxeador intenta hacer cuando pelean me llevaron a otra realización. Los jueces de boxeo son como los jueces en una sala del tribunal donde dos partes opuestas compiten para tratar de convencer al juez de que merecen ganar. Entonces, ¿cómo tratan estos lados opuestos de convencer al juez de la corte? Lo hacen con evidencia, por supuesto. Lo mismo ocurre con los jueces de boxeo. Como jueces, deberíamos estar buscando evidencia de lo que un peleador está tratando de hacer con su oponente.

Si un peleador está tratando de lastimar a su oponente, como juez, deberíamos buscar evidencia de daño. En segundo lugar, si un peleador está tratando de controlar a su oponente, deberíamos buscar evidencia de dominación. Por último, si un peleador está tratando de evitar que su oponente lo lastime o lo controle, debemos buscar evidencia de lo que yo llamo interrupción. Por lo tanto, el concepto de 3D Judging © nació donde las tres “D” representan las tres cosas que los jueces de boxeo deben buscar al anotar rondas:

Ahora que introduje la teoría detrás del concepto de 3D Judging ©, es hora de proporcionar algunos ejemplos específicos de las acciones de boxeo que constituyen evidencia de las 3D (Daño, Dominación, Interrupción). Comencemos con lo más obvio y fácil de identificar para un juez de boxeo.
Dañar

Algunos ejemplos de daño que un juez debe buscar cuando un pel¡eador intenta lastimar a su oponente son los siguientes:
• Derribando a tu oponente
• asombrar a tu oponente
• Hacer retroceder violentamente la cabeza de tu oponente
• Golpes significativos en el cuerpo que obviamente ralentizan a tu oponente

Algunos ejemplos de dominación que un juez debe buscar cuando un peleador intenta controlar a su oponente son los siguientes:

Dominación
• Ventaja distintiva en términos de golpes lanzados
• Inicia repetidamente la acción durante un intercambio
• Aterriza repetidamente el último golpe durante un intercambio

Algunos ejemplos de interrupción que un juez debe buscar cuando un peleador intenta evitar que su oponente lo lastime o lo controle son los siguientes:

Ruptura
• Contraataque efectivo que altera la estrategia de tu oponente
• Golpes que obligan a tu oponente a agarrar y sostener repetidamente
• Golpes que obligan a tu oponente a adoptar una postura defensiva.
• Golpes y movimientos que impiden o neutralizan el progreso de tu oponente.

Independientemente de la razón por la que a veces ocurren grandes variaciones de puntaje, el concepto 3D Judging © busca reducir estas variaciones al aclarar y simplificar en qué se deben enfocar los jueces al marcar rondas. Al hacer esto, la esperanza es que cuando sus puntajes se sumen al final de una pelea, comencemos a ver más consistencia y menos variaciones en los puntajes.

Este es el concepto de 3D Judging ©, que fue concebido específicamente para los oficiales de ring pero también puede ser utilizado por los fanáticos del boxeo. Al desarrollar un proceso más simple para comprender mejor lo que los jueces de boxeo deben buscar al puntuar rounds, se logrará el objetivo de reducir las variaciones de puntaje por parte de los oficiales del ring.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here