Inicio BOXEO MUNDIAL Round 12: El abuso del poder en las mentes pequeñas

Round 12: El abuso del poder en las mentes pequeñas

204
0
Compartir

El Consejo Mundial de Boxeo ha revolucionado este deporte, implementando medidas para hacerlo más seguro para los peleadores, así como para mejorar las dinámicas del deporte en general, haciendo las modificaciones precisas a reglamentos para lograr justicia, y modernizando el boxeo para llevarlo a los niveles de los demás deportes, utilizando la tecnología que es ahora una realidad y sirve para maximizar la justicia en las acciones.

La resistencia al cambio es la que normalmente domina; los tradicionalistas gustan de querer que todo sea como algún día fue y rechazan de inmediato la posibilidad de siquiera estudiar y analizar las modificaciones propuestas. Hay algunos que, aprovechando su posición, abusan del poder que éste les da, e inclusive toman acciones para bloquear la posibilidad de cualquier variación.

José Sulaimán lideró al Consejo Mundial de Boxeo con una incansable pasión por mejorar el deporte de sus amores. Don José fue visionario, siempre vio lo que pocos pudieran siquiera imaginar y luchó con determinación para conseguir romper esos paradigmas que mantuvieron al boxeo en la obscuridad durante décadas. Las decisiones tomadas por el WBC han salvado muchas vidas, han dignificado al boxeador y garantizado una vida digna después de su carrera en el ring.

Los cambios más importantes, sin duda alguna, son aquellos que, por medio de estudios médicos, determinaron cursos de acción para hacer este deporte más humano, con recomendaciones específicas basadas en la ciencia.

El bajar de 15 a 12 rounds fue una recomendación que nació de los estudios que el WBC patrocino en UCLA. Se determinó la gravísima condición en la que un peleador podría encontrarse en esos últimos tres rounds, donde la fatiga y la deshidratación los llevaban a combatir con alto riesgo de sufrir lesiones cerebrales y, en ocasiones, la muerte.

El cambiar el día del pesaje oficial, para que sea uno antes del combate, fue otro de los grandes logros. La deshidratación que el peleador sufre para dar el peso oficial es, en muchas ocasiones, dramática. Ese día en el que se rehidrata, donde logra dormir en calma, sin la angustia de saber si dará el peso, y la recuperación general del cuerpo y cerebro, ha sido quizá el más importante cambio en la historia del boxeo.

Además, el WBC lleva más de 10 años usando la repetición instantánea (instant replay) en el boxeo; pese a ello, hemos experimentado terrible resistencia en algunos países. También se implementó el anuncio de las puntuaciones oficiales al término del cuarto y octavo rounds, con la misma oposición, y ésa ha sido la dinámica en el mundo actual, donde la resistencia al cambio se manifiesta, y el abuso de poder, basado en el ego y el protagonismo, mata la buena evolución del boxeo.

Hoy, teniendo la seguridad como la única prioridad para el boxeo, al celebrar eventos sin público, y siendo un factor importante para limitar el número de personas que participan en el evento, el WBC ha ajustado el “Sistema de evaluación remota”, que se ha utilizado en los dos últimos años, para evaluar y entrenar a los oficiales del ring, en una solución para eventos durante las condiciones actuales.

El programa de televisión: Volvemos con Punch fue transmitido por Televisión Azteca en México, ESPN en Estados Unidos y Knockout ESPN en toda América Central y del Sur.

El sábado pasado fue la segunda ocasión en la que los jueces oficiaron de manera remota, con tres desde el estudio de televisión y tres más desde casa, en Estados Unidos. Las seis tarjetas de los jueces son oficiales.

Agradezco cualquier duda o sugerencia en contact@wbcboxing.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here