Inicio BOXEO MUNDIAL RAFA SOTO, EL GENIO ABAJO DEL RING CUMPLE 55 AÑOS

RAFA SOTO, EL GENIO ABAJO DEL RING CUMPLE 55 AÑOS

386
0
Compartir

ABRIL 15, 2020.

Su oficio, lo acercó a su pasión. Y su pasión, la convirtió en su modo de vida.

Rafael Soto Gil, inquieto y activo sonorense, se inició en los medios de comunicación como fotógrafo. Laboró en Periódicos Healy, y de El Imparcial de su natal Hermosillo, fue trasladado al naciente periódico Frontera, de Tijuana. Era el año 2000.
Rafael Soto en Chiapas (Guerra Zapatista)

Entre sus múltiples asignaciones como fotógrafo, le encomendaban cada vez con mayor frecuencia la sección de Deportes. Su certeras y precisas imágenes, en momentos de acción, le hicieron ganarse un lugar cada vez más importante en la preferencia de reporteros, editores y desde luego, lectores.

Cuando le tocó el turno de cubrir por primera vez una función de boxeo, su pasión por la fotografía y su pasión por esta disciplina se equipararon.
“Rafa” fue desde niño aficionado de este deporte, desde pequeño fue admirador de campeones como Roberto Durán, Pipino Cuevas y Salvador Sánchez, pasaba horas haciendo dibujos de sus ídolos boxeadores.
Y como fotógrafo no solo no solo tenía la oportunidad de cubrir funciones y sacar imágenes, sino que las documentaba con gran pasión.
Él siempre sabía quiénes pelearían, en qué peso, por cuál campeonato, la importancia de la pelea, el nivel de los protagonistas.
Y no sólo se limitó a tomar sus imágenes desde su lugar asignado, en ringside o plataforma. Buscaba diversos ángulos, utilizaba distintos lentes, tomaba fotos también en los minutos de descanso entre round y round, cuando un peleador entraba al ring, cuando un entrenador se subía a dar las indicaciones.
Muchas de las fotos que tomó desde entonces, son icónicas y referentes del deporte. Y en muchos casos, aunque se han utilizado para labores promocionales o incluso comerciales, ni el crédito se le ha dado, pero la gente relacionada con el negocio del boxeo (empresas, organismos, peleadores, entrenadores, periodistas) lo identifican, lo ubican y lo respetan.
10 de abril. 1992 (Julio Cesar Chavez vs Angel ‘Pelayito’ Hernández)

2M Box Promotions


Su labor en los medios de comunicación lo llevó a ser encargado de comunicación y relaciones públicas, cargo que ahora desempeña en la promotora más importante de Latinoamérica, Zanfer.
Y emprendedor y arrojado como es, amplió su labor hacia otras áreas. Publirrelacionista, encargado en la logística de eventos y representante de boxeadores, de todos los niveles. Desde jóvenes prospectos, hasta los ex campeones del mundo Hernán Márquez, David Sánchez y actualmente, Yamileth Mercado.

2M Box Promotions


Ha colaborado en labores de contenidos, apoyo gráfico y logística a empresas como TV Azteca, DAZN y televisoras regionales.
Y como promotor, es Director de 2M Promotions, empresa que precisamente ya llevó al campeonato mundial a “Yeimi” Mercado, a diversos campeones regionales e internacionales, y recientemente, tuvo el mérito de llenar el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo (más de 12,000 personas) con una función de boxeo, que fue encabezada por la exhibición ofrecida por las leyendas del boxeo mexicano, Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce.
Ambos ex campeones, inclusive, reconocieron el gran trabajo que ha hecho “Rafa” Soto en su labor profesional en el boxeo, en sus distintas facetas.
“Rafa” es también el presidente y fundador de Rafael Soto Comuniaciones, empresa que realiza funciones de comunicación, relaciones públicas, eventos, contenidos y representación de boxeadores, y en la que participan tres de sus hijos, Diego, Carolina y Rafael, así como colaboradores externos identificados con los medios de comunicación.
Felicidades a Rafael Soto Gil, “Rafa”, en su cumpleaños 55.

2M Box Promotions
  • ABRIL 14, 2020
  • Nota: 2M Box Promotions

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here