Inicio BOXEO MUNDIAL Meldonium, la sustancia prohibida en el deporte

Meldonium, la sustancia prohibida en el deporte

200
0
Compartir

Una de las sustancias que desgraciadamente ha sido utilizada por muchos atletas en competición y que desde hace algunos años fue catalogada como una sustancia prohibida es el meldonium –comercializado como Mildronate–.

Haciendo un poco de historia el meldonium fue descubierto por un investigador de Letonia, Ivars Kalvin, en los años setenta, cuando buscaba un producto para que los cerdos y otros animales se desarrollasen más rápido.

Posteriormente, se comprobó que, en dosis adecuadas, contribuía a mejorar la circulación sanguínea, por lo que ayudaba a prevenir el infarto de miocardio, la isquemia cerebral y algunas enfermedades coronarias. Hasta hace relativamente poco tiempo, se descubrió también que resulta eficaz para tratar ciertos trastornos neurológicos o la diabetes, y que incluso puede mejorar la memoria.

Sin embargo, es un hecho que el meldonium, incrementa el flujo sanguíneo y así la resistencia y la habilidad de recuperación tras el esfuerzo físico, es decir que beneficia el rendimiento.

Estudios hechos a diversos atletas revelaron que la presencia de una molécula era muy frecuente en sus muestras de orina y, tras identificar la molécula como meldonium y analizarla, llegaron a la conclusión de que su consumo era utilizado para mejorar la actividad del sistema nervioso central, incrementar la resistencia y facilitar su recuperación tras una competición o entrenamiento.

Este descubrimiento fue la razón por la que el meldonium entró en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, y que su presencia en el organismo de un deportista profesional se considere dopaje. Cabe destacar que esta sustancia puede tardar meses en ser expulsada del organismo por completo.

El Meldonium, como ya mencionamos, es un medicamento que se usa para tratar algunas enfermedades; sin embargo, dentro del deporte se ha encontrado que en la mayoría de los casos se usa para aumentar fuerza y masa muscular, así como la aumentar capacidad cardíaca, calmar fatiga, e incluso para combatir el estrés, todo lo anterior con fines de obtener el triunfo de y una manera ventajosa.

Como deportistas debemos estar conscientes de lo que le damos a nuestro cuerpo, pues por ejemplo en el caso del consumo prolongado del Meldoniun estudios revelan que el atleta detectó alteraciones  e irregularidades en su cuerpo y falta de magnesio.

Si quieres conocer la lista de sustancias prohibidas por la Asociación Antidopaje Voluntaria VADA, entra a: https://wbcboxing.com/lista-de-sustancias-prohibidas-por-la-asociacion-antidopaje-voluntaria-vada/

Fuentes

https://www.webconsultas.com/curiosidades/meldonium-el-doping-que-vino-del-este
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37066575

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here