Inicio BOXEO MUNDIAL Mauricio Sulaimán: Mucho qué hacer por el boxeo mundial

Mauricio Sulaimán: Mucho qué hacer por el boxeo mundial

98
0
Compartir

👤Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo🕔7.October 2019

Estamos a tan sólo dos semanas de la magna convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la cual se celebrará en el paradisiaco destino de Cancún, Quintana Roo, en nuestro México.

Es la primera convención que me toca presidir aquí; mi papá tuvo muchas oportunidades de celebrar la máxima reunión de boxeo en México: la Ciudad de México en cuatro ocasiones, y una más, en Cancún.

Este último sitio se ha convertido en el centro de boxeo internacional de nuestro país. La empresa de Cancún Boxing, bajo el liderazgo del excéntrico promotor, Pepe Gómez, ha creado historia al convertirse en sede de grandes eventos de talla mundial.

Todo inició con Noche de Campeones, cuando don José convocó al mundo del boxeo para demostrar que Cancún estaba de pie, tras el trágico paso del huracán Wilma.

Dos años después, Don King promovió la única pelea de campeonato mundial de peso completo; el nigeriano Samuel Peter noqueó al ruso Oleg Maskaev en la plaza de toros de Cancún, el 8 de marzo de 2008.

También fue ese destino el que demostró al mundo que México estaba de pie, tras la crisis derivada de la influenza AH1N1, Saúl Canelo Álvarez peleó el 6 de junio de 2009 ante el brasileño Jeferson Luis Goncalo, en Xcaret, y esa fue la señal al mundo que no estaba cerrado nuestro país.

Se dio el segundo congreso mundial médico del CMB, y se celebraron dos convenciones más: una en 2010, y la histórica de 2012, cuando el mundo coronó a Muhammad Ali como el Rey del boxeo.

Este próximo lunes 21 de octubre, lo mejor del pugilismo se dará cita en la Arena del Gran Oasis, para iniciar una semana de actividades con la presencia de grandes personalidades de nuestro deporte a nivel mundial.

Estarán en Cancún los dos promotores más importantes de la historia del boxeo: Don King y Bob Arum, así como campeones legendarios como: el estadounidense de origen mexicano Oscar de la Hoya, el panameño Roberto Durán, el ucraniano Vitali Klitschko, y muchísimos más; obviamente encabezados por la gran leyenda mexicana Julio César Chávez.

Hay una variedad de temas que se tratarán durante las sesiones. Es durante la convención, dónde se elaboran las clasificaciones oficiales de todas las divisiones, y se determinan las peleas obligatorias de los campeones.

La máxima prioridad de esta reunión será “El plan de boxeo seguro”, en el que se ha creado un comité para determinar acciones específicas para encontrar la manera de continuar el proceso de hacer al pugilismo más seguro para los deportistas.

Hay muchísimos temas relacionados a la seguridad en el deporte, entre otros, los que se discutirán a fondo son los siguientes:

Protocolo de control de peso.

Programa de boxeo limpio-antidoping.

Crisis mundial de boxeo amateur y propuesta de profesionales en Juegos Olímpicos.

Licencias falsas.

Combates desequilibrados.

Código de ética y comportamiento.

Estará presente un ex campeón mundial, el canadiense Adonis Stevenson, quien sufrió un accidente el 1 de diciembre del año pasado, y tras batallar entre la vida y la muerte, milagrosamente se ha recuperado y estará de regreso ante su familia de este organismo.

También daremos un homenaje a diversos embajadores de responsabilidad social de nuestro organismo, don Alfredo Harp Helú, quien recibirá el premio de Inclusión y La Paz, por su increíble aportación al deporte y la juventud.

También a Charlie El Martillo Hall; es un niño que viene desde Australia para recibir el premio por la mejor campaña contra el bullying.

Y al puertorriqueño Fres Oquendo, boxeador de peso completo, quien hace una labor humanitaria constante en Chicago y en su país.

En fin, habrá una gran cantidad de historias que marcarán esta convención anual, como una de las más grandes de la historia, en el que resalto también la gran labor que el señor gobernador, Carlos Joaquín González, desempeña.

¿SABÍAS QUÉ…?
Rudy López fue el primer campeón mundial de Quintana Roo.

El gran promotor japonés Akihito Honda lo vio combatir en la función de Noche de Campeones, en 2006, y fue el que le ofreció a Pepe Gómez invitar a Rudy a disputar el título mundial contra el campeón japonés Takashi Koshimoto.

López iba como un bulto para una defensa de rutina del campeón, pero así como todos sabemos, no se puede hacer nunca de menos a un boxeador mexicano, y dio la gran sorpresa al noquear en el sexto round al peleador nipón.

ANÉCDOTA DE HOY
Todo estaba listo para celebrar la Noche de Campeones a fines del 2006, en Londres, y de repente llegó un desconocido llamado Pepe Gómez, y le suplicó hacer ese mismo evento en Cancún.

En pocos días, don José ya había cambiado todo el plan, y decidió llevarse la Noche de Campeones a ese paradisiaco destino, pero a tan sólo un mes del evento, llegó el huracán Wilma, y lo destruyó todo.

A los 10 días de ese suceso, mi papá viajó a Cancún, y de inmediato, tomó la decisión de confirmar la realización de la función en ese lugar de Quintana Roo. Dedicado en cuerpo y alma, él logró llevar a 98 campeones para celebrar con gran éxito la Noche de Campeones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here