Inicio BOXEO MUNDIAL Mark Magsay, el gran prospecto filipino

Mark Magsay, el gran prospecto filipino

56
0
Compartir

Mark “Magnífico” Magsayo (20-0, 14 KO) es la próxima esperanza filipina. El imbatido boxeador del peso pluma tiene grandes planes tras siete años de carrera, y está buscando oponente para su próxima pelea tras retirarse su rival previsto. Trasladado desde hace meses a Estados Unidos para progresar y cumplir sus sueños, Magsayo ha hablado con ESPABOX sobre su pasado, su presente y su futuro.

Hola, Mark. Un placer hablar contigo, ¿cómo estás?

Hola, me encuentro bien, tranquilo. Ahora estaba en mi tiempo libre.

Empezamos repasando tus inicios, llevas siete años de profesional y eso podría hacernos pensar que no tuviste mucho bagaje amateur. Pero fuiste cuatro veces campeón nacional, llevas toda la vida en el ring.

Efectivamente. Yo empecé en este deporte con ocho años, competí desde muy joven y tuve más de doscientas peleas en mis años de amateur, hasta que decidí dar el paso al boxeo profesional. Estuve como aficionado aproximadamente una década.

Suena casi irreal para la cultura boxística que tenemos en España, llena de tabúes y prohibiciones, que alguien tan pequeño ya se suba al ring.

Empecé con ocho años como amateur, en Filipinas ya se puede competir. No es nada extraño en mi país, los niños empiezan a esas edades en el boxeo por la pobreza.

Vamos a tus años como profesional, donde casi siempre peleas en Filipinas. Sin embargo, estuviste dos veces en Estados Unidos, en carteleras de Donnie Nietes: una terminaste con un KO temprano y la otra tiraste dos veces al rival. Buena presentación. ¿Crees que es hora de seguir allí?

Sin duda. Busco la oportunidad de tener peleas y estabilizarme en Estados Unidos, quedarme aquí para seguir en mi carrera. Quiero hacerme un nombre en el panorama boxístico por mí mismo, y también me gustaría mostrarle al mundo de qué estamos hechos los filipinos.

Aparte del tema sanitario, has tenido mala suerte con José Haro, que era tu rival previsto para este mes de septiembre, ya que ha decidido retirarse. ¿Qué ocurrió y cuáles son tus planes de futuro ante este imprevisto?

José Haro ha declarado que su familia ya no quería que siguiera en el boxeo, para preservar su buena salud. Eso es lo que ha pasado y yo solo puedo desearle lo mejor a él y a su gente. Mi promotor ahora ya está buscando un sustituto para poder pelear el 3 de octubre.

¿Y después? Estás muy bien situado en el ranking del WBC (3), del que además posees su título asiático, y la IBF (4). ¿Cuándo te ves peleando por un campeonato mundial?

Depende un poco de mi rendimiento en esta próxima pelea, pero que venga cuando sea. Yo me siento ya preparado para ese momento.

¿Cómo describirías tu estilo sobre el ring? Catorce KO en veinte peleas es un porcentaje muy alto para un peso pluma.

Yo lo único que quiero cuando salgo a boxear es ofrecer a los aficionados combates emocionantes, y si viene el KO, pues perfecto. Yo solamente quiero ganar la pelea, el nocaut es como un bonus, algo extra.

¿Qué sientes al trabajar con Manny Pacquiao como tu promotor y Freddie Roach de entrenador, rodearte así de leyendas?

Estoy muy feliz, muy agradecido y tremendamente orgulloso de que mi ídolo me haya escogido para su promotora y a Mr. Sean Gibbons (Presidente de MP Promotions) por guiarme en mi carrera. También le doy las gracias a mi mánager Peter Seva, a mi preparador físico Justin Fortune y al entrenador Freddie Roach por la oportunidad de estar con él para mi próxima pelea; es muy bueno, me está enseñando como si fuera el propio Pacquiao, para moverme como él.

Además de ser campeón del mundo, ¿cuál es tu motivación para boxear o tu sueño en el mundo del deporte?

Mi familia es mi mayor motivación, mi mujer y mi hijo, el pueblo filipino y los fans en general. Por todos ellos, quiero ser campeón mundial.

¿Hay algún rival con el que te gustaría enfrentarte (y vencer, obviamente)?

El combate con el que sueño es ante Óscar Valdez, desde siempre he querido medirme a él.

Para ir terminando, ¿sabes algo de España o te gustaría visitarnos? Tu apodo, Magnífico, es una palabra española para señalar grandeza o excelencia.

No he estado allí, pero sé que España tiene gran relación con la historia y la cultura filipina, es parte de ellas. Y me gusta lo que sé sobre la comida española, a ver si voy y pruebo unas tapas (se ríe unos segundos). Sobre mi sobrenombre, sé su significado y quiero hacerle honor.

Pues te agradecemos este ratito tan agradable. ¿Te gustaría cerrar la entrevista con un mensaje para la afición española que nos lee?

Me gustaría darte las gracias a ti y a todo el equipo por darme la oportunidad de estar en ESPABOX. A los fans españoles, ojalá pueda pelear allí algún día y brindaros un bonito combate. Os pido apoyo para mi próxima cita de octubre, ojalá encontremos un gran oponente.

Estaremos muy pendientes de ti, Mark. Hasta pronto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here